El muro de Berlín... español

AutorAntonio Cousiño Chao.
CargoCoordinador plataforma TV CCAA

Los muros más difíciles de saltar no son los más altos, no son los que tienen más alambradas, no son los que están rodeados de minas antipersonas, los muros más difíciles de saltar y derrumbar son los que no se ven.

En España la emisión de TV autonómicas fuera de su ámbito autonómico está prohibida. Realmente es el muro más difícil de desmontar porque la mayoría de los ciudadanos e, incluso, juristas lo ignoran. Realmente lo primero que debemos transmitir como juristas a los ciudadanos es que la actual legislación impide que en España se puedan ver en abierto todas las TV autonómicas. ¿Por qué? Buena pregunta. Para entender la respuesta es importante que leas el documento elaborado por el Colegio de Abogados de Granollers que viene a continuación. Se enmarca dentro de la plataforma instada a través de este Colegio en donde se exige el derecho de todos los ciudadanos a ver todas las TV autonómicas en abierto, independientemente de su lugar de residencia y que sirve para que cualquier ciudadano pueda reclamarlo a los partidos políticos de su Ayuntamiento para que este lo apruebe en una moción de Pleno. (Puedes encontrarlo en la página web del Colegio)

Antecedentes

Las televisiones autonómicas tienen su aparición en España en enero de 1983 con las emisiones de euskal telebista. Significaron, entre otras cosas, el final de la hegemonía de TVE y la posibilidad de que cada Comunidad autónoma pudiera tener su propio medio televisivo con lo que ello significa de normalización lingüística y cultural-hay que tener en cuenta que las tres primeras fueron precisamente la TV de Euskadi y TV3 en Catalunya y Televisión de Galicia.

Actualmente existen en España 13 televisiones autonómicas que se corresponden con las siguientes comunidades: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla - La Mancha, Canarias, Catalunya, Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Murcia, País Vasco y Valencia lo que hace que prácticamente cada gobierno autónomo haya creado la suya a excepción de Castilla - León, Navarra, La Rioja y Cantabria.

Las diversas televisiones autonómicas tienen dos características básicas y comunes: una que son públicas, lo que permite incorporar temáticas que podrían no ser rentables económicamente en el marco de las televisiones privadas, pero que sirven para desarrollar ámbitos culturales propios. El carácter público hace que necesariamente estén administradas por los partidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR