Mujeres en el año 2000: Igualdad, desarrollo y paz en el siglo XXI.

AutorPilar Dávila del Cerro
CargoDirectora General del Instituto de la Mujer.
Páginas113-121

Mujeres en el año 2000: igualdad, desarrollo y paz en el siglo XXI PILAR DÁVILA DEL CERRO * D esde que 1975 fue proclamado Año Internacional de la Mujer, Naciones Unidas ha convocado cuatro Confe rencias Mundiales sobre las Mujeres 1 , que han ido plasmando los compromisos de los Gobiernos para potenciar el desarrollo real de la igualdad de las mujeres. La Cuarta Conferencia Mundial celebrada en Beijing en 1995 supuso una potenciación de la igualdad en la opinión pública y un decidido compro miso para realizar un esfuerzo institucional en 12 áreas de preocupación consensuadas. En la misma, se aprobaron dos textos: la De claración Política y la Plataforma para la Ac ción, estableciendo este segundo documento un grupo básico de medidas prioritarias que debían aplicarse en el curso de los próximos cinco años. Del 5 al 9 de junio de 2000, se celebró en Nueva York la Sesión Especial de la Asam blea General de Naciones Unidas, titulada: «Las mujeres en el año 2000: igualdad, de sarrollo y paz en el siglo XXI», con objeto de revisar los avances alcanzados en los cinco años posteriores a la aprobación de la Decla ración y Plataforma para la Acción de Bei jing. Durante los meses anteriores a la celebra ción de la Sesión Especial, se desarrollaron intensas labores de preparación y coordina ción a nivel internacional. A nivel interno la actividad desarrollada en el proceso fue también especialmente in tensa, bajo la coordinación del Instituto de la Mujer. Se ha editado un Boletín y suministra do información a través de la página Web. Además, se han mantenido reuniones perió dicas tanto con las Comunidades Autónomas como con las ONGs del Consejo Rector del Instituto de la Mujer, trasladando informa ción sobre acreditaciones y otra documenta ción básica para facilitar la participación en la Sesión Especial de las ONGs y otras Insti tuciones. Igualmente se enmarca en este pro ceso preparatorio el Seminario: «Las Mujeres en el año 2000: hechos y aspiraciones», que 113 * Directora General del Instituto de la Mujer. 1 Conferencia Europea de Seguimiento de la Platafor- ma (Madrid, 23 y 24 de noviembre de 1998): Se analiza- ron las siguientes áreas de la Plataforma de Acción: Educación, Violencia contra la Mujer, Economía y Em- pleo y Poder y Toma de decisiones. Reunión Regional Preparatoria de la Comisión Econó- mica para Europa de Naciones Unidas (ECE), (Ginebra, enero de 2000). Se acordaron documentos de Conclu- siones en los siguientes ámbitos: la mujer y la economía; la violencia contra las mujeres y niñas; las mujeres y las niñas en situaciones de conflictos armados; las mujeres en puestos directivos y los mecanismos institucionales para el avance de las mujeres. Conferencia Europea sobre Seguimiento de la Platafor- ma de Acción de Beijing (Bruselas, 3 y 4 de febrero de 2000). Esta reunión tenía como finalidad última facilitar la coordinación interna de la UE y la base del debate fue- ron los resultados de la Conferencia regional preparato- ria. Se examinaron la totalidad de las áreas de especial interés. REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 30 tuvo lugar en el mes de mayo, organizado por el Instituto de la Mujer. ASISTENCIA Y DESARROLLO DE LAS NEGOCIACIONES Al período extraordinario de sesiones acudieron representantes de 188 países, de organizaciones internacionales, unos 2.400 participantes de organizaciones no guberna mentales y medios de información. Por lo que a nuestro país se refiere, la com posición de la Delegación fue numerosa. Enca bezada por la Secretaria General de Asuntos Sociales y por el Embajador de España ante Na ciones Unidas estuvo compuesta asimismo por la Directora del Instituto de la Mujer, repre sentantes del Ministerio de Asuntos Exterio res, de todas las Comunidades Autónomas, 14 parlamentarias del Congreso y del Senado en representación de todos los grupos políti cos y representantes de las ONGs que forman parte del Consejo Rector del Instituto de la Mujer. Resulta especialmente significativa la am plia participación de las ONGs españolas en la Sesión Especial. España ha sido el país que más acreditaciones ha recibido, con 55 ONGs acreditadas, lo que pone de manifiesto la alta participación e interés de la sociedad civil de nuestro país en la Sesión. El día 5 de junio, tuvo lugar la apertura de la Sesión, en la que intervinieron el Presidente de la Asamblea general y el Secretario General de Naciones Unidas. En sus declaraciones pu sieron de relieve que, si bien desde la celebra ción de la IV Conferencia Mundial sobre las mujeres ha habido progresos, todavía queda mucho por hacer y además existen nuevos de safíos derivados de situaciones y cambios que surgen a gran velocidad. En los cinco días que duró la Sesión espe cial se llevaron a cabo diez sesiones plenarias con intervenciones de los representantes de las delegaciones oficiales en turnos de maña na y tarde. Las actividades desarrolladas en la Sesión Especial fueron intensas. A las intervencio nes de los diferentes países, todas ellas de gran interés, hay que añadir los tres Paneles copatrocinados por el Comité preparatorio, sobre las siguientes materias: Panel sobre «el papel de los hombres y los niños en la erradicación de la violencia basa da en el género»; Panel sobre «el diálogo entre ONGs y los Gobiernos: por una ciudadanía sensible al gé nero»; Panel sobre «Mainstreaming: una perspec tiva de género en las operaciones de salva guardia de la paz». Otra actividad significativa fue la presenta ción del Sistema GAINS dentro del INSTRAW (Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer). Se trata de un sistema de información y redes de contacto para crear una conciencia sobre las cuestiones de género, que ofrece tres servi cios centrales: investigación e información, es tablecimiento de redes y fomento de la capacitación, y que se presenta como un instru mento de gran utilidad para llegar a poblacio nes y colectivos, sobre todo de países en vías de desarrollo. De forma paralela, diversas actividades y actos han tenido como destinatarias a las ONGs, a través del Comité constituido al efecto. No se puede olvidar el papel funda mental que han desarrollado las ONGs, ya que impulsaron fuertemente la negociación y pusieron mucho énfasis, contactando estre chamente con los gobiernos para que en nin 114 INFORMES 44 Periodo de Sesiones de la Comisión Jurídica y social de la Mujer (Nueva York, 28 de febrero a 17 de marzo de 2000). Se ultimaron también los detalles de organización de la Sesión Especial y se avanzó sustancialmente en la negociación del proyecto de Declaración Política a adoptar en la Sesión Especial. REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 30 gún caso se produjese un retroceso respecto de los avances conseguidos en Pekín. LADECLARACIÓN POLÍTICA Y EL DOCUMENTO DE RESULTADOS La Declaración Política y el Documento de Resultados son los textos objeto de la negocia ción, y cuya adopción era el objetivo central de esta Sesión Especial. Finalmente fueron acor dados por consenso de todos los Estados parti cipantes, si bien tras un proceso no exento de dificultades. La Declaración Política En ella, los gobiernos reafirman su com promiso con las metas y objetivos enunciados en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y reconocen su responsabilidad pri mordial en el pleno cumplimiento de los com promisos adquiridos para lograr el adelanto de la mujer, al tiempo que inciden en la nece saria cooperación internacional. Además, la Declaración hace hincapié en la participación y responsabilidad compartida de los hombres en la promoción de la igualdad entre los géne ros y se acuerda evaluar periódicamente el estado de la aplicación de la Plataforma de Acción, con miras a que en el año 2005 se reú nan todas las partes interesadas a fin de eva luar el progreso alcanzado y examinar nuevas iniciativas. El Documento de Resultados titulado «Nuevas medidas e iniciativas para la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing» Fue objeto de intensas negociaciones en el periodo de consultas informales que comenzó dos semanas antes de la Sesión Especial, pro longándose hasta el último día, en el que fi nalmente pudo llegarse a la aprobación del documento. Las negociaciones fueron largas y tensas. Los temas más complejos a la hora de alcan zar un acuerdo fueron los siguientes: . Referencia a la Orientación Sexual como factor de discriminación adicional que su fren muchas mujeres. La Unión Europea había pretendido que se reconociera como una barrera para la plena igualdad y el avance de las mujeres, en concordancia con lo establecido en el artículo 13 del Tra tado de Amsterdam. No obstante, este re conocimiento no se puedo conseguir debido a la fuerte oposición de algunos países y la Unión Europea realizó una Declaración en el Plenario expresando que para ella era claro que el término «otro estatus», recogi do en la Plataforma de Acción, cubría la no discriminación por razón de orientación sexual. . Referencia a los Derechos Sexuales y re productivos. La UE apoyaba fuertemente la mención expresa a los derechos sexua les, por entender que esta referencia se en cuentra implícita en la redacción del párrafo 96 de la Plataforma, que indica que los derechos humanos de las mujeres incluyen su derecho a tener control sobre las cuestiones relacionadas con su sexuali dad, incluida su salud sexual y reproducti va, y decidir libremente respecto de esas cuestiones, sin verse sujeta a coerción, dis criminación o violencia. No obstante, dis tintos países argumentaron en contra, indicando que el término derecho sexual no se encuentra expresamente recogido en la Plataforma, lo que les llevó a no admitir su inclusión. . El tema del aborto fue como siempre con trovertido. Algunos países pretendían en este punto, retroceder de lo acordado en Pekín. Tras arduas negociaciones se con sensuó que no se podía ir por debajo de lo acordado en la IV Conferencia Mundial so 115 PILAR DÁVILA DEL CERRO REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 30 bre las Mujeres, en los términos en que fi gura en la Plataforma: ocuparse de los efectos que sobre la salud tienen los abor tos realizados en condiciones no adecua das, considerándolo como un importante problema de salud pública y reducir el re curso al aborto mediante la prestación de más amplios y mejores servicios de planifi cación de la familia son dos de los princi pales aspectos que se contemplan. . Referencia a la diversidad cultural. Este aspecto suele ser objeto de controversias relativas al alcance de su reconocimiento, en relación con el respeto a los derechos humanos. Se estableció que esta diversi dad ha de contribuir a la potenciación del avance de las mujeres y que su invocación no ha de ser nunca excusa para el pleno respeto y promoción de los derechos de las mujeres. . Inclusión del término «Familias». Este lenguaje provocó fuerte rechazo por parte de distintos países, llegándose finalmente a la consignación de que en las diferentes culturas y sistemas políticos y sociales existen varias formas de familia y que los derechos y responsabilidades de sus miembros deben ser respetados. El Documento de Resultados consta de cuatro partes diferenciadas: . Introducción; . Logros y obstáculos en las doce áreas de especial interés de la Plataforma; . Nuevas tendencias o cambios que afec tan a la implementación de la Platafor ma; . Nuevas medidas e iniciativas destina das a lograr la implementación plena y acelerada de la Plataforma. En el Documento de Resultados se fijan una serie importante de nuevos objetivos y se vuelven a reafirmar algunos de los existen tes, a saber: a) Superar las diferencias por motivos de género que existan en el acceso a la enseñan za primaria y secundaria antes de 2005 y ase gurar el acceso universal de niñas y niños a la enseñanza primaria gratuita y obligatoria antes de 2015. b) Mejorar en un 50% para 2015 los nive les de alfabetización de adultos, especialmen te de las mujeres, y a tal fin, seguir apoyando y fortaleciendo los correspondientes progra mas nacionales, regionales e internacionales. c) Crear y mantener un entorno jurídico que no sea discriminatorio y tenga en cuenta las cuestiones de género, modificando la le gislación con mirar a tratar de eliminar lo an tes posible, preferiblemente antes de 2005, las disposiciones discriminatorias. d) Garantizar el acceso universal a una asistencia primaria de salud de gran calidad durante toda la vida, incluidos los servicios de salud sexual y reproductiva, a más tardar en 2015. e) Lograr una distribución entre los géne ros del 50% en todos los puestos de las orga nizaciones del sistema de Naciones Unidas, incluso en el cuadro orgánico y las categorías superiores. Por lo que se refiere a los Avances y Obstá culos que se constatan desde la celebración de la IV Conferencia Mundial de las Mujeres, subrayaría los siguientes: --- Derechos humanos de las mujeres: se destaca la ratificación por 165 países de la Convención para la Eliminación de to das las formas de Discriminación contra la Mujer, si bien no se ha cumplido el ob jetivo de la ratificación universal para el año 2000 y sigue habiendo un gran número de reservas a la Convención e incumpli mientos en la práctica. La adopción del Protocolo Facultativo a la Convención 116 INFORMES REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 30 aprobado en 1999, y que España ha fir mado en marzo de este año es otro de los logros importantes en esta área. La con tribución de las ONGs para la existencia de mayor conciencia de los derechos hu manos de las mujeres, y en el campo de la lucha contra la violencia se valora es pecialmente en el documento. --- Conflictos armados: se va generalizando la idea de que tienen diferentes repercu siones en el hombre y en la mujer, y de la necesidad de integrar la perspectiva de género en la planificación, formulación y realización de la asistencia humanitaria, reconociéndose cada vez más la contribu ción de la mujer al establecimiento, con solidación de la paz y a la prevención y resolución de conflictos. Se da importancia histórica a la aproba ción del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y se destaca la labor realizada por el Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia y el tribunal Penal internacional para Ruanda. Se ha queri do resaltar en este documento el hecho de que en situaciones de conflicto se ha producido un aumento de todas las for mas de violencia contra la mujer y que han tenido repercusiones especialmente graves para mujeres y niñas. Además, sería necesario formular y apo yar medidas y programas de protección infantil, especialmente de las niñas, en las situaciones de conflicto armado, con el fin de prohibir su reclutamiento forzo so y promover o, en su caso, fortalecer los mecanismos para su rehabilitación y reinserción. --- Violencia contra mujeres y niñas: hay cada vez un mayor reconocimiento de que se trata de una cuestión que afecta a los derechos humanos y mayor concien cia acerca de la necesidad de combatir to dos los tipos de violencia, incluida la doméstica. El texto da, respecto de este tema, un paso importante, al tratarse el tema de la violencia doméstica como un asunto público y no meramente pri vado. No obstante, sigue siendo intolerable el número de mujeres y niñas que son obje to de distintos tipos de violencia, recal cando que si bien se han dictado leyes para luchar contra la violencia, faltan programas con un enfoque integral de este problema. Por tanto, el documento destaca que deberían tipificarse como de lito los actos de violencia contra mujeres y niñas, aprobarse disposiciones legales o, en su caso, fortalecer los mecanismos para enjuiciar penalmente a los autores de cualquier forma de violencia domés tica y adoptar las medidas necesarias para combatir el racismo y la violencia contra mujeres y niñas por motivos ra ciales. Se aborda el problema de la trata de mu jeres y niñas y se pide a los gobiernos que tomen las medidas necesarias para evi tar el enjuiciamiento de las mujeres vícti mas de este fenómeno, incluso mediante la creación o fortalecimiento de un mecanis mo nacional de coordinación, con la partici pación de la sociedad civil, a fin de alentar el intercambio de información y dar a co nocer datos, causas profundas y tenden cias. --- Feminización de la pobreza. Es necesario evaluar las relaciones existentes entre las medidas de carácter macroeconómi co y las cuestiones de género. Por otra parte, la globalización, las políticas de ajuste estructural, la transición econó mica y la deuda externa tienen efectos diferentes para hombres y mujeres y son especialmente negativos en el caso de las mujeres pobres. El Documento de Resul tados insta a que se integre la perspecti va de género en todas las políticas y 117 PILAR DÁVILA DEL CERRO REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 30 programas nacionales de erradicación de la pobreza y en las políticas macroeconó micas. --- Economía y empleo. Se constata un au mento de la participación de la mujer en la fuerza de trabajo y una mayor concien cia de la necesidad de establecer medi das para compaginar la vida familiar y laboral. A pesar de ello persiste la discri minación de la mujer en el mundo labo ral: no se ha logrado la igualdad de remuneración por trabajo igual; las mu jeres siguen realizando la mayor parte del trabajo no remunerado y no se alien ta a los hombres a que hagan compati bles sus responsabilidades profesionales y familiares. --- Los procesos de toma de decisiones. Se aprecia una mayor conciencia de la im portancia que tiene para la sociedad la participación plena de la mujer, aplicándo se en cada vez más países políticas de adopción de medidas positivas tales como cuotas o acuerdos voluntarios para promo ver esa participación. El documento alien ta la participación de las mujeres a todos los niveles en los procesos de adopción de decisiones y el equilibrio de géneros en el nombramiento de enviados especiales y representantes especiales, así como en las misiones destinadas a interponer los buenos oficios en nombre del Secretario General de Naciones Unidas. Asimismo, las mujeres deben participar en todos los niveles del proceso de adopción de deci siones en las actividades de desarrollo y en los procesos de paz emprendidos por Naciones Unidas. No obstante, desde la celebración de la Cuarta Conferencia Mundial, la situación en este aspecto no ha variado significativamente, ni en el ámbito nacional ni en el internacional. Los pape les que tradicionalmente se asignan a las mujeres y la falta de disposición de los hombres a compartir el poder son algu nos de los obstáculos que persisten en esta materia. --- Educación. Se aprecian avances positi vos en muchos países, y sobre todo, en aquellos que han asignado recursos sufi cientes y el necesario compromiso político. Sin embargo, algunos países en desarro llo han realizado escasos progresos para erradicar el analfabetismo. --- Salud. Se observa un decidido fortaleci miento del compromiso de reducir la morbilidad y mortalidad derivadas de la maternidad y un reconocimiento de los aspectos relacionados con el género que presentan enfermedades como el palu dismo, la tuberculosis y el VIH/SIDA, al ser enfermedades que repercuten de modo desproporcionado en la salud de las mujeres. Respecto a las enfermedades de transmisión sexual y el VIH/SIDA, se reco mienda la formulación de métodos contro lados por la mujer y el análisis para detectar el VIH y servicios conexos de ase soramiento de carácter confidencial y vo luntario, así como la elaboración de vacunas, métodos de diagnóstico y trata miento de enfermedades de transmisión sexual. También se pone de manifiesto la necesidad de concebir y aplicar progra mas destinados a hombres en materia de comportamiento reproductivo y sexual responsable y seguro. --- Las niñas. Son logros importantes la re ciente aprobación de los Protocolos Fa cultativos de la Convención de los Derechos del Niño, relativos a su partici pación en conflictos armados y a la venta de niños, la prostitución infantil, y la utili zación de niños en la pornografía. No obs tante, problemas como el de la mutilación genital continúan siendo gravísimos a pasar de que algunos países han dictado normas para prohibir esta práctica. --- Mecanismos institucionales. Se reconoce que se ha producido en general un forta 118 INFORMES REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 30 lecimiento de los mismos. La insuficien cia de recursos humanos y financieros suficientes y la falta en determinados ca sos de la necesaria voluntad o compromi so político son los principales obstáculos a que se enfrentan, junto con falta de mandatos claros y otras prioridades por parte de los gobiernos. Además, se hace hincapié en la labor que desarrollan las entidades nacionales de promoción de la igualdad de género. Se insta a los gobier nos a que creen mecanismos nacionales o fortalezcan los ya existentes, para lo cual se podría asignar a los mecanismos na cionales los recursos necesarios, incluso mediante el estudio de nuevos sistemas de financiación. Se alienta a la formulación de un programa de cooperación SurSur, para compartir conocimientos técnicos, expe riencias y fomentar la capacidad de las estructuras nacionales. --- Medios de comunicación. Si bien el desa rrollo de las tecnologías de la informa ción ha incrementado las posibilidades para potenciar el papel de las mujeres, las imágenes violentas o degradantes de las mujeres han ido en aumento. Ade más, la falta de conocimientos informati vos dificulta la utilización de las nuevas tecnologías por las mujeres. --- Medio ambiente. Hay un mayor reconoci miento de la vinculación entre igualdad de género, erradicación de la pobreza, de sarrollo sostenible y degradación am biental, pero falta conciencia sobre los riesgos ambientales a que hace frente la mujer y sobre la importancia de la igual dad de género para fomentar la protec ción del medio ambiente. BARRERAS QUE DIFICULTAN LA PLENA IMPLEMENTACIÓN DE LAPLATAFORMADE ACCIÓN La celebración de la IV conferencia Mun dial de la Mujer tuvo lugar en un contexto de terminado pero sometido a rápidos cambios. Desde 1995, nuevos problemas y determina das tendencias plantean dificultades para la aplicación acelerada de la plataforma de Ac ción. --- La globalización ha provocado cambios en los modelos de producción y adelantos tecnológicos, pero también deterioro de las relaciones comerciales de muchos países, carga excesiva del servicio de la deuda, distribución desigual de los bene ficios, además de cambios culturales y sociales que han tenido consecuencias adversas para las mujeres de los países menos adelantados, agravando la femi nización de la pobreza. El documento lla ma al establecimiento de medidas que hagan frente a estos cambios. --- La ciencia y la tecnología pueden abrir nuevas posibilidades a las mujeres en to dos los campos siempre que tengan igualdad de acceso. No obstante, muchas mujeres no han comenzado a utilizar es tas nuevas tecnologías de la comunica ción. --- Cambio en las corrientes migratorias de la mano de obra. Mujeres y niñas partici pan cada vez más en la migración labo ral. Si bien esta situación aumenta sus posibilidades de ingreso y autonomía, también las expone a condiciones de tra bajo inadecuadas, a riesgos para la sa lud, a ser objeto de trata de personas, a la explotación económica y sexual, discri minación racial y xenofobia. --- Reconocimiento de la importancia de la colaboración entre los gobiernos y la so ciedad civil. Aunque la responsabilidad primordial en la elaboración y aplicación de políticas para promover la igualdad recae en los Gobiernos, se reconoce cada vez más que la sociedad civil es un meca nismo importante para alcanzar la igualdad, y se promueve la búsqueda de métodos innovadores para potenciar la 119 PILAR DÁVILA DEL CERRO REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 30 colaboración entre Gobiernos y sociedad civil. --- Tendencias demográficas. El envejeci miento de la población ha aumentado considerablemente el número de viudas y solteras de edad avanzada, aumentán dose su aislamiento social. Por otra par te, la actual generación de jóvenes, la más numerosa de la historia, determina la necesidad de prestar mayor atención a sus necesidades específicas. --- El rápido avance del VIH/SIDA ha teni do consecuencias devastadoras para las mujeres, particularmente en el mundo en desarrollo. Las mujeres infectadas son víctimas de discriminación y estig matización. La responsabilidad e igual dad entre los géneros y la formulación de estrategias eficaces para que la mujer pueda controlar su sexualidad son im portantes para la prevención de este pro blema de salud pública. --- Aumento del número de víctimas y daños causados por desastres naturales. Se ha cobrado conciencia de las ineficiencias e insuficiencias de los métodos de inter vención en situaciones de emergencia. Hay un convencimiento creciente de la necesidad de incorporar una perspectiva de género en la formulación y aplicación de estrategias de prevención, reducción y reconstrucción en situaciones de desas tre. --- Los cambios en el contexto de las relacio nes de género han fomentado el debate sobre la función y obligaciones de muje res y hombres y sobre la necesidad de cambiar los estereotipos tradicionales que limitan las posibilidades de las mu jeres, para lo que es preciso que la parti cipación de mujeres y hombres en el trabajo remunerado y no remunerado esté equilibrada. APLICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAPLATAFORMADE ACCIÓN La Declaración Política y el Documento de resultados afirman la responsabilidad y el compromiso de los gobiernos de aplicar la plataforma de Acción, instando a éstos a in corporar la perspectiva de género en la plani ficación del desarrollo nacional, fortaleciendo en los planes de acción nacionales las medi das que tengan como resultado una plena aplicación de la Plataforma de Acción. En este sentido, se pide a los gobiernos que promuevan y protejan el derecho de las mujeres a disfrutar de todos los derechos y libertades fundamentales y procuren crear un marco jurídico que tenga en cuenta las cuestiones de género y se destaca el papel que deben desempeñar las organizaciones del sistema de Naciones Unidas y de las organi zaciones no gubernamentales en la imple mentación de la Plataforma de Acción. En este artículo he pretendido resumida mente narrar lo que ha supuesto la Sesión Especial de la Asamblea General «Las muje res en el año 2000: igualdad, desarrollo y paz en el siglo XXI». Podemos afirmar que la Se sión Especial ha significado un nuevo paso en el reconocimiento de los derechos de las mu jeres y una llamada de atención a la opinión pública de que todavía hoy muchas mujeres siguen sufriendo discriminación y ven me noscabados sus derechos y libertades, por lo que hay que seguir trabajando para lograr su pleno desarrollo personal y el respeto a su dignidad. Aún queda mucho trabajo por realizar. A pesar del enorme esfuerzo que todos los paí ses comprometidos estamos llevando a cabo, todavía no podemos decir que las mujeres disfrutan plenamente de sus derechos ni que tienen cubiertas todas sus necesidades y as piraciones legítimas en condiciones de igual dad. 120 INFORMES REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 30 La dimensión en todo nuestro planeta que ha asumido la igualdad de oportunidades en una sociedad globalizada requiere acciones y esfuerzos unidos por parte de los países desa rrollados y de los menos afortunados, para que, superando las diferencias, podamos con seguir una sociedad más justa, donde muje res y hombres convivan en plena igualdad y respeto mutuo. Tal y como dijo el Secretario General de Naciones Unidas: «no sólo las mujeres perte necen al mundo, sino que el futuro del planeta depende de ellas...» 121 PILAR DÁVILA DEL CERRO REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 30

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