Necrológica del Profesor Luis Díez-Picazo

AutorAntonio Cabanillas - Jorge Caffarena - José María Miquel - Fernando Pantaleón
Páginas3113-3115

Page 3113

El pasado día 31 de octubre falleció Luis DÍEZ-PICAZO Y PONCE DE LEÓN. Su muerte deja un enorme vacío en el Derecho español, a la par que profunda tristeza y dolor en familiares, amigos y discípulos.

Su obra es la de un coloso. Se fundamenta en su sólida y extensa formación jurídica, en unas facultades intelectuales asombrosas y en el trabajo constante a lo largo de muchos años. La gota que horada la roca, le gustaba decir. La constancia en el trabajo, aprovechar los retales del tiempo, ser trapero del tiempo, fueron consignas que siguió toda su vida.

Desde los ya lejanos tiempos de sus estudios de licenciatura y doctorado, destacó por sus brillantes calificaciones. En 1953, obtuvo la Licenciatura en Derecho por la Universidad de Madrid con Premio Extraordinario y el Premio de la Fundación Montalbán al mejor expediente académico. Entre los años 1950 y 1954, cursó estudios de Sociología y Administración Pública en el Instituto de Estudios Políticos. En 1950, comenzó la relación con quien fue su maestro, el profesor Federico DE CASTRO, asistiendo al seminario de Derecho Civil que este dirigía en el Instituto Nacional de Estudios Jurídicos, y participando en la redacción del Anuario de Derecho Civil; revista que don Federico había fundado en el año 1948 y dirigió hasta su fallecimiento. El profesor DÍEZ-PICAZO le sucedió en ambas tareas de dirección -en la segunda junto juristas de la talla de don Juan B. VALLET DE GOYTISOLO y don Manuel PEÑA Y BERNALDO DE QUIRÓS-, y ambas las desempeñó hasta el día de su muerte.

Page 3114

En 1953, comenzó su actividad universitaria como Profesor Ayudante de Derecho Civil en la Universidad de Madrid, en la Cátedra del Profesor DE CASTRO. Durante el periodo de su formación, amplió estudios en Alemania e Italia. En 1956, se doctoró en Derecho en la misma Universidad. Su tesis doctoral sobre El arbitrio de tercero en los negocios jurídicos fue merecedora del Premio Extraordinario del Doctorado y el Premio Condesa de Maudes. En ese mismo año, ganó por oposición la plaza de Juez de Primera Instancia e Instrucción, que desempeñó por un breve espacio de tiempo en el correspondiente Juzgado de San Martín de Valdeiglesias.

En unos tiempos en los que las oposiciones a cátedras eran extraordinariamente duras, tras una oposición memorable, fue nombrado, en 1963, Catedrático de Universidad en la asignatura de Derecho Civil; función que desempeñó en las Universidades de Santiago de Compostela (1963-1964)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR