El mundo de la droga

Páginas92-97

Page 92

El consumo de las drogas no es un elemento de nuestra actual sociedad sino algo antiquísimo unido al hombre desde sus albores, común a todas las civilizaciones y culturas. Ello nos lleva a pensar en cuales pueden ser los factores que favorecen este consumo específicamente experimental. Como primer paso debemos descartar el término de toxicomanías por dos motivos en primer lugar porque la manía desde el punto de vista psiquiátrico se corresponde con una exaltación en el estado de ánimo, lo que no ocurre porque no todas las drogas son tóxicas hasta el punto de que algunas sustancias que crean dependencias pueden ser tan inocuas como el agua, es conocida la llamada potomanía incluso en algunos casos llegan a la muerte por hiperhidratación por un consumo inmoderado de agua. La potomanía fue descrita por Ballanger en balnearios y sobre todo en personas de edad avanzada.

Las drogas son sustancias ajenas al organismo y actúan por sus propiedades químicas excluyéndose las sustancias vivas o físicas que infecten o parasiten el organismo.

Page 93

La acción química de las drogas actúa en el sentido estricto sobre el estado de ánimo o sobre los contenidos de conciencia, repitiéndose circunstancias que favorecen la repetición y los efectos tóxicos. Es el caso de los arsenicófagas del Tirol y Styria que llegan a consumir grandes cantidades de arsénico por ello Mitrídades VI, rey de El Ponto, para protegerse de posibles envenenamientos se habituó al consumo de tóxicos y cuando perdió la batalla y quiso suicidarse tuvo que solicitar a su esclavo que le matase con arma blanca, el rey que vivió de 132 a 63 antes de J.C confeccionó un antídoto eficaz contra toda clase de venenos. Años más tarde, Andrómaco arquiatra de Nerón le mejoró la fórmula de forma que cuando Galeno transmite este compuesto ya consta de 64 elementos y se conoce con el nombre de Triarce, que para los alquimistas era igual a la piedra filosofal hasta el siglo XVIII.

Esta tolerancia relacionada con la repetición del consumo condiciona de una forma dramática tanto física como psíquicamente, se va creando una situación de carencia que induce al habituado a consumir nuevas dosis. Esta situación de carencia es lo que recibe el nombre de abstinencia alrededor del cual gira el problema de las drogas entrando en alucinante mundo de las drogas y la dependencia en un ambiente de MIEDO en la que el consumidor se ve atrapado incapaz de decir NO.

Existe por tanto un factor desencadenante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR