La negociación en el contexto de actividad política de la sociedad civil

AutorKarla Annett Cynthia Sáenz López - Jessica Marisol Vera Carrera
Cargo del AutorUniversidad Autónoma de Nuevo León - Universidad Autónoma de Nuevo León
Páginas149-166

Ver notas 1 y 2

Page 149

1. Introducción

El derecho de los ciudadanos a participar en asuntos públicos como individuos o a través de organizaciones como partidos políticos y agrupaciones civiles es un principio fundamental de la democracia.

Actualmente se han incrementado las asociaciones de la sociedad civil, como respuesta a una variedad de pretensiones, finalidades y objetivos que busca la misma sociedad civil, y coadyuvadas con la facilidad de incluir a los medios de comunicación en sus solicitudes, y con esto "obligar" de cierta manera a las autoridades a dar respuesta a una problemática determinada, mediante la realización de actividades como bloqueos de avenidas, protestas frente a oficinas gubernamentales, etc.; actividades que si bien ya se han venido realizando desde tiempo atrás, ahora se puede ejercer una mayor presión de buscar soluciones más rápidas y/o efectivas mediante la presión que se ejerce por medio de los medios de comunicación, los mismos ciudadanos que realizan la petición y el resto de la ciudadanía al dar seguimiento y emitir su opinión por medio de los medios de comunicación.

Las autoridades se ven presionadas a definir una problemática determinada como crisis de la sociedad civil, toda vez que deben subir el tema a su agenda política, para poder así, dialogar con las partes afectadas o solicitantes de una solución o respuesta, y negociar una posible solución. El derecho de los ciudadanos a participar en asuntos

Page 150

públicos como individuos o a través de organizaciones como partidos políticos y agrupaciones civiles es un principio fundamental de la democracia.

Los ciudadanos que participan en las organizaciones de la sociedad civil, promueven la participación, la recepción del gobierno y la rendición de cuentas, dan una voz a los sectores menos representados, y ayudan a fijar la atención de la sociedad hacia una variedad de temas importantes, generalmente gracias y con gran apoyo de los medios de comunicación que se convocan para dar publicidad y ser un medio constructivo para dar a conocer a toda la sociedad las demandas de este determinado grupo.

Al propiciar la inclusión de la sociedad civil por medio de la participación ciudadana en las políticas públicas a favor del bienestar colectivo se favorece la democratización de las Instituciones. La transición a un sistema de democracia plena reclama hoy en día no solamente una democracia representativa, sino además debe agregarse la participación ciudadana directa, y que por medio de esta participación lograr incluir sus problemas, proyectos, iniciativas, etc. en decisiones fundamentales que favorezcan a la colectividad en general.

La sociedad como contrapeso al gobierno requiere mecanismos que le permitan desarrollarse. Como señala Benjamín. R. Barber "los liberales han usado a la sociedad civil como una medida de precaución ante la voracidad de los gobiernos"3. Sin embargo para esto la sociedad civil requiere mecanismos de participación ciudadana que le permitan llevar a cabo dicho objetivo. El Estado debe desarrollar espacios en donde las organizaciones de participación ciudadana puedan auxiliar en la actividad gubernamental.

Las acciones de la sociedad civil tienen un impacto directo y cotidiano en las condiciones de vida de la población y es por eso que se requiere contar con una sociedad participativa, demandante de sus necesidades y al mismo tiempo contar con ciudadanos que estén dispuestos a participar en las decisiones, vigilar y evaluar el desarrollo y desempeño del gobierno, poco a poco nuestras comunidades se encuentran exigiendo mayor información, mayor participación, es decir una inclusión en la toma de decisiones gubernamentales.

El filósofo Michael Walzer4, en un lenguaje cotidiano, denomina a la sociedad civil como "el espacio de asociación humana no coercitiva y también el entramado de redes basadas en la relación (formadas por la familia, la fe, el interés y la ideología) que ocupan ese espacio".

Entendiendo a la sociedad civil, como un conjunto de Grupos organizados (excluyendo al gobierno, el sector privado y los partidos políticos) que representen una

Page 151

gran variedad de intereses y vínculos alrededor de los cuales los ciudadanos se organizan voluntariamente para lograr un objetivo común5.

2. La participación ciudadana

En la década de los noventa cuando la liberación política, el fortalecimiento de sistema de partidos, el lento tránsito hacia la configuración de un régimen político democrático-participativo se fueron desarrollando, favorecieron el resurgimiento de la sociedad civil en el ámbito local, con el establecimiento del Instituto Federal Electoral como Organismo encargado de promover la participación ciudadana por medio del voto para elegir a sus representantes y/o autoridades, la transparencia de sus procesos, se pudo ir, poco a poco, cambiando la perspectiva de la participación ciudadana, al ejercer el poder ciudadano y elegir democráticamente a sus representantes, es la ciudadanía quien ejerce su soberanía y toma la decisión de quien desea que la gobierne, la ciudadanía demuestra que si no se cumplen sus expectativas y si no satisfacen sus necesidades, se buscarán nuevas soluciones, independientemente del partido en el poder en su momento.

La búsqueda de un espacio en donde la sociedad pueda convivir y participar junto con el Gobierno para la toma de decisiones que incidan en políticas públicas para el beneficio de la colectividad en general, sin duda alguna, ha sido uno de los principales temas estudiados por parte de los teóricos político-sociales.

Históricamente, las Organizaciones de la Sociedad Civil han sido un componente esencial de una democracia saludable ya que sirven como la vía esencial entre el Estado y sus ciudadanos, porque al Estado le preocupará resolver la problemática de su ciudadanía, cuando esta sea transmitida y/o divulgada a través de los medios de comunicación. La sociedad civil ha entrado a la escena política con comentarios, críticas propuestas, manifestaciones y servicios, que no siempre son utilizados por los partidos políticos.

Las Organizaciones de la sociedad civil pueden girar en torno a casi cualquier actividad y tema a fin de apoyar activamente y generar un cambio o simplemente para debatir sobre el mismo entre los miembros, la negociación que nos ocupa es aquella que se suscita entre el gobierno o autoridad y las organizaciones civiles o la sociedad que pueden tratar de promover ciertas posturas en política pública o brindar servicios a las personas menos asistidas o simplemente resolver alguna problemática dentro de su entorno, y para lo cual realizan actividades "de protesta", llámese bloqueos de calles y avenidas, conferencias de prensa, instalación de pancartas o mantas en espacios públicos o fuera de oficinas gubernamentales, y para lo cual se ayudan con la

Page 152

"disponibilidad" de los medios de comunicación de actualmente cubrir cualquier nota donde la ciudadanía participe.

Con la definición de un modelo o procedimiento establecidos de negociación, se pueden crear las bases para en todos los problemas que se susciten entre la ciudadanía y sus autoridades, y que originen el descontento de un grupo determinado de la sociedad, o de la sociedad en su conjunto, se podrá dar solución participativa más efectiva, por medio del dialogo, buscando una solución en conjunto satisfactoria, tanto para el gobierno o quien ostente el poder en determinado momento y la ciudadanía que solicita solución a sus situaciones, sean estas de cualquier índole.

Los gobiernos necesitan establecer en primera instancia consejos ciudadanos para propiciar la participación de personas y de representantes de agrupaciones o asociaciones de los sectores social, privado y académico en los consejos de estos organismos, porque éste acto es una reivindicación por parte del Estado hacia los diversos movimientos sociales que luchan por prerrogativas y derechos de la ciudadanía vinculados a diversas esferas de la vida pública tales como la seguridad, la educación, el desarrollo urbano, la solución de conflictos laborales, la asistencia social, etc.

El Estado de esta manera se puede comprometer a transformar sus aspiraciones, proyectos y valores que apunten a la democratización en políticas públicas que favorezcan a la sociedad en general. El panorama a crear será un lugar en donde se propicie la negociación, no basta reconoce a las asociaciones, movimientos, grupos de interés; hay que buscar ir más adelante legitimar y legalizar las relaciones entre el Estado y la sociedad civil para poder realmente dar pasos hacia una democratización de nuestras instituciones. "Es indispensable abrir nuevos causes a la energía social, y crear instrumentos de democracia participativa que permitan una mayor comunicación entre la ciudadanía y los poderes del Estado"6.

Reivindicar a los ciudadanos, fortalecer los vínculos que se establecen entre las personas y su pertenencia a una comunidad. Son conceptos claves que el Estado no debe olvidar y deberá tomar como base para iniciar con la procuración de los medios necesarios para una verdadera participación ciudadana, la cual cuente con los medios necesarios que propicien su desarrollo y fortalezcan la idea de pertenecer a nuestra sociedad.

Mediante la implementación de la negociación política entre los ciudadanos organizados por y para dar solución a una determinada problemática, y los actores en el poder político en determinado momento se pueden desarrollar soluciones efectivas y rápidas para resolver las crisis de la sociedad civil que son tratadas o deben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR