Naturaleza fisicojurídica de la electricidad

AutorEduardo de Fuentes
CargoRegistrador de la Propiedad
Páginas915-929

Page 915

II Electricidad: su naturaleza física

Los antecedentes doctrinarios y legales expuestos sobre la cuestión jurídica examinada por la Cámara civil 1.º de la Argentina imponían la necesidad de conocer la naturaleza física de la energía eléctrica para saber si es una cosa corpórea o material, no según la opinión de los jurisconsultos, sino de acuerdo con él estado actual de las ciencias fisicoquímicas.

Dos son las cuestiones esenciales para la mejor comprensión de la naturaleza de la energía eléctrica, a saber : las teorías clásica y moderna sobre la constitución del átomo -unidad de materia- y las teorías sobre la naturaleza del electrón -unidad de electricidad-, que según la creencia científica más generalizada, ambas unidades se mueven en un océano infinito y en el cual todos vivimos, llamado éter.

1. ° Teoría clásica sobre el átomo

La ley civil al caracterizar la cosa en un objeto corporal, se ha referido a la materia.

Los cuerpos simples o elementos conocidos constituyen la base fundamental de la materia.

Las propiedades esenciales o fundamentales inherentes a todas las materias conocidas son : la inercia y la gravitación ; en ambas, inercia y gravitación, la masa ponderable entra como factor; y de ahí la igualdad numérica entre gravedad e inercia.

La materia se divide en átomos, que son las partes más pequeñas que se pueden concebir de la substancia real.Page 916

La unión de los átomos de un mismo o diversos elementos, forman la molécula, en las cuales, aquéllos están simplemente yuxtapuestos, es decir, que entre los átomos existen ciertos espacies intramoleculares, que a su vez explican la dilatación o contracción de los cuerpos bajo el influjo del calor o frío.

Esta substancia, inaccesible a nuestros sentidos, imponderable, y que rodea a cada molécula como una atmósfera, se ha identificado con el éter lumínico ; la molécula debemos considerarla como la unidad física.

Los átomos, por el contrario, forman la unidad química.

La naturaleza íntima de la materia de los elementos o cuerpos simples es desconocida aún para la ciencia, si bien se han podido establecer sus propiedades y las relaciones entre los elementos según el peso atómico.

Teoría moderna del átomo

La teoría moderna sobre la constitución del átomo, sostiene que están totalmente formados por electrones cargados de electricidad negativa y partículas cargadas positivamente, protones; la materia no es más que un conjunto de partículas cargadas de electricidad.

Los elementos o cuerpos simples según la teoría clásica -sistema periódico- eran considerados como algo invariado e invariable.

Según la teoría moderna y en virtud del descubrimiento de los elementos o cuerpos radioactivos, se ha demostrado :

  1. La existencia de algunos elementos cuyas propiedades químicas son idénticas y sin embargo su peso atómico es distinto. A estos elementos se los ha calificado de isótopos.

  2. Los átomos de los elementos radioactivos no son invariables, y en continua evolución dan lugar a otros antes no existentes.

Tal es la teoría moderna sobre la desintegración del átomo, que no importa propiamente una destructibilidad del átomo, sino más precisamente una disgregación.

La radioactividad no es más que la descarga de tres clases de rayos por una substancia activa llamada radium.

La electricidad positiva se presenta en los rayos alfa ; los rayos beta son electrones negativos y los Tayos gamma no incluyen electricidad.

Resta todavía conocer, cómo la teoría moderna concibe las dos partes constituyentes del átomo:Page 917

a) Núcleo atómico

El concepto establecido acerca de la materia y sus propiedades esenciales, la inercia y la gravitación, no ha sido modificado por la teoría moderna, con excepción de la opinión exclusivamente personal de Einstein.

La existencia del núcleo atómico corresponde a la del átomo en la teoría clásica, porque se le considera la parle propia y esencial de todo átomo.

La materia ponderante del átomo corresponde al núcleo atómico, al cual sólo cabe referir el peso atómico del elemento que fuere.

b) Electrones

La teoría atómica moderna nos explica la existencia de los electrones imaginando un sistema análogo al planetario ; cada átomo viene a ser como diminuto sistema planetario, en el cual el núcleo representa la masa solar, a cuyo alrededor circulan los electrones a modo de planetas. Todo el espacio intermedio está vacío. Las fuerzas mantenedoras de esa complejidad son de modalidad eléctrica ; se admite que los electrones giran alrededor del núcleo, y así, la fuerza centrífuga entra en juego.

Los electrones rodean al núcleo, constituyendo sistemas anulares o cubiertas -pisos-; pero el número de electrones posibles en cada cubierta es limitado. Los pisos más próximos al núcleo son los más pequeños, de modo que sólo pueden admitir pocos electrones.

Por otra parte, esos electrones están separados del núcleo por una fuerza que impide su yuxtaposición.

De acuerdo con esta teoría moderna el electrón está presente en todos los átomos.

Teorías sobre la naturaleza del electrón.-La energía, se dice, es algo que poseen los cuerpos, por virtud de la cual pueden ejecutar un trabajo; no puede ser creada, ni destruida, sino que únicamente puede sufrir transformaciones. Todas las múltiples y variadas manifestaciones de la «energía» sobre la Tierra, tienen por origen fundamental la acción radiante y fisicoquímica del sol.

La energía se presenta bajo dos grandes grupos : cinética-energía visible o de movimiento-y potencial-energía latente, oculta o de posición-, siendo sus formas principales : calorífica, eléctrica, química o luminosa, radiante-en forma de calor y luz, ondas hertzianas radioemisoras-, etc., y la energía potentísima descubierta últimamente, radicada en el mismo átomo: una residente en la (periferia atómica y otra interna e intrínseca del átomo.Page 918

La energía emitida por los átomos en forma de vibraciones, no se muestra continua, homogénea, sino que varia a saltos, o como hoy se dice, por «quanta».

Todo cuerpo electrizado posee una cierta energía eléctrica que le permite accionar sobre otros cuerpos electrizados y producir trabajo. Y se mide por el producto de su tensión por su carga.

Según la teoría moderna, el electrón-unidad de electricidad-, está presente en todos los átomos, aun en aquellos cuerpos que no manifiestan carga eléctrica alguna : cuerpos neutros.

Los electrones negativos -rayos catódicos- son los únicos que se encuentran libres.

La generalidad de los físicos presume que existe en el espacio todo-sea el intramolecular del aire atmosférico o interestelar-algo que sirve de vehículo a la propagación de aquellas ondas eléctricas, y a ese ideal, medio o soporte, se ha dado por llamar éter.

El éter se imagina como un océano infinito, en el cual se mueven los átomos-unidad de materia-y los electrones-unidad de electricidad-, gracias a cuya acción las propias partículas, en sus ínfimas distancias, se atraen mutuamente ; y, por análogo motivo, los cuerpos electrizados, actuando a distancias algo mayores, ora se atraen, ora se repelen.

La teoría de la relatividad, que no acepta la existencia del éter, exige que todos los fenómenos eléctricos fueran considerados como si ocurrieran no en el espacio y el tiempo separadamente, como se había pensado hasta entonces, sino en el espacio y el tiempo, soldados. Ese campo o espacio de cuatro dimensiones-teoría del continuo-es difícil de imaginar.

Y el princip:o esencial de la teoría de la relatividad es que la Naturaleza ignora por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR