La necesidad de acometer una segunda gran etapa destinada al reforzamiento del sistema financiero y a la recapitalización de las cajas

AutorJuan Calvo Vergez
Páginas75-87

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Dada la situación a la que se ha venido aludiendo a lo largo de los Capítulos precedentes de la presente obra resultaba necesario tratar de hallar nuevas vías para que el conjunto de las cajas de ahorro pudieran, en un futuro, superar los test de estrés, acelerando así el proceso de reordenación del sector y estudiando fórmulas orientadas a potenciar la recapitalización de dichas entidades. Y ello con la finalidad de hacer frente a la persistente desconfianza de los mercados hacia España, estimándose que uno de los principales focos de incertidumbre era el relativo a la solvencia de las cajas.

A tal efecto de un tiempo a esta parte venía estudiándose la necesidad de acometer una segunda ronda de ayudas públicas destinadas a que, como se ha indicado, el conjunto de las entidades superasen los nuevos test de solvencia a la banca a realizar en el mes de julio de 2011. Igualmente se pretendía acelerar la transformación de las cajas en bancos, al objeto de facilitar su financiación por la vía privada. Se estimaba así que debía llevarse a cabo una recapitalización, al objeto de poder superar los citados tests de estrés y mejorar las ratio de capital.

Pues bien, con la finalidad de acometer este reforzamiento con fondos públicos del capital de las cajas, los cinco grupos que suspendieron en su día los test de estrés celebrados en el mes de julio de 2010 comenzaron a negociar con el Banco de España la obtención del nuevo capital que iban a

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necesitar. En aquel momento se calculó que requerían en total unos 1.835 millones de euros distribuidos de la siguiente manera: Catalunya Caixa
(1.032 millones); Banca Cívica, sin Cajasol (406 millones); Unnim (270 millones); Caja España-Duero (127 millones); y Cajasur (208 millones), ya integrada en BBK. Pero todo indicaba que dicha cifra iba a ser insuficiente, al requerirse que se solicitase al FROB unas cantidades superiores a dichos mínimos necesarios34.

Una alternativa que llegó a plantearse al respecto era que dicho capital lo aportasen sobre todo los inversores privados, siendo imprescindible a tal efecto acelerar el proceso de bancarización de las cajas. Ahora bien, en el supuesto de que el Gobierno acometiese el desarrollo de dicha labor legislativa mediante Real Decreto dicha actuación podía llegar a vulnerar el poder que aún conservaban directa e indirectamente las Comunidades Autónomas. Por otra parte debía reconocerse que el hecho de operar como banco no garantizaba tener el crédito de los inversores, y menos aun dadas las tensiones existentes en los mercados de financiación mayoristas. En todo caso el Ejecutivo se preparó para volver a reforzar con fondos públicos el capital de las cajas de ahorro, procediéndose así a acometer si recapitalización con la finalidad de obtener una estructura adecuada para participar en los mercados.

A tal efecto fueron varias las opciones barajadas: desde la posibilidad de que el Fondo procediese a colocar en los mercados una emisión de, al menos, 1.000 millones de euros hasta la opción de que el FROB entrase de forma directa en el capital de las entidades, mediante la adquisición de cuotas o acciones. El modelo aplicable se fundamentaba en préstamos temporales a través de la compra de participaciones preferentes. En todo caso se estimaba que la recapitalización debía llegar por la vía privada.

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En relación con la primera de las posibilidades apuntadas, se preveía que el FROB emitiese próximamente hasta 3.000 millones de euros en bonos, preparándose así para reforzar el capital de las cajas, si bien el Gobierno venía insistiendo igualmente en la vía privada. Se trataría, en el presente caso, de una captación de fondos con vistas a la nueva ronda de recapitalización con dinero público de las cajas de ahorro. Como ya se ha señalado, el FROB nació con un capital de 9.000 millones de euros en junio de 2009, procediendo a reforzarse con posterioridad a través de una emisión de bonos a cinco años de 3.000 millones hasta los 12.000 millones con los que contaba por aquel entonces.

Esta nueva emisión del Fondo se enmarcaba en los preparativos del Gobierno para volver a reforzar la solvencia del sector financiero de cara a las nuevas pruebas de resistencia a la banca que el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS) tenía previsto en el primer semestre de 2011. Ahora bien, mientras que el Ejecutivo defendía una recapitalización de mayor calado, el organismo supervisor (Banco de España) se mostraba partidario de minimizar el coste para el contribuyente, mediante un apoyo de menor cuantía. A esta circunstancia se ha de añadir el ejercicio de transparencia que el Banco de España había forzado a efectuar a las cajas, a resultas del cual éstas últimas quedaban obligadas a detallar su exposición al sector constructor e inmobiliario, al objeto de contribuir a clarificar nuevas necesidades de capital.

De cualquier manera, como se ha señalado con anterioridad, eran varias las posibilidades existentes de cara a lograr el apoyo necesario: a través del modelo actual (préstamos temporales en forma de participaciones preferentes), o bien mediante una entrada directa en el capital, a través de cuotas o acciones. Y, precisamente con la finalidad de tratar de acelerar la captación de fondos en el mercado el Ejecutivo venía persiguiendo de un tiempo a esta parte forzar la conversión de las cajas en bancos, lo que podía plantearse mediante una modificación de la Ley de Cajas.

Se estimaba así que las cajas de ahorro necesitaban proceder a efectuar la venta de sus participaciones industriales, dadas las elevadas pérdidas crediticias derivadas de los impagos del sector inmobiliario que presentaban, originadas por su desproporcionada exposición a los promotores. De este modo la previsión existente era que las cajas abandonasen sus participaciones industriales y regresaran a su negocio tradicional, aprovechando

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la reforma estructural que encaró el sistema financiero en España. De este modo utilizarían dichas participaciones como colchón de capital, pudiendo apostar por los mercados35.

Se hacía pues necesaria la introducción de un conjunto de modificaciones normativas susceptibles de ponerse en marcha con la finalidad de mejorar el acceso al capital privado y acelerar la bancarización del sector. Dichos cambios normativos habían sido previstos, además, por el Banco de España, al objeto de culminar el proceso de reestructuración de las cajas de ahorro y su capitalización. El último recurso, para el supervisor, podía pasar por la entrada directa del FROB en el capital de las entidades. No obstante, plantea vías intermedias.

Dos eran las principales vías susceptibles de ser tomadas en consideración: cambios en el marco normativo de las cajas destinados a eliminar aquellos obstáculos que pudieran dificultar su acceso a los mercados de

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capitales y medidas orientadas a facilitar la entrada de inversores privados. En todo caso, y de conformidad con lo manifestado por el Banco de España, en el...

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