Necesidad de áreas de duelo en un hospital de agudos

AutorMª Josefa Salmerón Gascón
CargoEnfermera asistencial en el Hospital Universitari Sant Joan de Reus. Profesora Asociada en la Escuela de Enfermería de la Universitad Rovira i Virgili. Tarragona.
Páginas77-78

Page 77

En la atención al moribundo y con ello a la muerte, hemos pasado de una actitud pasiva de los miembros implicados, -enfermos, familia, profesionales de la salud, la propia sociedad- sin que ninguno de ellos pudiera contener el proceso «la muerte sencillamente ocurría», a una nueva situación muy diferente que se vive desde finales del siglo XX, donde se aprecia un cambio social decisivo en torno a la muerte, afectando de forma directa, tanto a la asistencia sanitaria, a la justicia como a la religión.

Este cambio deriva, de un potencial control sobre el proceso de morir que a través de la aplicación de los avances tecnológicos por parte de la medicina, puede llegar a modificar la trayectoria de la muerte.

Sin duda esta situación le concede a la medicina la capacidad de prolongar la vida biológica, además, los profesionales estamos educados y entrenados para favorecer la vida, las leyes garantizan el derecho a la vida y la religión insiste en la santidad de la vida humana.

Ante esta situación la sociedad elige y elige tomar el paradigma de la curación que ofrece la medicina. La tecnología es sobrevalorada, es parte de ese paradigma, lo que lleva a que la sociedad se posicione, rechazando la muerte.

La muerte que acontece en un hospital puede verse estratificada en tres niveles que requerirán de cuidados y estructuras específicas, pero también comunes, derivados de la causa que va a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR