Necrológica. En recuerdo del profesor José María Muñoz Planas

Autor:Miguel Iribarren Blanco
Cargo:Profesor Titular de Derecho Mercantil. Universidad de Oviedo
Páginas:705-707
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 705

Al conocer la muerte del profesor José María Muñoz Planas, catedrático de Derecho mercantil de nuestra Universidad de Oviedo durante casi cuarenta años -desde 1969 hasta el año 2005 de su jubilación-, emocionado todavía por la noticia tan triste, me vino a la memoria el recuerdo de mi primer encuentro con él. Yo estudiaba entonces cuarto curso de Derecho en la Universidad de Oviedo y él era el profesor de Derecho mercantil responsable del grupo de la mañana. Inmediatamente me di cuenta de que don José María no era un profesor como los demás. La profundidad de sus conocimientos, la inteligencia y brillantez con la que relacionaba las ideas y exponía los argumentos, las continuas referencias al derecho comparado nos dejaron a todos los alumnos de ese curso deslumbrados. Y es que don José María no era cualquier profesor, sino -como poco más tarde comprobé- una autoridad en la materia, una figura de gran relevancia en la doctrina mercantilista española, o utilizando las palabras recientes que le ha dedicado el profesor Aurelio MENÉNDEZ, «uno de los más distinguidos Catedráticos de derecho mercantil de las últimas décadas».

Don José María pertenecía al prestigioso grupo de catedráticos que accedió a esa condición mediante las antiguas y muy exigentes oposiciones nacionales a cátedras, muy distintas de los actuales sistemas de acceso. Además de poseer un gran talento para el Derecho, disponía de una amplia y sólida formación jurídica, enriquecida durante largos e intensos años de trabajo. Esas cualidades, junto con una clara vocación universitaria, a la que se aplicó durante toda su vida, lo convirtieron en uno de esos profesores excepcionales que sole-mos llamar maestros.

La muerte del profesor MUÑOZ PLANAS es una noticia muy triste para su familia y sus amigos, pero también es una gran pérdida para la Universidad española y particularmente para la nuestra. A ella se dedicó en cuerpo y alma,

Page 706

desde que obtuvo la cátedra en 1965, ejerciendo primero en La Laguna, brevemente en Málaga y ya desde 1969 en Oviedo, sucediendo al profesor Aurelio MENÉNDEZ al trasladarse éste a Madrid en aquel momento. En la Universidad de Oviedo, don José María ocupó cargos muy relevantes: fue Secretario General (1970-1971), Decano de la Facultad de Derecho (1981-1983) y Director de Departamento (de Derecho Mercantil y del Trabajo, entre los años 1972 y 1983, y más tarde del de Derecho Mercantil, entre 1983 y 1986).

Pero por encima de todo, don...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA