Mortalidad y principales causas de muerte en la población inmigrante residente en España, 2001-2005, Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI), Ministerio de Trabajo e Inmigración, 2009.

AutorGrupo de Estudio sobre Inmigración y Salud
Páginas158-159

Page 158

El incremento de la llegada de inmigración a España a partir de la segunda mitad de los años 90, ha introducido cambios en la configuración del perfil de la población española y ha dado lugar a la elaboración y publicación de estudios que abordan la cuestión desde enfoques y disciplinas plurales. En este sentido, Mortalidad y principales causas de muerte en la población inmigrante residente en España, 2001-2005, realizada por el Grupo de Estudio sobre Inmigración y Salud del Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública e Historia de la Ciencia de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, aborda un aspecto poco conocido de la inmigración en la sociedad española: el perfil epidemiológico de la población inmigrante que llega a España, es decir, el patrón de morbilidad y mortalidad en dicha población y si éste difiere del que se observa en la población autóctona española.

Exceptuando contadas publicaciones parciales sobre mortalidad por algunas causas de muerte y en alguna región española, este trabajo es el primero en mostrar el patrón de mortalidad por las principales causas de muerte de la población inmigrante en el conjunto del Estado y en comparación con el comportamiento de la población española. Por tanto, aporta información novedosa y clave sobre una temática poco estudiada y un apén-dice estadístico con datos muy detallados sobre dicha temática.

El estudio se divide en tres partes. La primera da cuenta de los principales hallazgos de la investigación; la segunda detalla la mortalidad de la población inmigrante en relación a las variables de edad, sexo, lugar de nacimiento y causa de muerte; y la tercera especifica los criterios metodológicos manejados en el proceso de elaboración del estudio. Completa todo ello el citado anexo de tablas y cuadros estadísticos.

En líneas generales, el estudio señala cómo las personas que emigran gozan de mejor salud que aquellas que no emigran, porque existe un sesgo de selección. Sin embargo, ello no implica que los inmigrantes no presenten mayor frecuencia de algunos problemas de salud, ya sea por la prevalencia de ciertos problemas de salud en su lugar de origen o por las consecuencias del estrés psicológico y físico que conlleva el cambio de residencia y la adaptación a un nuevo ambiente físico y social. Por ello, se hace necesario atender a causas específicas de mortalidad, a grupos de edad, sexo y lugar de nacimiento.

Page 159

Los hallazgos y las principales conclusiones en detalle, dan cuenta de las tasas de mortalidad general y por diferentes causas de muerte entre la población nacida fuera y dentro de España durante el periodo 2001-2005. Así, al comparar la mortalidad en la población residente que había nacido fuera y dentro de España, el estudio ha comprobado que ésta es un 8% menor entre los nacidos en el exterior. Los grupos de población inmigrante se han dividido a su vez, en grupos procedentes de países occidentales, Europa del Este, África del Norte, África Subsahariana, Amé-rica Central y Caribe, América del Sur, Oriente Medio y Asia del Sur, y Asia del Este. La comparación así mismo, ha hecho necesario controlar la distorsión que al incorporar la mortalidad produce la distinta composición por edades en las dos poblaciones (pues los nacidos fuera de España eran más jóvenes que los residentes pertenecientes a la población autóctona española). Como resultado, la investigación señala que las tasas de mortalidad ajustadas por edad más altas se observan entre los residentes procedentes de África Subsahariana, países occidentales y África del Norte, y las más bajas se corresponden con los de Asia del Este o América del Sur.

En relación a la variable de la edad, los hombres nacidos fuera de España presentan mayor tasa de mortalidad que los nacidos en España entre los 5 y los 34 años. Para el resto de grupos de edad, la tasa de mortalidad en aquéllos es menor que en éstos. Entre las mujeres, la tasa de mortalidad es mayor entre las nacidas fuera de España y de edades comprendidas entre los 5 y 34 años, y entre los 45 y 64, y menor en el resto de grupos. No obstante, las cifras presentan una importante heterogeneidad cuando se introduce la distinción entre los grupos en que se ha dividido a la población por su lugar de origen.

En cuanto a las causas de muerte, se identifican ocho grandes grupos como las causantes del 90% de las defunciones, siendo el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y los accidentes y causas externas las principales causas de muerte en ambas poblaciones. Datos que se manejan de forma detallada para cada causa de muerte y cada variable contemplada en la investigación.

Los datos que trabaja el Grupo de Estudios sobre Inmigración y Salud han sido proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y proceden de los registros de defunciones según la causa de muerte y para el periodo objeto de estudio, así como de la explotación estadística que este organismo realiza del Padrón Municipal de Habitantes que elabora cada ayuntamiento. Y su publicación forma parte de la colección de estudios del Observatorio Permanente de la Inmigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración, como trabajo pionero en la temática que aborda, y por su valor y utilidad para la elaboración de futuras políticas sectoriales en al ámbito de la salud en la sociedad española.

ANNA SANMARTÍN ORTÍ

I.U. Ortega y Gasset.

Universidad Complutense de Madrid

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR