El Museo de Pinturas de José Bonaparte en Madrid y el Museo del Prado (1809-1813)

AutorJosé María Puyol Montero
CargoUniversidad Complutense de Madrid
Páginas655-702
AHDE, tomo XC, 2020
El Museo de Pinturas de José Bonaparte en Madrid
y el Museo del Prado (1809-1813)
RESUMEN
Estudio histórico-jurídico sobre el establecimiento del primer museo nacional de
pintura en España, a partir de la localización por el autor de documentación inédita
conservada en tres archivos (dos en París y uno en Madrid). Este artículo hace una
revisión de las principales fuentes documentales y bibliografía existentes sobre el
Museo de Pinturas de José Bonaparte. Durante el mandato de este rey y aprovechando
la supresión de conventos, el monarca decidió crear en Madrid un museo que reuniese
los mejores cuadros de las distintas escuelas, procedentes de los patrimonios de aque-
llos conventos que habían sido suprimidos. El rey quiso también aportar una valiosa
selección de cuadros de la Colección Real. De esta manera, bajo el mandato de ese
monarca se hizo un gran esfuerzo en reunir y restaurar una extraordinaria colección de
pintura para su exhibición en el nuevo Museo. Durante el proceso de institucionaliza-
ción también se nombró un director-conservador y el personal necesario y se preparó
algunas reglas de funcionamiento interno para el Museo. Pero diversas dificultades
fueron lastrando el proyecto e impidieron el avance de los trabajos, especialmente por
no poder contar con un edificio en condiciones y, sobre todo, por problemas de orden
financiero. La ruina del Estado bonapartista puso punto final a una iniciativa pionera
que, en todo caso, contribuyó a abrir camino al futuro Museo del Prado. El artículo
incorpora algunos documentos inéditos sobre el Museo de Pinturas de José Bonaparte
y sobre el edificio entonces ya conocido como el Museo del Prado, localizados en dis-
tintos fondos documentales en los que el autor ha trabajado.
PALABRAS CLAVE
Museo de pintura, galería de pintura, José Bonaparte, gobierno intruso, Museo del
Prado, Guerra de la Independencia.
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José María Puyol Montero
AHDE, tomo XC, 2020
ABSTRACT
Historical-legal study on the establishment of the first national museum of painting
in Spain, based on the location of unpublished documentation on the Museum of Pain-
tings of Joseph Bonaparte in three archives (in Paris and Madrid). It reviews the main
existing documentary sources on this subject, as well as the main published bibliogra-
phy. During the mandate of the king Joseph Bonaparte and taking advantage of the
suppression of convents, this monarch decided to create in Madrid a Museum of Pain-
tings that gathered the best paintings of the different schools, coming from the patrimo-
nies of those suppressed convents. That king also contributed a valuable selection of
paintings from the Royal Collection. Thus, under the mandate of that monarch, a great
effort was made to gather and restore an extraordinary collection of paintings for exhi-
bition in the new Museum. During the process of institutionalization, he also appointed
a director-conservator and the necessary staff and prepared some internal rules of ope-
ration for the Museum. However, various difficulties delayed the project and prevented
the work from progressing, especially due to the lack of a suitable building and, above
all, financial problems. The ruin of the Bonapartist state put an end to a pioneering
initiative that, in any case, helped to open the way for the future Prado Museum. The
article incorporates some unpublished documents about the Museum of Paintings of
Joseph Bonaparte and about the building of the Prado Museum, located in different
documentary collections on which the author has worked.
KEY WORDS
Museum of painting, gallery of paintings, Joseph Bonaparte, Peninsular War, Prado
Museum.
Recibido: 9 de abril de 2020.
Aceptado: 17 de mayo de 2020.
S: I. Introducción. II. Contexto de la creación de un nuevo museo de pintu-
ras en Madrid. III. Los primeros pasos del museo de pinturas. IV. La elección
del palacio de Buenavista como sede del museo y su rehabilitación. V. La desig-
nación del conservador y de otros empleados del museo. VI. Reglamento y reglas
de funcionamiento interno del museo. VII. Reunión, clasificación y restauración
de las obras de arte de los conventos suprimidos en el Depósito del Rosario.
VIII. Problemas económicos y propuestas de traslado. IX. Epílogo: los nom-
bres del Museo de Pinturas y el Museo del Prado. X. Apéndice documental.
I. INTRODUCCIÓN 1
Hemos celebrado recientemente el segundo centenario de la creación del
Museo del Prado por Fernando VII. Como un pequeño homenaje a esta gran ins-
1 A lo largo de este trabajo van a aparecer textos extraídos de los distintos documentos origi-
nales en que se apoya esta investigación. Como criterio general de edición, vamos a utilizar grafías
y ortografía actuales, para facilitar al lector su lectura y comprensión.
El Museo de Pinturas de José Bonaparte en Madrid…
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titución, parece un momento oportuno para presentar aquí un estudio histórico-
jurídico sobre un directo antecedente suyo, el Museo de Pinturas de José Bona-
parte, que hasta la fecha había sido objeto de investigación fundamentalmente por
parte de historiadores del arte. El reciente hallazgo de nueva documentación
inédita sobre aquel Museo en los Archivos Nacionales de París, en el Archivo del
Ministerio Francés de Asuntos Exteriores y en el Archivo General de la Universi-
dad Complutense nos va permitir poder indagar sobre esta institución y obtener
una idea más completa de lo que quiso José Bonaparte que fuera este primer
museo nacional de pintura en España, los pasos que fue dando para su estableci-
miento y las razones por las que finalmente no fue posible culminar este proyecto.
Una parte importante de la documentación en la que basamos este artículo no
había sido todavía consultada por los investigadores. La explicación de esto es
sencilla: los que están en el Archivo personal de José Bonaparte, hoy localizado
en los Archivos Nacionales de París, han permanecido poco accesibles para el
gran público hasta finales del siglo ; e igualmente otros que pertenecen a un
completo legajo del Archivo de la Universidad Complutense, que fueron desgaja-
dos en su momento de la documentación oficial de aquel reinado y traídos a ese
archivo universitario. El legajo denominado D-1551 fue a parar al Archivo de la
Universidad Complutense, probablemente por tratarse el Museo de una institu-
ción pública diseñada para la enseñanza del arte. Esto explicaría por qué esos
papeles habían permanecido hasta hoy casi completamente desconocidos.
Lógicamente para realizar este trabajo también ha sido preciso consultar las
distintas fuentes documentales conservadas sobre aquel gran proyecto de José
Bonaparte: tanto los diversos expedientes conservados en los archivos españoles
como la bibliografía publicada sobre el Museo del rey José que, como ha queda-
do señalado, ha sido elaborada mayoritariamente por historiadores del arte.
El hecho de que la documentación que nos ha llegado haya estado fragmen-
tada, quizás ha sido la causa de que la historia del Museo aparezca en los libros
simplemente como un interesante proyecto fallido de José Bonaparte, que no
llegó a ejecutarse por los avatares de la guerra. El objetivo de este trabajo es
revisar este planteamiento y abordar las características de aquel proyecto desde
una perspectiva jurídica, y tratar de dar respuesta a algunos de los interrogantes
que sobre él se ha ido planteando la historiografía; y de paso tantear hasta qué
punto esta institución pudo ser un paso importante para la creación del futuro
Museo del Prado.
Vamos a seguir aquí por tanto una perspectiva histórico-jurídica. Nos inte-
resa sobre todo conocer el desarrollo de la institución jurídica. Por ello no nos
importarán tanto algunos aspectos relativos a su significado artístico: los cua-
dros o colecciones de pintura allí reunidas, su procedencia, los catálogos que
se formaron o el valor artístico-artístico de aquel proyecto. Sobre ello ya hay
excelentes trabajos que han realizado historiadores del arte 2. Igualmente pasa-
2 Entre otros trabajos debemos citar aquí dos obras de A  C-O-
, M.ª Dolores, El patrimonio artístico de Madrid durante el Gobierno Intruso (1808-1813),
UNED, Madrid, 1999; y «La primera colección pública en España: el Museo Josefino», Fragmen-
tos, núm. 11, Madrid 1987, pp. 67-85.

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