La multa

Autor:Manuel Alcalde López
Cargo del Autor:Abogado
Páginas:102-103
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 102

El artículo 368 del Código Penal (tipo básico), impone a las diferentes conductas, según que la droga cause grave daño a la salud (de 3 a 6 años), y de 1 a 3 años en los demás casos 134.

En el primer supuesto, de que causen grave daño a a salud, la prisión va acompañada de la pena de Multa, en éste caso del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito y en el segundo del tanto al duplo del valor de la droga.

El T.S., tiene declarado presupuesto indispensable para la imposición de la pena de multa, la determinación del valor de la droga, de suerte, que ausente éste dato, no procederá la imposición de la pena de multa 135.

El art. 377 del C. Penal, establece unas normas generales al disponer: «... Para la determinación de la cuantía de las multas que se im-

Page 103

pongan en aplicación de los artículos 368 al 372, el valor de la droga objeto del delito o de los géneros o efectos intervenidos, será el precio final del producto, o en su caso, la recompensa o ganancia obtenida por el reo o que hubiera podido obtener».

De este artículo se desprende que la multa puede llegar a basarse en presupuestos tan imprecisos como los beneficios que el sujeto pudiera haber obtenido en la venta, donde juegan factores tan aleatorios, como la pureza de la droga, precio en el tráfico ilegal, etc. 136.

[134] Antes de la modificación de la LO/2010, de 22 de junio, la redacción de dicho artículo, decía: «Art. 368. Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados con las penas de tres a nueve años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos».

[135] SS.T.S. 12 abr.; 26 jun. y 2 oct.2000 y 1998/2000, ambas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA