El nacimiento del Derecho sobre la marca en la legislación nicaragüense

Autor:Mati de los Ángeles Hernández Alfaro
Páginas:267-292
RESUMEN

Este trabajo se aproxima al estudio de la configuración del nacimiento del derecho de marcas en la legislación nicaragüense, regulada por la Ley 380/2001, Ley de Marcas y otros Signos Distintivos. El análisis se centra en el nacimiento originario del derecho, por el que se reconocen derechos sobre la marca tanto a los titulares registrales como a los usuarios anteriores. Palabras claves: Derecho... (ver resumen completo)

 
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Anuario Facultad de Derecho - Universidad de Alcalá X (2017) 267-292
ISSN: 1888-3214
EL NACIMIENTO DEL DERECHO SOBRE LA MARCA
EN LA LEGISLACIÓN NICARAGÜENSE
THE BIRTH OF THE TRAKEMARK RIGHT IN NICARAGUAN LAW
MATI DE LOS ÁNGELES HERNÁNDEZ ALFARO
Universidad de Alcalá
Recibido: 13/07/2017
Aceptado: 02/10/2017
Resumen:   
marcas en la legislación nicaragüense, regulada por la Ley 380/2001, Ley de Marcas y otros Signos
Distintivos. El análisis se centra en el nacimiento originario del derecho, por el que se reconocen
derechos sobre la marca tanto a los titulares registrales como a los usuarios anteriores.
Palabras claves: Derecho de marcas, nacimiento del derecho, marcas registradas, marcas notorias,
buena fe.
Abstract:              
in Nicaraguan legislation, regulated by Law 380/2001, Trademark Law and other Distinctive
Signs. The analysis focuses on the primary birth of the right, which recognizes trademark rights to
registered owners as to previous users.
Keywords: Trademark law, birth of the right, registered trademarks, well-known trademarks,
good faith.
SUMARIO. 1. INTRODUCCIÓN. ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS ENTORNO AL
NACIMIENTO DEL DERECHO DE MARCAS. 2. MODALIDADES DE ADQUISICIÓN ORIGI-
NARIA DE DERECHOS SOBRE LA MARCA. 3. VÍAS PARA EL NACIMIENTO DEL DERE-
CHO SOBRE LA MARCA EN LA LNM, MODELO MIXTO DIFERENCIADO. 3.1. Regulación
del principio de prioridad registral en la LNM. 3.1.1. El derecho de exclusiva conferido por el registro
de la marca. La concepción negativa del derecho de exclusiva en la LNM. 3.1.2. La protección de la
marca registrada frente a la solicitud por terceros del registro de una nueva marca. 3.1.3. La protec-
ción del Signo Distintivo Notoriamente Conocido registrado frente a nuevas solicitudes de registro.
3.1.4. La legitimación para el ejercicio de la acción de nulidad. 3.2. La protección de la marca ordi-
naria no registrada y usada de buena fe. 3.3. El nacimiento del derecho sobre la marca como conse-
cuencia de su uso notorio en el mercado. 4. REFLEXIÓN FINAL. BIBLIOGRAFÍA.
1. INTRODUCCIÓN. ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS
ENTORNO AL NACIMIENTO DEL DERECHO DE MARCAS
Antes de analizar el contenido de la Legislación nicaragüense en materia de
marcas consideramos necesario hacer algunas precisiones en relación con el naci-
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268 Mati de los Ángeles Hernández Alfaro
miento del derecho de marcas, entendido como el modo de acceder a la protección
jurídica reservada al signo o medio empleado para la identificación de productos o
servicios, respecto del cual debe distinguirse adquisición originaria y adquisición
derivativa del derecho. La adquisición originaria conlleva el nacimiento ex novo del
derecho, en cambio, la adquisición derivativa supone la transmisión de un derecho
ya existente a través cualquiera de los negocios jurídicos reconocidos en las normas
civiles (compraventa, donación, sucesión, etc.) 1.
La adquisición originaria de la marca con carácter general procede de su corres-
pondiente registro, o bien, es el resultado de que el signo o medio empleado para la
identificación de productos o servicios se haya utilizado en el mercado de forma in-
tensa. En este sentido, el actual sistema de marcas de Nicaragua regulado por la Ley
380/2001 2, Ley de Marcas y otros Signos Distintivos (en adelante, LNM), establece
a lo largo de su articulado distintas disposiciones con las que se regulan las particu-
laridades de estos modos de acceder a la protección del derecho sobre la marca, los
cuales analizaremos a continuación.
En cuanto a la adquisición derivativa, como hemos apuntado, de conformidad
con lo previsto en las normas civiles, la propiedad sobre los bienes puede adqui-
rirse por ocupación, y la propiedad y demás derechos reales pueden ser adquiridos
y transmitidos a terceros por virtud de la ley, por donación, por sucesión, por vía
contractual mediante la tradición y por prescripción 3. En este sentido, el derecho
sobre la marca, a pesar de su carácter intangible, puede ser objeto de distintos ne-
gocios jurídicos a través de los cuales es posible adquirir o transferir la propiedad
y el disfrute del derecho de exclusiva cuya tutela es inherente a la misma, de modo
que quien originariamente haya adquirido el derecho sobre un determinado signo
puede transferirlo a un tercero y este a su vez podrá hacer sucesivas transmisio-
nes 4.
No obstante, en lo que atañe a la adquisición derivativa de la marca es importan-
te tener en cuenta que, dada la especial naturaleza de bien inmaterial que caracteriza
a la marca, no todas las modalidades de adquisición de derechos previstas por las
normas civiles son aplicables a la adquisición del derecho, tal es el caso de la pres-
cripción adquisitiva o usucapión, es decir, la adquisición de un derecho en virtud
1 Vid . M. LOBATO GARCÍA-MIJÁN, Comentario a la Ley 17/2001, de Marcas, Thomp-
son-Civitas, Madrid, 2007, pp. 115 y ss.
2 Publicada en La Gaceta D.O., núm. 70, de 16 de abril de 2001. Modificada por la Ley
580/2006, de 21 de marzo, Ley de reformas y adiciones a la Ley 380/2001, Ley de marcas y otros
Signos Distintivos, publicada en La Gaceta D.O., núm. 60, de 24 de marzo de 2006.
3 El Código Civil nicaragüense (en adelante, CCN) define a la propiedad en su art. 615:
La propiedad es el derecho de gozar y disponer de una cosa el derecho de gozar, sin más limita-
ciones que las establecidas por las leyes”, y en virtud de ese derecho otorga a su titular la facultad
de disponer libremente sobre sus bienes sin restricción alguna por venta, donación, testamentos o
cualquiera otro título.
4 Vid . M. T. ORTUÑO BAEZA, “La cesión de la marca”, RDM, núm. 235, 2000, pp. 75 y ss.

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