Nace Alcaja, con el objetivo de crecer fuera y dentro de su territorio

 
EXTRACTO GRATUITO

La suma de los balances de ambas entidades creará la undécima caja española por activos (1,729 billones de pesetas), la novena en depósitos por clientes (1,261 billones) y la sexta por inversión crediticia (1,357 billones). Asimismo, la entidad resultante de la fusión se convierte en la segunda de la región, aunque le pisa los talones a la primera caja andaluza, Unicaja. Ahora, la operación deberá recibir la autorización de la Junta de Andalucía, que podría demorarse hasta un año. Asimismo, el 20 de junio se celebrará, por separado, la asamblea extraordinaria de las cajas para ratificar el pacto de fusión.

Abierta a incorporaciones futuras

La nueva entidad fusionada prevé una expansión fuera del territorio andaluz, que se centrará en Extremadura, Barcelona, Ciudad Real, Madrid, Toledo y Levante. La entidad también contempla potenciar su actividad en el extranjero, donde participan en el Banco Nacional de Crédito Inmobiliario portugués y la Banca Carige italiana. Beneroso ha afirmado que esta política será una de las notas de la entidad, aunque ha explicado que mantendrán una vigilancia continua sobre los gastos de explotación. En este sentido, también ha añadido que la entidad fusionada está abierta a incorporaciones futuras, aunque ahora este no es el trabajo primordial.

El plan de la nueva entidad, que hará hincapié en una mayor presencia en Andalucía oriental, pretende convertir a Alcaja en la segunda caja en dos provincias andaluzas más, aunque no se precisaron los nombres. Asimismo, Alcaja buscará consolidarse en sus mercados naturales, como son Cádiz, Huelva y Sevilla, donde, según Beneroso, sí es cierto que va a ser muy difícil avanzar en cuota de mercado. Cádiz gestionará una cuarta parte del mercado de recursos y en la vertiente inversora tendrá una cuota de mercado del 15% de crédito; Huelva será...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA