Presentación

Autor:Dr. Pedro Mirosa Martínez
Cargo del Autor:Decano Facultad de Derecho de ESADE. (Universidad Ramon Llull)
Páginas:9-12
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 9

Es para mí una satisfacción (y un honor) redactar estas líneas de presentación del conjunto de ponencias y comunicaciones que los profesores de las Facultades de Derecho de ESADE (Universidad Ramon Llull), Deusto (Universidad de Deusto) e ICADE (Universidad Pontificia Comillas) aportaron al Congreso Unijés celebrado en Barcelona durante los días 11 y 12 de junio del pasado año 2007. Y lo primero que añadiré a lo dicho es que la satisfacción y el honor son compartidos también por la institución a la que represento como Decano (la Facultad de Derecho de ESADE) por haber tenido la ocasión de acoger estos dos gruesos volúmenes en la colección de monografías que lleva su nombre. Gracias, por lo tanto, a las facultades hermanas convocantes del Congreso.

Extender la temática del Congreso y, por consiguiente, de los trabajos presentados al mismo, al amplio campo del derecho de sociedades en toda su anchura, ofreció a los intervinientes la oportunidad de (usando la agresiva y sin embargo benéfica expresión que empleaba mi maestro, Antonio Polo) "dar un golpe" (y en este caso un muy severo golpe) a esta tan crucial como polémica y debatible parcela jurídica, siempre sujeta a las presiones del devenir social, económico y científico. La misma amplitud temática permitió a los autores, como comprobará el lector, respirar hondo, extender la mirada y huir de los planteamientos habituales en el área, centrados de forma casi exclusiva en la parcela de las sociedades de capitales y, en ocasiones, exasperadamente preocupados (al ritmo de los escándalos financieros) por la problemática del gobierno (se dice, para chasco y sarcasmo, "buen gobierno") de las empresas.

Y no es que, entre nosotros, se haya perdido la sensibilidad al respecto. Los trabajos de Paz Ares, de Eizaguirre y de Daniel Espina (a los que deberían añadirse unos pocos artículos monográficos) se han enfrentado con el imprescindible aire nuevo a la problemática conceptual y global del fenómeno societario. Y el colosal esfuerzo de los cinco volúmenes dedicados al tema en el Libro Homenaje al Profesor Sánchez Calero, junto a la casi contemporánea recopilación dirigida por Vitolo y Embid y el reciente Diccionario coordinado por Alonso Ledesma, muestran el interés despertado por la apertura de visiones panorámicas a todo lo relacionado con las sociedadesPage 10 y su régimen jurídico. De donde es claro que la llamada realizada por el III Congreso Unijés, cuyos frutos se recogen en estos dos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA