Necco, Elisabetta: Argumentos de Bioética en el Islam: Aborto, planificación familiar e inseminación artificial. Cuadernos de Almenara n.º 14. Ed. CantArabia. Proyecto Cultural 2010, 110 pp.

AutorEmilio Mikunda
CargoUniversidad de Sevilla
Páginas393-397

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I

Rara vez a los investigadores en materias jurídico-filosóficas propias del mundo islámico contemporáneo -que no somos arabistas sino juristas- 1 se nos ofrece la posibilidad de poder acercarnos a un universo conceptual genuinamente árabe 2 y al mismo tiempo de rabiosa actualidad como el que brota del presente estudio; un estudio sin pretensiones de exhaustividad en modo alguno, sino tan sólo de servir como eslabón y puente de referencia a otros estudios ulteriores de mayor profundidad y envergadura. En efecto, ya de entrada se advierte en su segunda página que se trata de un trabajo presentado para la obtención del dea de la Universidad de sevilla, corriendo la dirección de la investigación a cargo del profesor emilio Ferrín, al par que supervisado por una comisión evaluadora formada por el prestigioso catedrático emérito Pedro Martínez Montávez (Universidad autónoma de Madrid) y por las profesoras de la hispalense doña ingrid Bejarano y doña clara M.ª Thomas de antonio. Y como suele suceder en trabajos de valía como el presente -que no siempre tienen que ser necesariamente de alto standing académico-, fácilmente comprobamos que el 23 de diciembre de 2010, o sea, unos meses después de su edición española, el periodista egipcio Gamal nkrumah ya había entrevistado a la autora, italiana de nacimiento -napolitana- y católica de confesión, sobre la oportunidad de su libro en uno de los más reputados diario del país, Al-Ahram (http://weekly.Ahram.Org. Eg/2010/1028/li1.Htm); en dicha entrevista nos ofrece algunas valiosas claves para comprender el alcance de su investigación reflejada y sobre todo condensada en tan solo ciento diez páginas, el total del texto aquí recensado.

II

En primer lugar el hecho de haber sido madre en egipto y de haber vivido allí durante los tres primeros años de vida de su hijo rodeada por una doble cultura, la islámica en su mayoría pero también la cristiana copta en parte fue un enorme acicate para detectar similitudes y diferencias entre ambas tradiciones jurídico-religiosas, el islam y el cristianismo, dentro del ámbito

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De la bioética, algo que ella misma afirmaría literalmente en inglés como un «cambio radical e irreversible en su modo de vida» («radically and irreversibly changed my life»); de modo que las tensiones políticas observadas en el seno del cristianismo entre defensoras del derecho a la vida del nasciturus y las del derecho de la madre a disponer de su cuerpo y de los frutos de su cuerpo libremente por un lado, y los términos de la encíclica papal Evangelium Vitae de juan Pablo ii (1995) por otro, le «causaron tal impacto que no vio otra alternativa que la de dedicarse a investigar la más amplia paleta de cuestiones bioéticas posible de forma comparada entre ambas tradiciones, la islámica y la católica».

Añádase a todo ello -nos dice- el hecho de la diferencia de valoración que se atribuye en el catolicismo y el islam a la vida sexual, a la monogamia y a la poligamia, al igual que a prácticas sexuales concretas como el coitus interruptus, -muy diferentemente entendido en el catolicismo y el islam-, al igual que a otros elementos como el «mero placer sexual resultante del acto amoroso», reivindicado por el islam como un don divino inherente al matrimonio heterosexual islámico; el «uso recomendado de preservativos» por los musulmanes para evitar concepciones no deseadas por ambos cónyuges, mientras que se prohíbe radicalmente como anticonceptivo por la iglesia católica (NB.: Últimamente s.S. El Papa permite el uso de profilácticos sólo como ultima ratio para prevenir el sida, siguiendo vigente la prohibición de usarlo como anticonceptivo); todos ellos fueron acicates que impulsaron igualmente a la autora a profundizar en su investigación bioética comparatista, recriminando a los investigadores en su mayoría occidentales no sólo un desconocimiento casi total de los valores bioéticos...

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