Mujeres y emprendimiento a trav

AutorMedina-Vicent, Maria
CargoMONOGR

[en] Women and Entrepreneurship Through Lean In: A Critical Perspective

Sumario: 1. Introducción. 1.1. Objetivos. 1.2. Metodología. 2. La influencia del neoliberalismo en el movimiento feminista. 2.1. La subjetividad emprendedora en las mujeres. 3. Lean In: emprender para retroceder en la lucha feminista. 3.1. Abrazar el riesgo. 3.2. La despolitización de las mujeres. Conclusiones. Referencias bibliográficas.

  1. Introducción

    La teoría del entreployee fue desarrollada por los autores Hans J. Pongratz y Günter VoB (2003) para referirse a un tipo de trabajador que autoemprende e identificar un momento de transformación fundamental en la disposición de la sociedad sobre la capacidad de trabajo. Se trata de un sujeto que personifica las consecuencias de la individualización del trabajo de forma extrema, y que tiene como valores principales la autonomía y la autoresponsabilidad a la hora de decidir cómo organizar su tiempo y trabajo en unas condiciones sociales de gran precariedad. En la escena neoliberal, este modelo de trabajador tiene tres elementos centrales. En primer lugar, el incremento de la auto-responsabilidad que lleva a nuevas formas de autogobierno. Es decir, ahora los trabajadores no están tanto sujetos a la gestión de otros como a la suya propia. En segundo lugar, existe la tendencia a economizar el trabajo, esto quiere decir que los trabajadores individuales deben pensar constantemente en la eficiencia, ya que deben venderse a ellos mismos en el mercado. En tercer y último lugar, la vida privada suele manejarse como si de una organización se tratase, ya que los individuos precisan planificar hasta el último milímetro sus vidas para satisfacer las cambiantes necesidades del mercado, dando lugar a una extrema autoexplotación de sus capacidades y su tiempo (Brockling, 2016).

    Dichas cuestiones se enmarcan en lo que el autor Richard Sennett ha dado en llamar "nuevo capitalismo" (Sennett, 2000; 2006; 2009), un escenario donde el individuo adquiere la responsabilidad de los riesgos que caracterizan al mercado, siendo partícipe del incremento de su propia precariedad (Alonso, Fernández Rodríguez y Rojo, 2016; Muñoz-Rodríguez y Santos-Ortega, 2017; Serrano y Martín, 2017). Cabe señalar que estos procesos de precariedad característicos del neoliberalismo se perpetúan a través de la difusión de los nuevos discursos del management (Fernández Rodríguez y Medina-Vicent, 2017), cuya herramienta de difusión más consumida es la literatura popular del management (Jackson, 2002; Huczynski, 2006; Fernández Rodríguez, 2007). Este tipo de obras contienen un conjunto de ideas presentes en el pensamiento económico contemporáneo y sirven de guía para la actuación del/la directivo/a de la organización empresarial moderna, público al que se dirigen de forma directa (Clark y Salaman, 1996).

    A través de esta literatura se consigue la difusión del espíritu del capitalismo (Boltanski y Chiapello, 2002), que sería la ideología que justifica el compromiso de las personas con el capitalismo, y que convierte este compromiso en una idea atractiva. En este sentido, el carácter predominante de la literatura managerial sería más ideológico que científico (Gantman, 2005; 2017). Una muestra de esta idea es el creciente carácter ficticio que caracteriza a los relatos contenidos en dichas obras (Lischinsky, 2008) y el surgimiento de toda una escuela, los Critical Management Studies, que tienen por objeto realizar una aproximación crítica a estos contenidos (Fernández Rodríguez, 2017).

    Cabe señalar pues, que este tipo de obras contribuyen a la fundamentación de lo que Christian Laval y Pierre Dardot denominan el "neosujeto" (2013), cuya subjetividad está íntegramente relacionada con las nuevas técnicas de "la empresa de sí", que consiguen que el individuo asuma la responsabilidad total ante los fracasos que le esperan en su camino hacia la supervivencia dentro de un mercado feroz. Se trata de una lógica mediante la que cada sujeto inicia el proceso de autogobernarse en base a un ethos empresarial donde el longlife training y la empleabilidad son bases centrales. De este modo, se consigue un gobierno empresarial basado en la responsabilidad individual y el autocontrol, premisas también divulgadas a través de la literatura managerial, que bailan al ritmo de las modas de gestión presentes en cada época (Collins, 2000: 20).

    En este contexto de marcado neoliberalismo y precarización de las condiciones laborales, las mujeres se convierten en sujetos neoliberales ideales (Scharff, 2016b). En este caso, encontramos una subcategoría o subgénero dentro de la literatura popular del management dirigida expresamente al público femenino y surgido a raíz de la consolidación de la presencia de mujeres en los cargos de dirección. También en este caso, dicha literatura funciona como una herramienta de propaganda ideológica para la conformación de las mujeres como "neosujetos" neoliberales determinados por la lógica de la oferta y la demanda. Como señala la autora Elisabeth Kelan en referencia a las mujeres en el mundo del trabajo, las mujeres profesionales también participan de la lógica neoliberal: "most constructed themselves in terms of market-driven neoliberal subjectivities and accepted insecurity as part of their job and saw self-renewal as a way to preserve their market value" (Kelan, 2009: 143).

    Por esta razón consideramos que acercarnos a la lectura crítica desde la perspectiva feminista (Reverter-Bañón, 2003) de la literatura popular del management dirigida a mujeres es un modo adecuado de identificar cómo se construye la lógica del emprendimiento a través de la subjetividad de las mujeres. Así pues, en el presente artículo de investigación reflexionaremos en torno a cómo se configura la identidad de las mujeres como sujetos emprendedores, es decir, qué lógicas argumentales y valores se utilizan para su construcción. Para esto, deberemos enmarcar su situación en la confluencia del feminismo con el neoliberalismo, algo que nos llevará a hablar del Neoliberal Feminism. Una vez identificadas las características o los discursos centrales de la construcción de la mujer como sujeto emprendedor, vernos cómo se reflejan dichos discursos en una de las obras más vendidas de los últimos años, esto es, Lean In de la directiva de Facebook Sheryl Sandberg. A través de este análisis del discurso seremos capaces de identificar los principales valores y discursos que subyacen a la constitución de las mujeres como emprendedoras y líderes de sus propias "vidas".

    1.1. Objetivos

    Los objetivos que se pretenden conseguir con la realización de esta investigación son dos. En primer lugar, enmarcar en qué contexto adquiere sentido la construcción de las mujeres como sujetos emprendedores y qué discursos confluyen para conformar dicho sujeto. Esto es, se hace necesario reflexionar en torno a la imbricación del neoliberalismo con el feminismo y la conformación de las mujeres como sujetos neoliberales. En segundo lugar, y una vez realizada dicha operación, se identificarán las bases arguméntales y los valores sobre los que se construye el discurso sobre las mujeres emprendedoras. Para identificar dichos componentes se realizará un análisis del discurso de un bestseller de la literatura popular del management dirigida a mujeres de los últimos años (Lean In, de Sheryl Sandberg). Dicha literatura supone un vehículo de difusión masivo para las modas de gestión empresarial (Huczynski, 2006) y por tanto, reflejan la ideología propia del nuevo espíritu del capitalismo (Boltanski y Chiapello, 2002; Chiapello y Fairclough, 2002) también referida a la presencia de mujeres en la empresa (Kelan, 2008).

    1.2. Metodología

    La metodología empleada en el presente trabajo de investigación ha sido de carácter cualitativo y ha consistido en el análisis de contenido de la obra Lean In, perteneciente a un corpus mayor conformado por más de 50 obras. La selección de Lean In se ha realizado después de hacer una lectura aproximativa del corpus total en base a distintos criterios que se mencionan a continuación. En primer lugar, un criterio referido a las ventas, es decir, se ha tenido en cuenta el número total de ventas de la obra a nivel mundial. En segundo lugar, un criterio cronológico referido a que la obra hubiera sido editado entre los años 2007-2017, para poder identificar las últimas tendencias en este sentido. En tercer lugar, un criterio referido a la popularidad y el reconocimiento de las autoras en el mundo empresarial. En cuarto y último lugar, la repercusión mediática de la obra. Así pues, el gran número de ventas y la gran repercusión que ha tenido Lean In (Stewart, 2013; Fresier, 2014; Taylor, 2016) tanto en el mundo empresarial como en otros espacios, son rasgos suficientes para que nos decidamos a estudiar sus contenidos de forma crítica. Cabe recordar que el análisis de contenido se basa en la lectura (textual o visual) como instrumento de recogida de información, una lectura que debe realizarse siguiendo una sistematización (Alonso, 2003; Bryman, 2012).

  2. La influencia del neoliberalismo en el movimiento feminista

    Al igual que el discurso del emprendimiento en general encuentra su sentido en el marco del mercado neoliberal, el discurso específico del emprendimiento femenino encuentra su sentido en un contexto concreto: la influencia del neoliberalismo en el movimiento feminista. Así pues, si entendemos en una línea de pensamiento foucaultiana (Foucault, 2007), que el neoliberalismo no es solamente un sistema de estructuración mundial o económico, sino que es una forma de gobierno, y sobre todo un modo de gobernarse a uno/a mismo/a (Barry, Osbourne y Rose, 1996), nos resultará más sencillo comprender que éste influye en la construcción de las subjetividades de los sujetos.

    Es decir, la lógica neoliberal y sus exigencias, tanto explícitas como implícitas, inciden radicalmente en los modos en que los/as ciudadanos/as se relacionan, construyen sus vidas y a sí mismos/as. De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR