La necesidad de repensar a fondo la educación

AutorJavier Gracia Calandín
Páginas39-53
39
CAPÍTULO 1.
LA NECESIDAD DE REPENSAR A FONDO LA
EDUCACIÓN
Vivimos tiempos turbulentos. El mundo está rejuvenecien-
do y aumentan las aspiraciones a los derechos humanos
y la dignidad. Las sociedades están más conectadas que
nunca, pero persisten la intolerancia y los conflictos. Han
aparecido nuevos centros de poder, pero las desigualda-
des se han agravado y el planeta está bajo presión. Las
posibilidades de un desarrollo sostenible e inclusivo son
muy amplias, pero las dificultades son arduas y complejas.
Irina BOKOVA, Directora General de la UNESCO
(UNESCO, 2015: 3).
1. TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE EN EDUCACIÓN
En la actualidad nos encontramos ante un nuevo escena-
rio educativo español. Con la entrada en vigor de la última
ley de educación, la LOMCE (Ley Orgánica de la Mejora de
la Calidad Educativa), asistimos a un giro significativo en
políticas educativas y tal vez en la comprensión de fondo
del modo de entender la educación (Pérez Gómez, 2014;
Rodríguez Martínez, 2014; De los Mozos, 2014). En el ac-
tual contexto resulta del todo pertinente preguntarse, ¿hacia
dónde va la educación?2
2 Véase número monográfico de la revista Diálogo Filosófico, ¿Hacia
dónde va la educación?, número 88, 2014 (Caballero, 2014).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR