Murcia: la nulidad de la actuación de interés regional de Marina de Cope

AutorManuel Fernández Salmerón y Antonio Gutiérrez Llamas
Páginas875-894
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XXXII
Murcia: la nulidad de la actuación de interés
regional de Marina de Cope
MANUEL FER NÁNDEZ SAL MERÓN
ANTONIO GUTIÉR REZ LLA MAS
Sumar io.–1. TRAY ECTORI A, VALOR ACIÓN GENER AL Y CONFLIC TOS AMBIENTA LES.–A) La nulidad de
la Actuación de Interés R egional de Marina de Cope.B) La problemática puesta en funcionamiento del
Aeropuerto de Corvera.–C) El pacto sobre el trasvase Tajo- Segura.–2. NORMATI VA.–A) El enfoque ambiental
en la nueva leg islación del sector turístico.–B) Fi scalidad ambiental en época de crisi s.–C) Inadecuación
entre medios y objetivos del plan de inspección ambiental de la actividad industr ial.–D) Requisitos de
gestión y buenas co ndiciones agrarias y medioambientale s para ayudas europeas. E) Catalogación
regional del Astragalus nitidif‌loruses como espec ie «en peligro de extinción».–3. ORGANIZAC IÓN.–A)
Reestructuración d epartamental menor.–B) Supresión d e entes instrumentales.– 4. JURISPRUDENCIA.–A) A
vueltas con la parci al inef‌icacia de la potestad sanciona dora ejercitada por la Confede ración Hidrográf‌ica
del Segura. Impug naciones de su actividad por parte de la Comunidad Autónoma de Castilla- La
Mancha.–B) Recursos contra el planeamiento urbanístico general por razones de sostenibilidad. C)
Anulación parcial de ordenanzas municipales regula doras de la instalación y f uncionamiento de
infraestr ucturas radioelé ctricas.–D) Lesi ón del derecho a la intimidad person al y familiar e inviolabilidad
del domicilio por mo lestias generadas en la ac tividad de retirada de residuos urbanos y l impieza viaria.– 5.
APÉNDICE ORGANI ZATIVO: LOS RESPONSA BLES DE POLÍTICA S AMBIENTALE S EN LA COMUNIDAD AUTÓNOM A DE
LA REGIÓN DE MURCI A.–6. BI BLIOGRAF ÍA.
* * *
1. TRAY ECTOR IA , VALORAC IÓN GENER AL Y C ONFLIC TOS AM BIENTA LE S
El año 2013 ha remarcado el declive de las principales Actuaciones de Interés Re-
gional que el Gobierno murciano ha venido impulsado en la última década, con im-
portante incidencia en un modelo de desarrollo territorial y puesta en valor del medio
Observatorio de políticas ambientales 2014
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natural que, f‌inalmente, los tribunales, a instancia de colectivos y asociaciones am-
bientalistas, y el contexto de crisis económica ha puesto en evidencia. El anuncio del
Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, of‌icializado durante
este año, de abandonar el cargo en la primavera del año 2014, con independencia
de su posible participación como candidato en las elecciones europeas de ese mismo
año, ha puesto f‌in anticipadamente a una etapa de casi veinte años al frente de la
política regional. Esta circunstancia puede explicar la situación de impasse en que se
encuentran las políticas ambientales en la Región de Murcia, huérfanas del liderazgo
imprescindible para impulsar proyectos normativos pendientes sine die y rectif‌icar o
reconducir actuaciones que el nuevo escenario económico, la oposición ciudadana y
los tribunales de justicia han descalif‌icado ampliamente.
No es de extrañar, pues, que el apartado de este Informe referido a la actividad
normativa quede en esta entrega sustancialmente reducido habida cuenta la inacti-
vidad legislativa y gubernamental en este ámbito, cuando penden importantes nor-
mas legislativas de desarrollo de la legislación estatal, f‌iel exponente de la orfandad,
desorientación y precariedad en que se encuentra la política ambiental en la Región
de Murcia. Ante la ausencia de políticas sustantivas, el protagonismo lo ostentan las
normas presupuestarias y las medidas orientadas a paliar el importante déf‌icit público
de la hacienda regional, uno de los más desviados de los objetivos presupuestarios
marcados por el Gobierno de la Nación a f‌in de cumplir los compromisos adquiridos
con la Unión Europea.
Un año más, la percepción social de la política ambiental murciana ha estado mar-
cada por la corrección judicial de actuaciones estelares del Gobierno regional impul-
sadas a lo largo de las últimas legislaturas y en las que se centraba, en buena medida, el
desarrollo económico bajo la inspiración de un modelo de ordenación territorial que,
f‌inalmente, ha mostrado sus debilidades tanto ante el control judicial, instado por
colectivos ciudadanos extraordinariamente concienciados en la defensa del ordena-
miento ambiental, como ante un escenario de crisis económica como el actual. Tal es
la desorientación e inactividad del Gobierno regional en lo referente a la política am-
biental que, además de la tradicional crítica desplegada desde los colectivos ambien-
talistas y ecologistas, a lo largo del año 2013, se ha venido gestando un signif‌icativo
planteamiento beligerante de signo contrario, auspiciado desde importantes sectores
económicos, empresariales, agrarios y profesionales, que reivindican frente a la Admi-
nistración regional un conjunto de reformas enderezadas a facilitar las actuaciones de
los agentes económicos frente a lo que consideran trabas y excesos de la normativa
ambiental, con especial signif‌icación en la gestión de espacios protegidos.
A) LA NULIDA D DE LA ACTUACIÓN DE INTER ÉS REGIONAL DE M ARINA DE COPE
Tal como se exponía en la anterior entrega de este Informe, tras la sentencia del Tri-
bunal Constitucional 234/2012, de 13 de diciembre, que declaró la inconstitucional y
nulidad de la disposición adicional octava de la Ley del Suelo de la Región de Murcia,

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