Mujer maltratada

AutorMaria José Azaustre Fernández

La mujer maltratada desgraciadamente puede también haber sido testigo o víctima de malos tratos en su infancia, puede haber visto cómo maltrataban a su madre, y como asumía ésta el rol de sumisión. Suelen depender económica y psicológicamente de su marido, tiene una baja autoestima, siente que es la culpable de todo lo que ocurra, así se lo ha hecho creer él. Se vuelve insensible, se anula como mujer, debe soportar todo porque no soporta la idea del fracaso137. Siempre ha sido dominada y controlada y no sabe cómo salir sola del círculo en el que

está inmersa. Tiene miedo a las represalías de su marido, nunca ha hecho nada sola y para sí misma, siempre se ha entregado por entero a su familia, y si se va, ella será la culpable de su desmembramiento.

No es masoquista, la afirmación de lo contrario es sólo una teoría errónea para explicar su comportamiento. Los psicólogos sociales han considerado esto como un «error de atribución fundamental», pues se ha atribuido inapropiadamente su conducta a características de personalidad más que a causas situacionales, confundiendo las causas y las consecuencias del abuso138.

Larouche139 compila en seis los argumentos del aguante femenino de la agresión doméstica:

— La víctima femenina ve al agresor como un enfermo y asume la responsabilidad de atenderle y ayudarle, pese a lo duro de la situación.

— Se produce un mecanismo de negación por el que no parece enterarse de lo que sucede, no apreciando el aumento progresivo de las agresiones.

— No establece relación entre unos hechos y otros, olvidando los sucesos humillantes y violentos aislados.

— No reconoce que es una víctima. Se siente, aunque proteste de alguna forma, como responsable de la agresión de forma indirecta o directa.

— No ve salida. Por un lado les aterroriza la posibilidad de verse sin pareja, entrando en juego otras razones de tipo sociológico, familiar y económico.

— Se siente pillada en creencias culturales y en razonamientos religiosos.

Los golpes, las contusiones, las heridas, mareos, desmayos, pérdida de sangre, palpitaciones, dificultades respiratorias, temblores, incontinencia, distorsión de la percepción, etc. Son tantas las consecuencias de los malos tratos físicos y psíquicos, y sin embargo, la mujer víctima de malos tratos siempre tiene la esperanza de que el marido cambie y los episodios de arrepentimiento los ve como una llama de esperanza, que justifica el soportarlo todo. Además a ella ya se le ha olvidado quién es, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR