Mujer y ambito laboral en la ficcion espanola sobre la Transicion.

AutorCoronado Ruiz, Carlota
CargoMISCELANEA

Sumario. 1. Introduccion. 2. Mujer, pasado y presente: mujer y Transicion en Cuentame como paso y La chica de ayer. 2.1. La mujer policia y empresaria: nuevas profesiones durante la Transicion. 2.2. ?Mismo trabajo, mismo sueldo? 2.3. Brecha educativa en la Transicion. 2.4. El camino hacia la paridad. 3. Jugando a las casitas. Mujer y conciliacion familiar en la Transicion. 4. Conclusiones. 5. Bibliografia

[en] Women and labor sphere in the spanish television fiction about transition

  1. Introduccion

    Durante la Segunda Republica se consiguieron importantes avances en materia laboral, contribuyendo a mejorar la desprotegida situacion de la mujer trabajadora. En la Constitucion de 1931 se reconocio, por ejemplo, su derecho al voto y la posibilidad de que pudiese ser elegida para cualquier cargo publico. En 1932 se aprobo la Ley de Matrimonio Civil y la Ley del Divorcio, la mas progresista de Europa en ese momento. Sin embargo, el reconocimiento de ambas leyes supuso un duro reves para la Iglesia, que vio recortadas sus funciones e influencia en el seno de la familia (Cobo, 2011).

    En el franquismo, los derechos conseguidos fueron anulados o mermados por las normativas laborales establecidas, promoviendo la reclusion de la mujer en el hogar para cumplir con su funcion reproductora. Si bien la Ley de Derechos Politicos, Profesionales y Laborales de 1962 planteaba la equiparacion de derechos de hombres y mujeres y la igualdad salarial, siempre se hubiera el mismo rendimiento, la permanencia de otras medidas discriminatorias desincentivaban a muchas mujeres a seguir trabajando despues de contraer matrimonio. De esta forma, estas pasaron a engrosar el trabajo negro realizado en casa, imprescindible para el mantenimiento de muchas familias (Bravo, 2007:11). Numerosas trabajadoras comenzaron a unirse a las reclamaciones y protestas de los obreros para la mejora de las condiciones sociales y salariales, y paulatinamente fueron comenzando a exigir que sus derechos como trabajadoras se equiparasen a los de sus companeros.

    No sera hasta la Transicion Democratica, tal y como se recoge en La mujer en cifras (1975-1985), cuando la situacion social y laboral de la mujer sufra enormes transformaciones en un corto intervalo de tiempo. El articulo 35.1. de la Constitucion de 1978 recogia que "todos los espanoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre eleccion de profesion u oficio, a la promocion a traves del trabajo y a una remuneracion suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningun caso pueda hacerse discriminacion por razon de sexo". Se consiguieron logros importantes. Por ejemplo, se paso del permiso marital obligatorio para que las mujeres casadas pudieran firmar un contrato de trabajo, a la defensa, mas en la ley que en la practica, de la paridad de las mujeres en materia laboral. Ello fue posible gracias a la toma de conciencia de muchas mujeres que, a traves de grupos organizados, fueron ejerciendo presion para que estos cambios se produjesen.

    En ese contexto, el Feminismo, entendido como pluralidad de enfoques y movimientos (Freedman, 2004), fue el impulsor de la eliminacion de muchas discriminaciones que impedian la plena igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, tras varios siglos de luchas y vindicaciones, y aunque la mayoria de los ordenamientos juridicos de los Estados democraticos recogen ya la igualdad formal de derechos, la lucha por la liberacion femenina sigue siendo una tarea inacabada, pues todavia perduran enormes diferencias tanto en el ambito publico como en el privado. Interesa, por ello, reflexionar bajo que modelos se presentan los personajes femeninos y si realmente la television ha sabido captar la complejidad de factores politicos, economicos, sociales que hicieron posible estas transformaciones. De ahi la pertinencia que tiene hablar sobre la ficcion historica desde una perspectiva de genero, en especial, en lo que se refiere a la representacion de la mujer en el ambito laboral durante la Transicion, que es el objetivo esencial de este articulo.

    Estos avances y transformaciones han sido recogidos por diversas ficciones televisiva contemporaneas como Cuentame como paso (TVE-1, 2001) o La chica de ayer (Antena 3, 2009). Cuentame ... es un longevo formato con mas de catorce anos de emision, comprendido entre la ficcion historica y la serie familiar, exportado a varios paises. Hasta el momento ha abarcado cronologicamente desde 1968-1983 y ha ofrecido una revision nostalgica del pasado (Rueda y Coronado, 2009; Rueda y Guerra, 2009). El hecho de que haya sido una serie de tanta duracion ha permitido que el arco de los personajes se haya podido desarrollar con mas profundidad y se haya podido realizar una progresiva adaptacion de estos a los distintos momentos historicos, especialmente a traves de personajes femeninos como Mercedes.

    La chica de ayer, adaptacion del formato britanico Life on Mars (BBC-1, 200607), es un hibrido entre ciencia ficcion, serie policiaca y ficcion historica. Narra la historia de un policia, Samuel Santos, que viaja en el tiempo desde 2009 hasta 1977. Su relacion con Ana, licenciada en psicologia, que trabaja en la comisaria de policia cuando no era usual que las mujeres realizasen ese tipo de trabajos, sera uno de los principales resortes para mostrar el contraste y confrontar esos dos niveles temporales (2009 y 1977), evidenciando asi los cambios sociales y laborales que han tenido lugar.

    Los formatos de ficcion pueden considerarse, por tanto, como mecanismos productores y reproductores de las problematicas sociales. Constituyen un interesante espacio para analizar los discursos que, sobre los avances en materia laboral mencionados anteriormente, han ido construyendo los medios. Ello es importante, porque al fin y al cabo la television es tambien una constructora de imaginarios del pasado y una fuente de informacion de suma importancia que relaciona acontecimientos distantes con el presente, para proporcionar nuevas construcciones de sentido.

    El nucleo central de nuestro analisis es la construccion que las mencionadas ficciones televisivas--en clave de entretenimiento--hacen sobre la Transicion Democratica, pues, como muchas otras ficciones, reflexionan con distanciamiento sobre determinadas cuestiones, pero tambien buscan empatizar con una audiencia contemporanea. Dado el complejo y extenso marco de estudio, nos centraremos exclusivamente en el discurso en torno a las practicas y derechos laborales de estas mujeres y, como se adelantaba, su conexion con el tiempo presente.

    Se analizaran los tipos de actividades femeninas asociadas a la mujer y se hara especial hincapie en los conflictos centrados en la paridad en el ambito laboral, asi como cuestiones referentes a la conciliacion familiar y al trabajo extradomestico. Tambien se considerara de especial relevancia observar la invisibilidad de muchas otras cuestiones relacionadas con la construccion de genero que, a pesar de tener una gran importancia en ese periodo, son obviadas en la serie.

  2. Mujer, pasado y presente: mujer y Transicion en Cuentame como paso y La chica de ayer

    2.1. La mujer policia y empresaria: nuevas profesiones durante la Transicion

    La mujer policia (NBC, 1974-78), una exitosa serie de television estadounidense de los anos setenta, era ciencia-ficcion para los policias de la comisaria en la que aterriza Samuel Santos, en La chica de ayer, en un viaje en el tiempo que le conduce desde 2009 hasta el 12 de enero de 1977. Los titulos de credito exponen el conflicto a traves del recurso de la voz over: "Me llamo Samuel Santos. Sufri un accidente y desperte en el ano 1977. Si consigo averiguar el motivo, quizas pueda encontrar la forma de volver a casa". Y es que en ese ano y en Espana, mujeres como Ana no podian ser policias, aunque quisieran, pues esos puestos de trabajo estaban destinados unicamente a la poblacion masculina (3). A lo largo de sus ocho episodios, la serie pone en evidencia el problema al que se enfrenta el personaje, con unas aspiraciones laborales que no puede cumplir por las limitaciones juridicas y sociales del tiempo que le ha tocado vivir.

    La situacion laboral de Ana es, desde el punto de vista narrativo, un conflicto que da mucho juego a los guionistas, sobre todo por su relacion con las tramas personales que se perfilan en la serie. Pero es tambien el reflejo de la situacion de la mujer. Si bien, como han recogido algunos autores, la serie contribuye a fomentar esa vision hegemonica de la Transicion como espacio de consenso, la serie elude en su discurso los conflictos politicos y sociales. Evita los episodios mas delicados y controvertidos, como la violencia politica o la ejercida por el Estado a traves de sus fuerzas del orden. El tono ligero y de humor en la serie impide que el espectador se quede con una imagen realista de como era la situacion que tenian que soportar mucha de estas mujeres en un lugar tan masculinizado como podia ser una comisaria.

    A pesar de dulcificar un momento historico como fue el ano 1977, especialmente convulso, la serie hace hincapie en aspectos como la mentalidad imperante en la epoca o las convenciones o trabas sociales y legales impuestas a la mujer, para establecer una comparacion con la actualidad. Los dos niveles temporales en los que se articula permiten hacer una comparativa entre 2009 y 1977. Al comienzo de la serie (capitulo 1), Samuel Santos trabaja en una comisaria donde no solo hay mujeres policia, sino tambien inspectoras-jefe como Sonia o policias cientificas. Treinta y dos anos antes, en la misma comisaria, las mujeres tan solo eran recepcionistas, administrativas o senoras de la limpieza (4).

    Esta actitud de los policias hacia sus companeras de trabajo se hace muy evidente a lo largo de la serie en el personaje de Ana. En comparacion con sus colegas varones, Ana es una persona mucho mas preparada--es licenciada---, y mas trabajadora. Sin embargo, a los ojos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR