Narcís de Sant Dionís y los Usatges

Autor:Aquilino Iglesia Ferreirós
Páginas:35-99
RESUMEN

Apéndice I Índice Apéndice II /f. 7a/ Libre primer Apéndice III Ordenación numérica de los capítulos del índice del ms. generalitat, número 1 Apéndice IV Ordenación numérica de los capítulos citados en el texto del ms. generalitat, número 1 Apéndice V

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 35

El presente artículo se inscribe dentro del proyecto de investigación BJU2002-02354: "Derecho y poder: los procesos compilatorios", por mí dirigido, y forma parte de las actividades del grup de recerca "Jaume de Montjuïc", que promuevo.

  1. Hace ya más de setenta años que Valls Taberner publicó la redacción latina del llamado "Compendium Constitutionum Cathaloniae" de Narcís de Sant Dionís. En su edición daba cuenta, además, de los manuscritos existentes que la conservaban y de aquellos, más numerosos, que conservaban la redacción catalana 1.

    De los dos manuscritos existentes en el Archivo de la Corona de Aragón, únicamente me fijaré en aquel procedente de la Generalitat, pues el de Ripoll no tiene interés para lo que me propongo examinar 2. El antiguo manuscrito de la Generalitat, que en tiempos formó parte de la colección de Códigos de aquel archivo con el número 11, es, en la actualidad, el número 1 de los códices de la Generalitat 3, habiéndose repartido, al parecer, la antigua colección en dos secciones: a) Casa Reial y b) Generalitat.

    Este manuscrito iluminado, de excelente factura, consta de 126 folios no numerados en origen y foliados modernamente con la técnica del diezmamiento, escritos a doble columna con letra gótica libraria. Se han foliado de diez en diez los rectos de sus folios, con números árabes, y completado esta numeración decimal con la numeración de algunos folios que revisten un carácter significativo: el folio 6, que ha permanecido en blanco, que separa los cinco primeros Page 36 folios que acogen el prólogo de Narcís de Sant Dionís y los epígrafes de los diferentes títulos contenidos en las diez partes o libros en los que aparece dividido el llamado Compendium del texto de la obra; el folio 7, en cuyo recto comienza la copia de la mencionada obra; el folio 123 recto, donde termina de copiarse e inicia, en su verso, la copia del Índice de los Usatges, y el folio 126 y último, en cuya primera columna terminan de copiarse los íncipits de los usatges ordenados por orden alfabético. Fuera de estos folios numerados, hay al inicio un folio en blanco al cual, quizá, deba añadirse otro, vinculado hoy a la tapa dura de la encuadernación, y, tras el folio 126, cuatro folios en blanco a los cuales quizá deberá unirse un quinto que realiza la misma función en la contracubierta de la encuadernación.

    El pergamino es de excelente calidad y los cuadernos empleados para realizar la obra son sexterniones dobles, si se da fe a la clave, con alguna que otra excepción. La clave -colocada en el margen inferior del verso del folio final del cuaderno, entre dos rayas horizontales con un punto arriba y otro debajo 4- aparece en los folios 18 -"manera"-, 30 -"quell"-, 42 -"segon"-, 54 -"de"-, 66 -"lats"-, 76 -"feta"-, 99 -"qual"-; 111 -"de"-. Esta presencia de sexterniones se refuerza si se prescinde del primer cuaderno formado por los actuales primeros seis folios, un ternión doble o un cuaternión, si se contabilizan los dos hoy no foliados. La clave en el folio 76 indica la presencia de un quinternión y la ausencia de una clave en el folio 86 verso va acompañada de la desaparición de un folio entre el folio 87 y el 88 -pese a la encuadernación, se puede comprobar el corte de un folio, sin que parezca haber existido salto alguno en la copia de la obra- circunstancias que apuntan a la recuperación de los sexterniones. El nuevo comenzaría en el folio 88 recto y concluiría en el 99 verso. La ausencia de una nueva clave tras el folio 111 verso podría explicarse por la aparición del índice; además, tras el folio 123 se detecta, de nuevo, un folio cortado entre el folio 123 y el 124.

