Música online. Una ventana de oportunidades...¿para Apple?

AutorBruno Cassiman
Cargo del AutorProfesor del IESE
Páginasebcenter@iese.edu

El pasado martes 15 salió a la venta en España la versión Shuffle --del tamaño de un paquete de chicles-- del popular iPod de Apple. El famoso reproductor de música digital nació en 2001, dos añes antes que la tienda de música iTunes, y ya se han vendido más de diez millones de unidades. Actualmente, iPod aporta a la compañía de Steve Jobs beneficios muy superiores a los de las ventas de ordenadores Macintosh.

Estas cifras han convecido a empresas como Sony, pero también a gigantes informáticos como Dell, Hewlett-Packard e incluso Gateway, de la necesidad de lanzar nuevos productos para aprovechar esta convergencia entre tecnologías de la información y la electrónica de consumo. Sin embargo, juegan con desventaja frente a la empresa de Jobs, que es la única que ofrece una experiencia realmente integrada, con hardware, software e incluso la tienda. Por ello, las compañías informáticas se apoyan en terceras empresas para ofrecer software y servicio. Microsoft es uno de los principales aliados de estos fabricantes. Aunque ha tardado en reaccionar, el gigante del Redmond ha lanzado hace poco ?y al mismo precio que iTunes? el servicio de descargas musicales MSN Music y la décima actualización de su software Windows Media Player, que utiliza la tecnología WMA.

Y es que Microsoft aspira a arrebatar a iTunes parte del pastel de la música online legal, de la que la tienda de Jobs es líder mundial absoluto con aproximadamente un 70% del mercado.

Pero a medida que la batalla por la cuota de mercado en el...

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