La negociación colectiva europea de sector

Páginas:255-256
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 255

Manuel Antonio García-Muñoz Alhambra. Bomarzo, Albacete, 2017, 270 pp.

Los estudios sobre la negociación colectiva europea conocieron su cénit hace doce o diez años, como forma de explicar las novedades jurídicas y políticas que esta forma de creación del derecho social europeo llevaban aparejada. El cambio que se produce en la Comisión con el presidente Barroso lleva a una inflexión importante del modelo social subyacente a la relación compleja en la que se materializaba la dinámica de los acuerdos colectivos en el espacio europeo, a la vez que los propios interlocutores sociales se deslizaban hacia una consideración más voluntarista y autónoma del instrumento de regulación, sin su inserción en los modos tradicionales de producción del derecho europeo en materia social, en concreto su recepción a través de una directiva. El tiempo de la flexiseguridad no era muy apropiado para el desarrollo de un proyecto de regulación de aspectos centrales del empleo y de las políticas sociales a través de la participación negociada de los sindicatos y las patronales europeas, y la llegada de la crisis a partir de 2008 exacerbó estas tendencias con la puesta en pie de un conglomerado financiero y político para condicionar políticamente la construcción de marcos laborales nacionales en un sentido claramente degradatorio de los derechos de los trabajadores y de la ciudadanía social.

En todo este tiempo, sin embargo, el examen del diálogo social y de la negociación colectiva europea quedó bloqueado en torno a las manifestaciones más conocidas, las que se producen fundamentalmente entre 1997 y 2002, que son las experiencias más emblemáticas y que marcan una cierta orientación de la potencialidad de este instrumento. Sin embargo, ya desde ese período, se produjo una cierta postergación de un tipo de diálogo social y de las manifestaciones acordadas del mismo que se estaban celebrando a partir de un proceso de consultas y de intercambios en los diferentes sectores productivos o ramas de producción a nivel europeo. Este es un aspecto de la negociación colectiva europea que había quedado prácticamente en la sombra sin que hasta el momento no se hubiera doctrinalmente abordado su consideración y su análisis.

Page 256

Este es precisamente el trabajo que acomete Antonio García-Muñoz, en un libro que en muchos sentidos esclarece posibilidades de recomenzar la negociación colectiva precisamente a partir de la regulación sectorial y europea de la misma...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA