Movimientos migratorios: ecúmene, periferia y extender de civilización

AutorRafael Martín Rivera
Cargo del AutorProfesor Doctor de Derecho Civil de la Universidad Rey Juan Carlos
Páginas171-179
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Movimientos migratorios:
ecúmene, periferia y extender de civilización
Rafael Martín Rivera
Profesor Doctor de Derecho Civil de
la Universidad Rey Juan Carlos
Los griegos distinguían entre la Ecúmene y la Anecúmene, es decir, las zonas de
la Tierra pobladas, donde había civilización conocida, y las despobladas o desconoci-
das. Ellos también sentaron las bases del término «bárbaro», que, en un principio,
eran aquellos extranjeros que no hablaban bien el griego o lo desconocían. Así los
denía el geógrafo Estrabón (siglo a. C.), siendo que todo lo que estuviera fuera de
la órbita de las comunidades griegas era considerado tierra de barbarie. Entonces,
hasta aquéllos que se encontraban al norte de los Alpes eran bárbaros. Piensen en lo
reducido que era el mundo, pese a lo lejos que llegaría Alejandro...
Este concepto de Ecúmene fue heredado por Roma. Pero Roma era mucho más
amplia que Grecia. La Ecúmene modicaba su tamaño y límites, extendiéndose a
aquella parte del mundo bajo la inuencia de Roma que se extendía por toda Europa,
y desde más allá de Egipto hasta Israel. Aquello fue lo que Eric Voegelin vino a llamar
en el siglo pasado «La edad ecuménica» (e ecumenic age). O, lo que hoy, en nuestra
jerga más actual llamaríamos «una primera era de globalización».
En la idea de Ecúmene romana se encontraba también la idea de Centro y de
Periferia, o lo que nuestro lósofo Eugenio d’Ors, el Xenius, llamaría el Ecúmeno o
sede de la cultura, y el Exótero o periferia en colonización; con sus paralelismos,
como Roma o la unidad del género humano, y Babel o los cismas y el nacionalismo...;
conceptos que denía como eones o constantes históricas; pues, según sus palabras:
en la cadena del uir histórica existen objetivamente elementos estables, jos, peren-
nes. Que no son repetición, sino moldes de constancia, que informan todo lo huma-

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