Nacimiento de la Seguridad Social en España

Autor:Constantino Bretin Herrero
Cargo del Autor:Abogado-Graduado Social. Diplomado en Estudios Avanzados. Universidad San Pablo CEU de Madrid. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales
Páginas:19-20
RESUMEN

1. Introducción a su génesis. 2. Ley de Accidentes de Trabajo de 1900.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 19

1. Introducción a su génesis

El comienzo del intervencionismo estatal en materia social, en España, se inicia en 1883, año en el que por Real Decreto de 5 de Diciembre, fue creada una “Comisión de reformas para el mejoramiento de la clase obrera” pasando en 1903, por Decreto de 23 de Julio, a denominarse Instituto de Reformas Sociales. De este Instituto procede el proyecto de ley formulado en 1905, que tras discusión parlamentaria se convirtió en Ley de 17 de Febrero de 1908, creadora del Instituto Nacional de Previsión, siendo una de sus funciones, entre otras, la de difundir e inculcar la previsión popular, a la que después habría de añadirse la gestión directa de la protección establecida como obligatoria contra diversos riesgos.

Este es el punto de arranque histórico del que habían de proceder las medidas específicas de protección social que se desarrollan en el siglo actual. A su vez, con el desarrollo industrial y el maquinismo, frutos del progreso de la técnica, se va a producir el inicio de una importante oleada de accidentes en la realización del trabajo.

Antes del intervencionismo estatal, los instrumentos jurídicos de que podía disponer el trabajador eran insuficientes para remediar esta inquietud social, en la cual, la responsabilidad empresarial, en muy limitados casos daban base a una indemnización o a cualquier otro tipo de compensación, al sufrir un trabajador un accidente de trabajo.

No cabe duda de que tales accidentes constituyeron o fueron uno de los motores más importantes que pusieron en marcha la intervención estatal en materia social.

Page 20

Ante esta situación, la Comisión de Reformas, que nace en 1883, elaboró un proyecto de ley que se convirtió el día 30 de Enero de 1900 en la primera Ley de Accidentes de Trabajo2.

El instrumento protector de los trabajadores que estableció dicha ley fue el traslado de las consecuencias del accidente de trabajo al empresario, mediante la consagración jurídico-positiva de la responsabilidad en virtud del riesgo profesional. El trabajador, entonces, tenía la seguridad de que sería indemnizado por el empresario al ocurrir el accidente.

2. Ley de Accidentes de Trabajo de 1900

Como se cita en la introducción anterior, la Comisión de Reformas, organismo que nace en 1883, elaboró un proyecto de ley que se convirtió el día 30 de Enero de 1900 en la primera Ley de Accidentes de Trabajo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA