El mundo del derecho en el México posrevolucionario

AutorEva Elizabeth Martínez Chávez
Páginas191-220
191
EL MUNDO DEL DERECHO EN
EL MÉXICO POSREVOLUCIONARIO
La Escuela Nacional de Jurisprudencia y la Escuela Libre de Derecho
(ELD) eran las principales formadoras de abogados en México a la llegada de
los juristas republicanos. Ambas situadas en la capital del país, ciudad en la
que se instaló el mayor número de exiliados, fueron dos de los centros labo-
rales a los que éstos se incorporaron; aunque fue en la ENJ en la que su pre-
sencia generó los mayores frutos al impulsar la docencia y la investigación.
Antes del estallido de la Revolución mexicana, los juristas estudiaron y
aprendieron una doble y contradictoria perspectiva del derecho. En primer
lugar, la idea –teórica y práctica– de que todo el derecho quedaba reduci-
do a la ley; lo que suponía que el derecho debía ser creado únicamente por
el legislador, el creador de la ley, un órgano del poder político. La segunda
    
   
todo por el inglés Herbert Spencer, que dieron origen a ese conglomerado de
corrientes y escuelas que se pueden agrupar bajo un concepto de “naturalis-
mo jurídico”, que resultaron menos trascendentes en la práctica, pues la pri-
mera perspectiva se impuso de forma contundente en la práctica profesional
1
1. La enseñanza del Derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia
Dentro de la ENJ hubo destacados profesores de ambas corrientes, lle-
gándose a presentar muchas veces en sus aulas una clara contradicción entre
la enseñanza teórica y la práctica, como en el caso de Jacinto Pallares (1843-
1904),2 quien defendería las tesis naturalistas en las aulas pero practicaría
       
estudio de las escuelas de jurisprudencia se redujera la enseñanza de los derechos civil,
procesal, penal y mercantil a sus respectivos códigos, “con entero abandono o descuido de
otros textos y realidades jurídicas”. En Jaime del Arenal Fenochio, “La enseñanza del de-
recho durante los años de la Revolución”, 20/10 Memoria de las revoluciones en México,
núm. 8, 2010, pp. 58 y ss.
2 La última biografía que se publicó sobre este jurista se encuentra en la obra de
Ángel Gilberto Adame López, Antología de académicos de la Facultad de Derecho, 2014,
pp. 504-507.
EVA ELIZABETH MARTÍNEZ CHÁVEZ
192
en los juzgados el más puro y simple legalismo.3 Pallares resulta relevante en
este recorrido porque se le ha considerado el jurista más importante de su
generación,4 así como “el profesor por excelencia de varias generaciones de
estudiantes de la Escuela de Jurisprudencia,5 semillero de la clase intelectual
6
Pallares ofrece una experiencia de vida que resulta particular durante el
     
abogado en su estado natal, Michoacán. En Morelia, ejerció como notario por
un corto periodo; posteriormente, se trasladó a la capital del país donde ob-
tuvo por oposición el nombramiento de profesor de la ENJ. También se des-
empeñó brevemente como juez, para después dedicarse al ejercicio libre de
la profesión de abogado. “No se vinculó a ninguno de los grupos políticos ni

sistema, ni buscó ni aceptó prebenda alguna, manteniéndose en una posición
no sólo independiente sino también crítica frente al poder”.7
Este jurista es autor de una amplia e interesante bibliografía, fruto de una
notable cultura, marcada por los signos de unas creencias religiosas católi-
cas —de las que se alejó después de una profunda y dolorosa crisis que lo
llevó a abandonar e incluso a atacar crudamente su catolicismo original—,

por un positivismo jurídico que se expresó, fundamentalmente, en su práctica
profesional.8
Regresando a las instituciones mexicanas formadoras de abogados, tene-
mos que durante los primeros años del siglo XX fueron diversas las institucio-
nes educativas que ofertaron esos estudios; éstas se encontraban tanto en la
3 Jaime del Arenal Fenochio, “La enseñanza del derecho durante los años de la
Revolución”, pp. 59 y ss.
4 Jaime del Arenal Fenochio, “La historia del derecho mexicano de Jacinto Palla-
res”, en Anuario Mexicano de Historia del Derecho, Vol. XIII, 2001, p. 13.
5 Sobre su actuación en las aulas de clase véase Jaime del Arenal Fenochio, “Palla-
res: la devoción por la docencia”, en Jacinto Pallares, maestro y jurista nicolaíta. Anto-
logía, 1992, pp. 15-49.
6 Jaime del Arenal Fenochio, “Papeles inéditos o muy raros sobre Jacinto Pallares,
abogado michoacano (1843-1904)”, en Relaciones. Estudios de historia y sociedad, núm.
56, vol. XIV, 1993, p. 149.
7 Jaime del Arenal Fenochio, “La historia del derecho mexicano de Jacinto Palla-
res”, p. 13.
8 Idem.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR