Problemática y soluciones legales a la multiocupación de viviendas: los denominados pisos-patera

AutorJosé de Madaria Ruvira
CargoMagistrado de la Audiencia Provincial de Alicante
Páginas51-63

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I Planteamiento de la cuestión

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Es frecuente ver hoy en día como los paisajes urbanos, no solo de nuestro país, sino de toda Europa, se ven afectados por un fenómeno creciente, hasta límites insospechados, la multiocupación de viviendas en suelo urbano por una multiplicidad de personas tal, en régimen de alquiler, que hacen absolutamente insoportable la convivencia vecinal, en los pisos en régimen de propiedad horizontal, yendo acompañada esta situación de una cuasi absoluta despreocupación de las administraciones central y municipal, respecto de la primera porque no habilita unas leyes que regulen, no legisla unas normas, que impidan las extralimitaciones de este tipo de alquiler de viviendas y sus consecuencias, y respecto de la segunda, porque la mayoría de Ayuntamientos de nuestro país es insensible a las quejas que se le plantean en relación a este grave problema.

No es objeto de este trabajo, no excesivamente extenso en su contenido, dar una solución definitiva a la cuestión, porque confluyen en la misma causas sociales muy diversas que son el origen de la multiocupación de viviendas en las ciudades, como son la política de inmigración de un país, ya que la mayoría de los supuestos afecta a extranjeros, carentes de medios elementales de vida, o en situación de estancia ilegal, o la multiplicidad de viviendas que por sus características de inhabitabilidad son difícilmente alquilables a un precio elevado, lo que de esta forma se consigue, etc.

Igualmente las soluciones legales podrían incardinarse en leyes de muy diversa naturaleza, así administrativas, Ley de Arrendamientos Urbanos, Ley de Propiedad Horizontal, leyes que regularan específicamente el problema, e incluso en el peor de los casos tipificar algunas de estas conductas como delito o falta.

Nos ceñiremos pues a plantear el origen y las causas del problema, y las posibles soluciones legales a la vista de nuestro ordenamiento jurídico actual, no sin antes expresar que una legislación específica aplicable al caso es una necesidad urgente que reclama la sociedad.

II Factores que confluyen en la aparición del problema

Dos son los parámetros esenciales que determinan la aparición y extensión en nuestra geografía urbana de los denominados pisos patera. El primero de ellos es el relativo a la inmigración y política de extranjería en nuestro país, y el segundo es el deficiente control del alquiler de viviendas, que supone un absoluto desconocimiento de la realidad actual.

1. - La inmigración

España es uno de los países donde la población inmigrante ha crecido de forma más acentuada, en términos porcentuales en los últimos años. Es desde la década de los ochenta un país europeo eminentemente receptor de inmigrantes, por diversas razones: Tiene un fuerte desarrollo económico, es un país sensible en su legislación a los derechos humanos y sociales, con frecuentes decisiones políticas, que favorecen el efectoPage 54 “llamada” entre los emigrantes, es la puerta natural de entrada a Europa desde el continente africano, especialmente de nuestros vecinos del Magreb, cuyas condiciones sociales dejan mucho que desear comparativamente, y por último es un país el nuestro, extremadamente condescendiente con la estancia ilegal de extranjeros, lo que es sabido allende el Estrecho de Gibraltar, y que fomenta el desplazamiento masivo e ilegal a través de pateras, tanto a las Islas Canarias como a nuestras riberas mediterráneas

Tradicionalmente se ha dicho que la inmigración produce una serie de indudables beneficios para nuestra sociedad, no sólo en el aspecto económico, sino además productores de un enriquecimiento social y cultural, lo que no va a su vez acompañado de una adecuada legislación reguladora de la entrada y estancia de extranjeros en nuestro país. Y es que no hay que olvidar también, que la inmigración ilegal aporta consecuencias negativas para la sociedad receptora, puesto que el inmigrante de esta naturaleza se integra en un mundo de marginalidad, clandestinidad y delincuencia, creando a su vez un indiscutido rechazo en la sociedad española hacia el resto de extranjeros cuya estancia está legalizada en España.

De ahí que la política gubernamental, aún cuando solo sea una muestra de intenciones exprese que “pretende conjugar, por un lado, a)medidas integradoras de las personas que, en número creciente, buscan en nuestro país una oportunidad para conseguir lo mejor para ellos y sus familias y, para ello, llegan a España respetando el modelo jurídico establecido; y, por otro,

b)la lucha contra el fenómeno inmigratorio ilegal, por entender que los únicos "beneficios" que del mismo se derivan son los que aprovechan a las redes de traficantes de seres humanos, a quienes comercian con el trabajo de las personas en régimen de semi-esclavitud, y, en definitiva, a los que han encontrado en la inmigración ilegal una lucrativa fuente de ingresos”. Tales ideas vienen expuestas y sirven de guía sobre la política a seguir desde que el Consejo Europeo, reunido en Tampere en octubre de 1999, expresa ya la necesidad de adoptar un enfoque global de la inmigración sobre estos principios :1. Colaboración con los países de origen y ayuda al desarrollo, vinculando estrechamente este objetivo a las cuestiones de inmigración. 2. Integración y trato justo a los nacionales de terceros países. 3. Gestión de los flujos migratorios, incluida la lucha contra la inmigración ilegal. Pero la realidad demuestra un largo trecho, una larga distancia entre lo intentado y lo conseguido.

Numerosas han sido las medidas de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos, dictadas para conseguir la integración de los inmigrantes. Así entre otras:

  1. - La Comunidad Autónoma de les Illes Balears, Consejería de Inmigración y Cooperación dicta la Resolución de 2 de mayo de 2007, de la Consejera de Inmigración y Cooperación por la que se convocan ayudas destinadas a corporaciones locales para la organización y desarrollo de programas y actividades destinados a acogida e integración de la población inmigrada para el año 2007, expresando como actuaciones subvencionables: Las dirigidas a la acogida e integración de las personas inmigradas que se lleven a cabo durante elPage 55 año 2007 y puedan incluirse dentro de los ejes del II Plan Integral de atención a las personas inmigradas de las Islas Baleares o del Plan de acción 2007, que son los siguientes entre otras:

    1. Acogida.- Creación o desarrollo de una red de acogida integral que incluya programas de orientación social y laboral, y plazas de alojamiento y manutención para personas inmigradas en situación de vulnerabilidad...

    2. Vivienda: - Creación, mantenimiento o refuerzo de programas de intermediación en el mercado de la vivienda. - Programas de inserción de familias inmigradas en entornos rurales. - Acciones favorecedoras de la integración en barrios con alta presencia de personas inmigradas. - Formación de los profesionales de la intermediación en vivienda. - Transferencia de conocimientos y buenas prácticas.

  2. - Comunidad Autónoma del País Vasco. Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales (C.A...

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