Un nuevo modelo de negocio en España: Servicios integrados de Inteligencia, Seguridad y Logística para la acción internacional

AutorMiguel A. Esteban, Jesús Jiménez Y Álvaro Librán
CargoUniversidad de Zaragoza, Eulen Seguridad
Páginas40-83

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1. Introducción

En los últimos diez años se ha asistido, principalmente en Estados Unidos, Reino Unido, Israel y Francia, a la proliferación de las empresas dedicadas a prestar soluciones integrales de inteligencia, seguridad y logística de apoyo para la acción exterior del Estado y de soporte para los negocios y la defensa de los intereses de las empresas y las organizaciones de su país, o de aquellos otros países que contraten sus servicios, en el ámbito internacional. El nacimiento de este tipo de empresas se produjo durante los años centrales de la Guerra Fría, pero fue tras el final de este conflicto cuando, de la mano de la globalización económica y militar, comenzó un proceso de crecimiento de su número, de ampliación de sus actividades, de diversificación de sus clientes, de expansión de sus zonas de actuación y de aumento de su volumen de negocio, que se ha acelerado en los primeros años del siglo XXI. Sin embargo, se trata de un modelo de negocio todavía inexistente en España, por lo que las empresas y las instituciones españolas que necesitan de los servicios de este tipo de corporaciones en su actuación internacional deben recurrir a firmas extranjeras, que en ocasiones mantienen delegaciones comerciales en nuestro país.

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El objetivo de este artículo es describir y analizar las características, el contexto de aparición y el volumen de negocio de las empresas que prestan servicios integrales de inteligencia, seguridad y logística. Se defiende la hipótesis de que la proliferación de las empresas que ofrecen estos servicios en régimen de externalización responde a una demanda real por parte de las empresas y de las organizaciones no gubernamentales de proveer seguridad a sus miembros, bienes e intereses en su actividad internacional, así como a unas necesidades crecientes de los Estados en su acción exterior militar y de cooperación, que no pueden afrontar con sus propios medios cuando operan simultáneamente en múltiples ambientes caracterizados por un elevado grado de riesgo y de amenazas. Se sigue un método que combina el análisis de la literatura más relevante sobre la materia (Alexandra, Caparini y Baker, 2008; Azzellini, 2005; Bailes y Frommelt, 2004; Bailes y Holmqvist, 2006; Bearpark y Schulz, 2007; Brooks, 1999; Chesterman y Lehnardt, 2007; Cockayne, 2006; DCAF, 2008; Dunar, Mitchell y Robbins, 2007; Kinsey, 2006; Nacional Defense University, 2008; Schreier y Caparini, 2005; Singer, 2001; Sökmen, 2007) y de la información corporativa que suministran estas empresas, con una reflexión a partir de la experiencia profesional de los autores en seguridad e inteligencia.

Se muestra cómo estas empresas incorporan centros de inteligencia que emplean técnicas, fuentes y recursos basados en los que usan los servicios de inteligencia, para cumplir su misión con eficacia. Y se presentan los servicios y productos de Inteligencia Competitiva sobre el entorno de seguridad de una organización, diseñados durante la planificación e implantación de una unidad de inteligencia y prospectiva en la compañía de seguridad privada española Eulen Seguridad. Por último, se propone la necesidad de crear empresas de servicios integrales de inteligencia, seguridad y logística en España por tres razones: una, porque la reunión de esos tres tipos de servicios en una única empresa permite una prestación de mayor calidad de cada uno de ellos, que cuando los ofrecen diferentes empresas por separado; dos, porque existe un volumen potencial de negocio derivado de la creciente presencia internacional del país y de un contexto favorable a la externalización, que garantiza su rentabilidad; y tres, por su conveniencia para realizar una defensa más efectiva de los intereses nacionales en el exterior.

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2. Las empresas de soluciones integrales de inteligencia, seguridad y logística internacional
2.1. Áreas de actuación y servicios prestados

Las empresas que ofrecen soluciones integrales de inteligencia, seguridad y logística para la acción internacional de las empresas, las organizaciones no gubernamentales y las instituciones estatales prestan servicios, fundamentalmente, en siete áreas: inteligencia estratégica y de operaciones, seguridad convencional y no convencional, operaciones, mantenimiento, sistemas de información y comunicaciones, comercialización y fabricación de material y selección y formación de personal. Los principales servicios que ofrecen en cada una de estas áreas, respectivamente, son los siguientes:

  1. La producción y transferencia de inteligencia para la planificación estratégica, la toma de decisiones, el desarrollo internacional de negocios y la realización de operaciones en el exterior mediante la observación y el análisis del entorno, con objeto de proceder a la identificación y el aprovechamiento de oportunidades y la detección y prevención de riesgos y amenazas.

  2. La realización de auditorías y consultorías en seguridad, el diseño y la organización de planes de seguridad convencional y no convencional de apoyo para la acción en cualquier región del mundo y la provisión de servicios, incluidos los aspectos logísticos, para llevar a cabo esos planes. La protección de embajadas, de legaciones diplomáticas y comerciales, de personalidades, de grupos en viajes de negocio, de eventos y de instalaciones sensibles o de alto riesgo son ejemplos de los principales servicios que ofrecen. Para su provisión se realizan múltiples acciones: análisis y evaluación de riesgos, testados de la seguridad de los planes, instalaciones y medios ya existentes, elaboración de planes de gestión de riesgos, de seguridad y de emergencia, estimación de los costes de la implantación de esos planes, selección, organización y dirección de los equipos de escolta y vigilancia, instalación y gestión de centros de control y de medios técnicos de detección y reacción, redacción de los manuales y los reglamentos de seguridad... El apoyo en la gestión de crisis es también un producto estrella de estas compa-Page 43ñías, consistente en la monitorización, el análisis y la evaluación de situaciones de riesgo o de crisis abierta, la elaboración y la puesta en marcha de los planes de contingencia, la emisión de alertas de seguridad y la asesoría y el apoyo logístico para actuar en el caso de que la crisis se produzca.

  3. La estimación y la valoración de los costes de operaciones en zonas deprimidas, catastróficas o de alto riesgo, así como la planificación, la coordinación y la ejecución de la logística y la seguridad de esas operaciones. El apoyo en labores de ayuda humanitaria y en operaciones de mantenimiento de la paz y de reconstrucción es una línea de negocio muy importante. Entre las actividades que se realizan, destacan la elaboración de proyectos de ingeniería, la organización y dirección de equipos de reconstrucción, la gestión de campos de refugiados, el mantenimiento de las instalaciones de las misiones exteriores, la prestación de servicios de catering y de limpieza en zonas de operaciones y la ayuda en evacuaciones. Los servicios relacionados con el transporte en o hacia zonas de operaciones son muy importantes, por lo que estas empresas se dedican también al envío de suministros, materiales y repuestos a cualquier parte del mundo, la expedición de tropas y de personal civil y la protección de convoyes.

  4. El mantenimiento de instalaciones y materiales militares, aeronaves, buques y sistemas de armas es propio de las grandes compañías. Se trata de una labor con un alto grado de externalización en algunos países, como Estados Unidos, que en los últimos años se complementa con otras acciones también muy vinculadas con la acción militar, como la gestión de la retirada de artefactos explosivos y minas y la organización de servicios médicos de urgencia, rescate, evacuación y campaña.

  5. La planificación, el diseño, la implantación, el mantenimiento y la evaluación de sistemas de información y de comunicaciones que garanticen el almacenamiento y el procesamiento de información para la generación de inteligencia, la seguridad en las comunicaciones y la protección del conocimiento...

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