Navarra: gobierno nuevo y vieja administración ambiental

AutorJ. F. Alenza García
Páginas1285-1309
1285
XLIV
Navarra: gobierno nuevo y vieja administración
ambiental
JOSÉ FRANCISCO ALENZA GARCÍA
SUMARIO: 1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL. 2. LEGISLACIÓN.
A) Simplificación procedimental en los instrumentos de intervención
ambiental. B) Otras disposiciones ambientales. 3. ORGANIZACIÓN. 4.
EJECUCIÓN. A) Inspección y sanciones ambientales. B) Información
ambiental. C) Planes y Programas. 5. JURISPRUDENCIA
AMBIENTAL. A) Descripción general. B) La confirmación de la
anulación del Plan Integrado de Residuos. C) Imposibilidad de autorizar
una explotación minera en un monte de utilidad pública integrado en una
Zona de Especial Conservación D) Sobre autorizaciones ambientales de
instalaciones industriales. E) Sanciones ambientales. F) Cuestiones
competenciales. 6. PROBLEMAS. 7. APÉNDICE INFORMATIVO. A)
Lista de responsables de la política ambiental de la Comunidad Foral. B)
Leyes Forales y Decretos Forales. C) Órdenes Forales y otras
Resoluciones. D) Jurisprudencia. E) Bibliografía.
RESUMEN: El cambio del Gobierno en Navarra no ha supuesto por el momento
cambios en la política ambiental. Ni siquiera ha variado la estructura
departamental de la Administración, permaneciendo el órgano ambiental
en el mismo Departamento de Administración Local y Desarrollo Rural.
En la jurisprudencia destacan los conflictos entre actividades industriales
y determinados espacios protegidos, siendo llamativo el distinto papel
que han jugado las entidades locales en dichos litigios.
PALABRAS CLAVE: organización ambiental, minas y protección ambiental,
evaluación de impacto ambiental de actividades industriales
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2016
1286
KEY WORDS: environmental organization, mining and environmental protection,
environmental impact assessment of industrial activities
1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL
El panorama político incluido el ambiental de Navarra en el año
ha estado protagonizado por el cambio de Gobierno: tras cinco legislaturas
y 19 años de gobierno, Unión del Pueblo Navarro dejó de gobernar para
dar paso a un gobierno tetrapartito. Las elecciones de 24 de mayo de 2015
propiciaron en Navarra un nuevo Gobierno como consecuencia del acuerdo
de los partidos Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra (que en
número de votos y de escaños ocuparon el segundo, tercero, cuarto y
séptimo lugar).
La acción de gobierno en estos primeros meses ha estado centrada en
la estructuración de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra
y, por eso, no se han desarrollado acciones ambientales relevantes. La
principal novedad que presenta la nueva estructura departamental es la
reunificación de las competencias ambientales y las territoriales en el
mismo Departamento. Lo cual es sumamente acertado habida cuenta de la
necesidad de coordinar el ejercicio de esas competencias en la
implantación territorial de infraestructuras, de industrias y de otras
actividades relevantes. Ahora debemos esperar para comprobar si el
autodenominado “Gobierno del cambio” establece, efectivamente, una
nueva política ambiental o si asistimos en lo ambiental a un nuevo episodio
de cambio “gatopardiano”.
Por lo que se refiere al ámbito jurisprudencial llama la atención la
concentración de sentencias que, con distintos resultados, se han
enfrantado a la típica tensión entre el desarrollo de actividades industriales
y la preservación ambiental. Especialmente llamativo ha sido el distinto
papel que han jugado las entidades locales en esos conflictos, ya que
algunos casos han sido las opositoras a las instalaciones industriales, pero
en otros han sido sus defensoras por los positivos efectos económicos que
tienen en su entorno más inmediato dichas actividades.
2. LEGISLACIÓN
A) SIMPLIFICACIÓN PROCEDIMENTAL EN LOS
INSTRUMENTOS DE INTERVENCIÓN AMBIENTAL

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