Mujeres y liderazgo: la importancia de contar con referentes

AutorNuria Puente Domínguez
Cargo del AutorProfª de Universidad, Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, Universidad Isabel I
Páginas211-226
MUJERES Y LIDERAZGO: LA IMPORTANCIA DE
CONTAR CON REFERENTES
WOMEN AND LEADERSHIP: THE IMPORTANCE
OF HAVING REFERENCES
DRª. NURIA PUENTE DOMÍNGUEZ
Profª de Universidad
Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas
Universidad Isabel I, www.ui1.es, España
Resumen: A pesar del acceso de las mujeres a la educación y al empleo, éstas
apenas han logrado ocupar los puestos de liderazgo de las organizaciones� Tan sólo
el 19% de los cargos directivos de las 600 grandes empresas europeas están ocupados
por mujeres, cifra que baja hasta el 4% si tenemos en cuenta sólo los puestos de Di-
rección General y que, en cualquiera de los casos, dista mucho del objetivo del 40%
marcado por la Comisión Europea para el año 2020�
Las mujeres permanecen en puestos inferiores a los de los hombres incluso en las
industrias feminizadas como la de la comunicación� Además, junto a la diferencia en
la posición convive también la significativa y permanente brecha salarial existente
entre ambos, de manera que las mujeres no sólo se enfrentan a un proceso de pro-
moción más difícil, sino que también están peor pagadas�
Se trata de un escenario ilógico, pues estudios recientes revelan que no existen
diferencias significativas entre hombres y mujeres en cuanto a capacidad de lideraz-
go� De hecho, son muchas las investigaciones que confirman la existencia de una
fuerte asociación positiva entre la proporción de mujeres que ocupan altos cargos y
la rentabilidad de las empresas�
Aunque la ambición femenina por conseguir posiciones de responsabilidad es
ligeramente inferior a la de los hombres, resulta interesante el hecho de que cuando
las mujeres trabajan bajo la dirección general de mujeres, su interés por ser CEO
aumenta� Por ello, este capítulo se une a la necesidad señalada ya por otros investi-
212 LOS RETOS DE LA IGUALDAD EN UN ESCENARIO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL
gadores de revertir la falta de referentes femeninos en posiciones de alta dirección
en las empresas españolas con el fin de que las profesionales puedan contar un role
model en el que reflejarse, ayudando así a las empresas a retener talento femenino en
posiciones de mayor responsabilidad�
Palabras clave: desigualdad de género, techo de cristal, suelo pegajoso, mujeres
directivas, liderazgo femenino
Abstract: Women have gained access to education and employment, but they have
not managed to occupy leadership positions in organizations� Only 19% of the leaders of
the 600 large European companies (4% if we speak of CEO position) are women�
Therefore, we are far from the 40% marked by the European Commission for the year
2020�
Women hold positions inferior to those of men even in feminized industries such
as communication and public relations� In addition, together with the difference in
position, the wage gap also coexists� In short, women not only have a more difficult
promotion process, but they are also worse paid�
Recent studies reveal that there are no significant differences between men and
women in their leadership capacity so this is an illogical scenario� In fact, the
International Monetary Fund has revealed that there is a strong positive association
between the proportion of women in high positions and the profitability of companies�
Although the female ambition to achieve positions of responsibility is slightly
lower than that of men, it is interesting that when women work under the general
direction of women, their interest in being CEO increases� Therefore, this chapter
joins the need already identified by other researchers to reverse the lack of female
referents in senior management positions in Spanish companies with the aim that
professional women can have a role model, what that will help companies retain
female talent in leadership positions.
Keywords: Gender inequality, glass ceiling, sticky floor, CEO woman, female
leadership
SUMARIO:
I� Introducción
II� Evidencias del «techo de cristal»
1� La mujer en las empresas del IBEX-35
2� La mujer en las empresas no cotizadas
III� La importancia de las mujeres CEO
IV Mujeres directivas de referencia
1� Referentes en los Consejos de Administración del IBEX-35
2� Referentes en otras empresas
3� Referentes en Estados Unidos
V� Bibliografía

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