Navarra: estancamiento de la política ambiental

AutorJ. F. Alenza García
Páginas745-766
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XXXI
Navarra: estancamiento de la política ambiental
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Sumario: 1. T   .–2. L. 2.1. Los residuos de construc-
ción y demolición como principal novedad normativa. 2.2. Otras disposiciones ambientales de carácter sectorial.
A) Espacios naturales y montes. B) Fauna y  ora.3. O. 3.1. La reestructuración depar-
tamental: el nuevo Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente. 3.2. La reestruc-
turación de la Administración instrumental: la nueva empresa Gestión Ambiental de Navarra, SA.– 4. E-
. 4.1. Inspección y sanciones ambientales. A) Inspección ambiental. B) Sanciones ambientaqles.
4.2. Información ambiental. 4.3. Planes y Programas. A) El Plan Integrado de Gestión de Residuos de
Navarra. B) La Estrategia frente al cambio climático de Navarra.–5. J .
5.1. Descripción general. 5.2. Varias cuestiones sobre la autorización ambiental integrada. A) Mejores técni-
cas disponibles e inviabilidad económica en la reducción de vertidos. B) Anulación de una autori-
zación ambiental integrada de una granja con planta de biometanización de residuos orgánicos.
5.3. Ruidos emitidos por campanas y ruidos procedentes de polideportivo. A) El sonido de las campanas de
una iglesia es un uso tolerable y perteneciente a la tradición cultural española, pero solo para lla-
madas al culto, no para los avisos horarios. B) Condena a un Ayuntamiento por ruidos excesivos
en una pista polideportiva. 5.4. Sanciones ambientales.–6. P.–7. Ap I.
7.1. Lista de responsables de la política ambiental de la Comunidad Foral. 7.2. Leyes Forales y Decretos Forales.
7.3. Órdenes Forales y otras Resoluciones. 7.4. Jurisprudencia. A) Sentencias del Tribunal Supremo. B)
Sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (Sala de lo Contencioso-Administrativo).
C) Sentencias de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo. 7.5. Bibliografía.
* * *
1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL
El final de la legislatura y la elección de un nuevo gobierno a raíz de las elecciones
de mayo marcan la política ambiental de Navarra en el año 2011.
En el informe sobre la política ambiental de Navarra de 2008, formulaba la siguiente
predicción: «por lo realizado en los primeros meses de su andadura y la ausencia de
proyectos e iniciativas de relevancia, esta legislatura (2007-2011) parece que por lo
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Observatorio de políticas ambientales 2012 _________________________________________________
que a la política ambiental se refiere va a ser de mera transición». Una predicción que,
desgraciadamente, se ha ido confirmando año a año.
En el plano normativo se ha producido un notable estancamiento y no se han apro-
bado normas de desarrollo o actualización de la normativa comunitaria y estatal en
importantes sectores (residuos, espacios naturales y biodiversidad, ruidos) que dotaran
a Navarra de una normativa propia.
En el ámbito ejecutivo (inspecciones, sanciones, información ambiental) se ha
mantenido la inercia de años anteriores sin innovaciones relevantes, apreciándose una
tendencia a la baja en la actividad inspectora, debido a los recortes presupuestarios.
Solamente cabe destacar en lo positivo la aprobación, en este último año de final de
la legislatura, de dos importantes documentos programáticos, largamente anunciados y
lentamente tramitados: el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra y la Estrategia
frente al cambio climático de Navarra (si bien, esta última fue retirada de su votación
en el Parlamento ante el previsible rechazo que la Estrategia iba a encontrar).
Esta anodina situación se debe, probablemente, a razones de muy distinto orden
Dejando aparte la posible falta de músculo político en los responsables directos de la
política ambiental, pueden señalarse causas de orden político (Gobierno sin una mayoría
parlamentaria que respalde sus iniciativas), motivos económicos (los ajustes presupues-
tarios sobre todo de los dos últimos años), así como otras razones de tipo organizativo
(la separación del órgano ambiental de su tradicional compañero de «ordenación del
territorio» y su fusión o absorción con el de «desarrollo rural»).
Las previsiones sobre la nueva legislatura no pueden ser halagüeñas porque las causas
de la situación anterior se mantienen en gran medida. Junto a las exigencias de contención
del gasto público, nos encontramos ante un Gobierno en coalición (UPN-PSOE) y una
crisis que ha obligado a una importante fusión de organismos públicos y departamentos
gubernamentales que ha situado al órgano ambiental en un macrodepartamento: el
Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente.
Me temo que ante la heterogeneidad de los asuntos que competen a este Departa-
mento y la importancia social y política de alguno de ellos (el empleo, la industria o la
agricultura), lo ambiental va a quedar relegado al vagón de cola de las preocupaciones
políticas. Esperemos que, al menos, no quede olvidado en una vía muerta y que las
políticas energéticas, de innovación y de industria puedan conducir lo ambiental hacia
destinos verdaderamente sostenibles.
2. LEGISLACIÓN
Escasas y poco trascendentes han sido las novedades normativas en el ordenamiento
jurídico navarro en el 2011. Dejando a un lado las modificaciones de algunos planes de
ordenación de los recursos naturales, tan sólo cabe destacar la regulación reglamentaria
de los residuos de construcción y demolición.

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