    El recto del primer folio, donde empieza el prólogo, está adornado con guirnaldas u orlas que inician en la parte superior, donde forman un continuo, y descienden por los márgenes laterales y central, hasta terminar en el margen inferior sin cerrarse. En el margen superior las tres guirnaldas rematan con figuras humanas. En el margen inferior no existe una guirnalda continua 5.

    Page 37

    La primera letra del prólogo es una capital historiada -"Com les constitucions generals de Cathalunya"- que muestra al monarca, sentado en su trono y, en pie, a su derecha, un eclesiástico y, a su izquierda, un caballero con un hábito que ostenta una cruz. El prólogo termina en el folio 2 b, quedando en blanco el resto de la columna 6.

    Las rúbricas de las partes y de los títulos del Compendium -Seguexen les rubri/ques de la primera part- comienzan a copiarse en el folio 2 c y termina en el folio 5 a 7, quedando en blanco el resto de la columna, así como el verso. Las rúbricas del índice y de las diez partes en las que se divide la obra, como su nombre denota, se escriben con tinta roja. Los epígrafes de los distintos títulos se escriben en negro, pero van precedidos de un calderón donde se alternan el color rojo y el azul, sin que esta alternancia sea rigurosamente observada. La primera letra del epígrafe de cada una de las partes -salvo la del epígrafe de la primera parte- es una capital adornada con una ornamentación que puede considerarse lineal, destacando y diferenciándose la primera del epígrafe del primer título -único caso- de la primera parte, por su tamaño, del resto de las capitales.

    Sigue el folio 6, en blanco, que sirve de separación entre esta primera parte y la obra propiamente dicha, cuyo primer folio es el actual folio 7. Los folios han sido pautados, probablemente a seco. Se trazan cuatro rayas verticales del margen superior al inferior para marcar las dos columnas y establecer los márgenes laterales y central y se cortan por dos trazos horizontales de una a otra parte del folio, que determinan la amplitud de la caja de la escritura, dejando amplios márgenes en su parte superior e inferior.

    El folio 7 recto aparece encuadrado igualmente por guirnaldas, aunque en su margen superior, en esta ocasión, no se trazan figuras humanas. Da la impresión de haberse borrado en el margen inferior algo, quizá un escudo. El compendio se abre con su rúbrica en rojo: "Libre primer. Comença lo Compendi de les constitucions de Cathalunya. De la sancta fe Catholica e del baptisma (...)", que une tres rúbricas diferentes: la del libro, la de la obra y la del primer título. Sigue inmediatamente la relación de Usatges atinentes al capítulo. A continuación, el primer resumen de la primera constitución, cuya inicial es una capital encuadrada que deviene una especie de viñeta con dibujos más o menos geométricos.

    La técnica empleada en toda la obra es, aproximadamente, siempre la misma. Con tinta roja se trazan, haciendo honor a su nombre, las rúbricas de los libros y de los títulos. A la rúbrica del libro sigue inmediatamente la rúbrica del primer título. A la rúbrica del título sigue una relación de Usatges atinentes al mencionado título. Se introduce por la fórmula "Fa(n) a aquest/al present titol". La F es una capital adornada trazada o con tinta roja o con tinta azul, sin que la alternancia se respete rigurosamente. El íncipit del usatge aparece precedido de un calderón trazado o en rojo o en azul, sin una alternancia totalmente rigurosa. Tras su íncipit en tinta negra, se añade su numeración con tinta roja precedida Page 38 o no de la abreviatura de capitol también en rojo. Salvo en el segundo título de la primera parte, donde se utilizan números árabes para la numeración, en los restantes elencos se utilizan los números romanos. Si esta numeración aparece normalmente, se detectan algunos usatges carentes de la misma.

    Tras esta relación de Usatges, se copian los resúmenes de las distintas constituciones regias, seguidas de su identificación con indicación del monarca y, en su caso, de la reunión correspondiente. Esta identificación se hace preceder de un calderón -o en rojo o en azul-. El número del capítulo se escribe con tinta roja. Ocasionalmente se detectan algunos despistes del copista. Se resumen, a veces, algunas constituciones de paz y tregua...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA