La necesidad de recuperar el indicio de autonomía técnica de la contrata en la determinación de una cesión ilegal

AutorAmparo Esteve-Segarra
Páginas47-52
47
Capítulo V
LA NECESIDAD DE RECUPERAR EL INDICIO DE AUTONOMÍA
TÉCNICA DE LA CONTRATA EN LA DETERMINACIÓN DE UNA
CESIÓN ILEGAL
36.- En los tribunales una aproximación clásica a los problemas labo-
rales de precariedad de las contratas es la delimitación entre contratas
y falsas contratas. Sin embargo, en este frente los tribunales se en-
cuentran ante claras limitaciones. Tan sólo pueden calif‌icar la contrata
como lícita o lícita, en un juego de summa divisio donde se eliminan
los claroscuros. Y en el momento en que se determina que una empre-
sa de servicios no incurre en cesión ilegal, no hay apenas regulación, o
la que existe, se instrumenta para que la externalización sea altamente
competitiva, lo cual no es en sí mismo negativo desde la perspectiva
empresarial, pero sí puede incidir en una bajada o precarización de las
condiciones laborales, que ello no obstante, son perfectamente legales.
37.- Una segunda restricción, es que en la delimitación de esta cali-
f‌icación, la traslación de los criterios del art. 43 del ET plantea cada
vez más problemas: las empresas que se dedican al outsourcing no se
ajustan a los criterios elaborados para detectar empresas aparentes
pues por ejemplo, tienen un sustrato real, el objeto del contrato entre
las empresas no es siempre y únicamente el suministro de mano de
obra, el recurso a las mismas puede obedecer a objetivos empresaria-
les legítimos de mejora de la gestión y ahorro de costes en un contexto
de competitividad44. Tampoco, para las empresas reales, puesto que
precisamente, buena parte de los servicios contratados exigen escasa
infraestructura empresarial (limpieza, control de accesos, portería…)
o precisamente dichos medios son propiedad de la empresa princi-
pal por contratarse su mantenimiento (como ocurre en las contratas
de gestión integral) o gestión (por ejemplo, en las de contact center).
Cualquier empresa de servicios suele contar con un patrimonio pro-
pio, domicilio social, servicios centrales y presta servicios regulares a
44
En el caso Telecyl, la EM tenía 1.150 trabajadores y facturaba millones de euros.

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