SERRANO FERNÁNDEZ, María: Las reglas de interpretación de los contratos, Tirant lo Blanch, Valencia, 2012, 216 pp. ISBN: 978-84-9004-566-4.

Autor:César Hornero Méndez
Cargo:Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
Páginas:1387-1390
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 1387

El informe nunca era corto, partía del estado del mundo aunque en los varios lo urgente era la factura del teléfono

. De este modo, que puede pare-

Page 1388

cer hasta divertido, describe Rossana Rossanda en sus memorias (La muchacha del siglo pasado, Foca, Madrid, 2008) como se desarrollaban las asambleas en las pequeñas células comunistas activadas en el Milán de la posguerra italiana. Quien hablaba, ante sus compañeros de fábrica o ante sus vecinos, siempre daba un gran rodeo. Terminaban tratando de sus pequeños problemas, laborales o del barrio, pero el orador de turno comenzaba siempre hablando de los acontecimientos internacionales o del país. Del centro del mundo a la periferia, de lo grande a lo pequeño.

En cierta medida, esto que nos describe Rossana Rossanda, es lo mismo que sucede en muchas de las monografías -y son bastantes- que se publican últimamente entre nosotros sobre los sucesivos intentos -tenemos que seguir hablando así- de unificación (y/o armonización) del Derecho privado europeo. Muchos de estos textos, en forma de libro o de artículo, incluyen, de manera parece que inevitable, un obligado capítulo o introducción sobre este proceso. Eso hace que el número de páginas aumente, la mayoría de las veces, con información, mejor o peor contada, pero más que conocida para el público medianamente informado. Los autores, y llama más la atención cuando son contrastados y experimentados, incurren en el conocido (y justificable, en este caso) vicio del bisoño doctorando que se siente impelido a dejar constancia de todo lo que ha leído y de todo lo que ha trabajado. Siendo cierto que cualquiera que se aproxime al proceso de unificación del Derecho privado europeo por vez primera, está obligado a hacer un esfuerzo para conocer qué ha sucedido en los últimos años, ello no ha de traducirse necesariamente en una exposición de dicho proceso en un trabajo que aborde un tema concreto y puntual tratado en alguno de los instrumentos producidos en dicho proceso. Esta tendencia es demostrativa, por otra parte, del estado embrionario, a pesar de los avances recientes y de los años transcurridos, en que nos encontramos respecto de la unificación del Derecho privado europeo. Si lo pensamos bien es como si alguien cada vez que aborda una institución o una figura regulada en el Código civil tuviese que relatar como se hizo éste. Si esto no sucede es porque sus antecedentes, el conocimiento de los mismos forma ya parte de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA