El TGUE reduce las multas impuestas a algunas de las empresas del cártel de conmutadores con aislamiento de gas

En fecha de 24 de enero de 2007, la Comisión Europea impuso una multa de 750.712.500 euros a un total de 20 empresas entre las que se encontraban la compañía alemana SIEMENS, las francesas Alstom, Areva y Schneider, las japonesas Mitsubishi, Toshiba y Japan AE Power Systems, y la suiza ABB. Ésta última, obtuvo una exención total del pago de la multa al ser la primera en denunciar el cártel ante la Comisión Europea, mientras que Siemens fue la que recibió una sanción mayor.

El cártel implicaba el reparto de mercados y el mantenimiento del estatus quo de los participantes en el mismo a través de la coordinación para la atribución de proyectos en licitaciones a escala global.

Tres son los motivos que llevan al TGUE a reducir las multas a algunas de las empresas recurrentes.

En primer lugar, el erróneo cálculo de la duración de las conductas investigadas con respecto a determinadas empresas.

En segundo lugar, la vulneración del principio de igualdad de trato y proporcionalidad al aplicar la agravante de liderazgo en la misma proporción a empresas que desempeñaron dicho papel a lo largo del cártel pero con distinta intensidad.

Y en tercer lugar, la vulneración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR