Murcia: el desmantelamiento del departamento ambiental

AutorManuel Fernández Salmerón - Antonio Gutiérrez Llamas
Páginas653-682
XXVI
Murcia: el desmantelamiento del
departamento ambiental
M
ANUEL
F
ERNÁNDEZ
S
ALMERÓN
A
NTONIO
G
UTIÉRREZ
L
LAMAS
Sumario
Página
1. Trayectoria, valoración general y conflictos ambientales .............. 654
2. Normativa e instrumentos de política ambiental ........................... 657
2.1. La nueva Ley 2/2008, de 21 de abril, de Carreteras de la
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ................... 657
2.2. Continuidad de las medidas de fomento para el ahorro y la
reutilización de aguas depuradas. Tributación por el abaste-
cimiento de aguas desaladas ................................................... 659
2.3. Patrimonio forestal: medidas coyunturales para la preven-
ción de incendios y el proyecto HITA ................................... 660
2.4. Agricultura y suelo. Prórroga de actuaciones relacionadas
con la subsidencia producida por actividades extractivas ..... 662
2.5. Sector pesquero ...................................................................... 663
2.6. Valorización del paisaje .......................................................... 664
2.7. Ordenación y protección del litoral. Proyectos y obras y se-
guimiento de praderas de «Posidonia oceánica» ................... 665
2.8. Ahorro y eficiencia energéticos. Mejora ambiental de líneas
eléctricas en Zonas de Especial Protección para las Aves ..... 667
3. Regresión en la organización gubernamental: la supresión del de-
partamento ambiental ..................................................................... 670
4. Jurisprudencia destacada ................................................................ 673
4.1. Costas ...................................................................................... 673
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Observatorio de Políticas Ambientales 2009
MANUEL FERNÁNDEZ SALMERÓN / ANTONIO GUTIÉRREZ LLAMAS
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4.2. Aguas: continuidad en la severa corrección jurisdiccional de
la actividad sancionadora de la Confederación Hidrográfica
del Segura ............................................................................... 674
4.3. Urbanismo y ENP: consecuencias prácticas de los reajustes
operados por la Disposición Adicional Octava de la Ley 1/
2001, de 24 de abril, del Suelo de la Región de Murcia ....... 675
5. Anexo documental .......................................................................... 677
5.1. Organización administrativa ................................................... 677
5.2. Sentencias relevantes .............................................................. 678
6. Bibliografía ...................................................................................... 681
***
1. TRAYECTORIA, VALORACIÓN GENERAL Y CONFLICTOS AMBIEN-
TALES
En un año que pasaráa la Historia como crucial en la crisis económica
de la primera década del nuevo milenio, la característica más sobresaliente
ha sido el escaso impulso de las políticas ambientales en la CARM, sin normas
relevantes en la materia, a pesar de los compromisos y ambiciosos plantea-
mientos con los que se inicióla legislatura en el precedente año 2007, recogi-
dos en el discurso de investidura del Presidente, tal como se dejóconstancia
en nuestro anterior Informe de Políticas Ambientales de la CARM. Por otra
parte, la necesidad de una urgente actuación de los poderes públicos regio-
nales en importantes sectores de la ordenación ambiental viene enfatizada
por el insuficiente e inadecuado desarrollo legislativo regional, en ámbitos
tan relevantes como el patrimonio natural y la protección de la biodiversidad.
Muestra significativa de este decaimiento en las políticas ambientales es
su trasunto en la organización gubernamental y administrativa. Durante 2008
se ha llevado a cabo un cambio cualitativo de indudable trascendencia que
ha transformado radicalmente la organización gubernamental responsable
de las políticas ambientales hasta el extremo de quedar reducida a la mínima
expresión de unas raquíticas unidades administrativas diluidas bajo la direc-
ción de varios consejeros, sin un impulso coordinado y fundamentado en
una verdadera Estrategia de Desarrollo Sostenible.
La reestructuración del complejo Gobierno-Administración Regional no
sólo destaca, en el ámbito de este informe, por la supresión de la Consejería
de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio sino, de modo muy
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Observatorio de Políticas Ambientales 2009

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