Los moriscos en las 'Relaciones Topográficas' de Felipe II*

Autor:F. Javier Campos y Fernández de Sevilla
Cargo:Real Centro Universitario «Escorial-María Cristina» San Lorenzo del Escorial
Páginas:415-429
RESUMEN

La no integración de los moriscos en la sociedad y la cultura española fracasó con los Reyes Católicos y Carlos I; Felipe II reprodujo las Ordenanzas de sus antecesores (1567), y surgió el levantamiento del reino de Granada refugiándose en las abruptas Alpujarras. Renegaron de los pocos elementos culturales aceptados y eligieron como monarca a Fernando de Válor (Aben Humeya). Derrotados por don... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Este trabajo se redactó para la "IX Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna" (Sección 'A', Ponencia '4'), que tuvo lugar en Málaga, los días 7 a 9 de junio de 2006. Lamentablemente treinta meses después siguen sin aparecer las Actas, con el menoscabo que sufrimos los investigadores al presentar estudios y reflexiones sobre temas históricos del momento. De este modo la investigación científica puede avanzar poco, a pesar de estar auspiciada por importantes Instituciones Académicas.

Page 415

I Introducción

Se conoce con el nombre de Relaciones Topográficas a un vasto plan de recogida de información de los pueblos de España proyectado por la administración de la Corona de Castilla en el reinado de Felipe II, para conocer la realidad pasada y la situación presente, como paso previo para elaborar una historia basada en datos; auténtico trabajo de campo que convierte a esta obra en un proyecto pionero en su género entre los Estados nacionales de la Europa moderna siglos antes de que se haga otro semejante, cuyos originales se conservan en la Biblioteca Real del Monasterio del Escorial1.

La información contenida en las Relaciones Topográficas es ingente en volumen, variada en temas, rica en aspectos, sorprendente en matices, abundante en datos... Se trata de una obra de VIII vols. y 4321 fols. en los que se recogen las respuestas de 721 pueblos de la corona de Castilla: reino de Toledo (buena parte), reino de Murcia (parte), reino de Jaén (parte) y provincia de Extremadura (parte). Aún sin analizar el contenido, estas cifras globales nos sugieren la categoría de estas fuentes, sin duda las más importantes de la segunda mitad del siglo XVI en Castilla la Nueva principalmente. Pensando en la proximidad de la redacción de los dos cuestionarios -tres años- y el área geográfica uniforme a la que se refieren los datos, tenemos que añadir, además, el del valor intrínseco, por la riqueza de información homogénea que contienen.

En la obra de Felipe II encontramos datos sobre demografía, producción, comunicaciones, diezmos, hospitales...; se hacen pormenorizadas descripciones sobre el sitio y calidad de la tierra, del subsuelo, del clima, de la flora y la fauna, de los enclaves naturales y militares, de edificios notables, números de casas y materiales de construcción... Informan abundantemente de las instituciones, de la jurisdicción, de las autoridades, de las costumbres, de las justicias civiles y religiosas; indican las divisiones administrativas, civiles y eclesiásticas; citan lo que producen, lo que les sobra, lo que necesitan; conocemos la ubicación del pueblo y su entorno; hablan de los moradores, y su situación socioeconómica. Relatan los sucesos llamativos y las cosas dignas de memoria; recuerdan las Page 416 catástrofes naturales y las desgracias sufridas; conocemos a las personas señaladas en letras, armas o religión que han tenido; enumeran las fiestas, los votos y las tradiciones del pueblo, con las circunstancias y motivos de su creación, así como las manifestaciones públicas del culto religioso. La vida del pueblo, vista, vivida y contada por la misma gente del pueblo. Estas características polivalentes han hecho que sean conocidas y utilizadas por muchos investigadores2.

Nuestro trabajo consistirá en hacer una recogida completa del numero de la población morisca, y las referencias a este grupo humano, que afirman tener los pueblos del ámbito geográfico cuyas Relaciones se conservan. Creemos que es importante esta fuente documental porque corresponde a los momentos en que se está haciendo el trasvase de la población del reino de Granada y puede servir de complemento a otras y a los importantes estudios existentes relacionados con el territorio de los pueblos de las Relaciones3.

II Los moriscos en las relaciones

Entre las preguntas a las que debían responder los informantes elegidos responsablemente por las autoridades locales estaba la relacionada con la población, así formulada: nº 39: "Las casas y [Ms. número de] vecinos que al presente en el dicho pueblo hubiese, y si ha tenido más o menos antes de ahora, y la causa por que se haya disminuido"4. Se repite con el número 2 en el cuestionario de 1578.

Page 417

Para la información contenida en otras fuentes no son abundantes los datos facilitados por las Relaciones. Aunque la carta con la que se adjuntaba la instrucción y memoria no está datada, se hizo en El Pardo el 27-X-15755; teniendo en cuenta que si se pone como fecha de la ejecución de la orden de expulsión de los moriscos granadinos para Castilla en el 1-XI-15706, significa que a la hora de responder a los cuestionarios de las Relaciones estaban casi recién llegados a los pueblos -cinco años después-, y así reflejan los informantes que algunos de los nuevos moradores todavía vivían de forma provisional, como en Las Mesas (Cuenca): "Vemos agora su casa [de un rico propietario muerto hace años] casi toda por el suelo, y en la que está por caer están avecindados y moran en ella los cristianos nuevos...", nº 46.

Sorprende que tanto en la meticulosidad como el contenido y calidad de las respuestas existentes en las Relaciones, en casi todos los temas, no sea nutrido el número de respuestas en las que se hable de la presencia y número de vecinos moriscos al hablar de la población de los pueblos.

Vamos a recoger unas cuantas respuestas para ver el tratamiento que se le da al tema:

- "Tiene de presente doscientos vecinos los cuales parecen dos más a menos contados por el libro del registro de las alcabalas de la dicha villa... diez son cristianos nuevos de los del reino de Granada que en él alojaron y entraron", núms. 39 y 40 (Alhambra, Ciudad Real).

- "Tiene esta villa mil casas y mil y trescientos vecinos; mil de cristianos viejos y trescientos de moriscos, seis más o menos", nº 39 (Villanueva de los Infantes, Ciudad Real)7.

- "Este dicho lugar tiene al presente novecientos cincuenta vecinos con clérigos y cristianos nuevos de los avecindados en él por orden de Su Majestad, de los que vinieron del reino de Granada", nº 39 (Getafe, Madrid).

Page 418

- "Paresce por el padrón del alcabala que se repartió en esta villa este presente año de mil e quinientos y setenta y cinco que hay en ella cuatrocientos y ochenta y ocho vecinos... y aliende de estos están por orden de Su Magestad entretenidos en esta villa hasta veinte y cinco casas de moriscos", nº 39 (Borox, Toledo).

- "Tiene quinientos e noventa e cuatro vecinos... estos vecinos son sin dos moriscos que a esta villa se repartieron", nº 39 (Quintanar de la Orden, Toledo).

- Hay "novecientos vecinos al presente, con los moriscos que de las Alpujarras del reino de Granada se truxeron", nº 39 (El Toboso, Toledo) 8.

En pocas ocasiones se hace alusión a la ocupación de estas personas, pero algún testimonio tenemos:

- "Hay hombres ricos en esta villa con sus heredamientos de viñas y olivas y tratos de xabones y mercaderes y oficiales porque es un pueblo principal y que tienen buenos comercios por donde ganan en el comer, y esto se entiende sin los moriscos que están repartidos en esta villa por Su Majestad, de los cuales ni de su vecindad se hace poco caudal", nº 42 (Torrijos, Toledo).

- "Hay en esta villa un moro, hijo de Juan de Morata, que se dice Antonio, de edad de quince años, que su padre es hombre tratante, que ha sido obligado a cortador en la carnicería, y el hijo nunca de manera alguna desde que nació hasta hoy se ha podido acabar con el que tome dinero en las manos de ningún género, de tal manera que si prueban por fuerza a metelle dineros en las manos... le da angustia e pierde el habla... de manera que de ningún modo se ha podido con él acabar tome ningún género de moneda, y si alguna [vez?] ha menester comprar toma de casa de su padre otras cosas y las va a dar en trueque de lo que quiere comprar", nº 38 (Quintanar de la Orden, Toledo).

Page 419

Provincia de Ciudad Real

Pueblo Jurisdicción Nº total vecinos Nº de Moriscos Nº de hidalgos Evolución de la población
Albaladejo Orden Santiago 3009 Hay no hay aumenta
Alcubillas Orden Santiago 13010 Hay 3 estancada11
Alhambra Orden Santiago 20012 10 8 disminuye13
Daimiel Orden Calatrava 199714 120 63 casas15 aumenta16
Membrilla Orden Santiago 1200 200 17 casas estancada
Torrenueva Orden Santiago 507 59 5 aumenta
Villamanrique Orden Santiago 400 30 20 casas no responden
Villanueva de los Infantes Orden Santiago 1300 300 40 casas aumenta
Total : 8 6034 719 156

Provincia de Cuenca17

Pueblo Jurisdicción Nº total vecinos Nº de Moriscos Nº de hidalgos Evolución de la población
Hinojosos de la Orden Orden Santiago 160 11 40 casas disminuye18
Mesas, Las Real 230 Hay19 120 aumenta21
Uclés Orden Santiago 500 50 30 disminuye22
Villamayor de Santiago Orden Santiago 56023 20 14/15 casas aumenta
Total: 4 1450 81 85 u 86

Page 420

Provincia de Madrid

Pueblo Jurisdicción Nº total vecinos Nº de Moriscos Nº de hidalgos Evolución de la población
Arganda Arzobisp Toledo 500 40 124 aumenta
Getafe Real 95025 Hay 3226 casas aumenta
Torrejón de Ardoz Real 220 hay no hay aumenta27
Villarejo de Salvanés Real 520 hay 20 aumenta
Total: 4 2190 40 53

Page 421

Provincia de Toledo

Pueblo Jurisdicción Nº total vecinos Nº de Moriscos Nº de hidalgos Evolución de la población
Borox Ord. Calatrava 51328 25 casas29 17 aumenta
Camarena Real 43830 14 casas 2 no responden
Dos Barrios de Ocaña Orden Santiago 784 44 4 no responden
Mascaraque Real 284 ó 28931 8 632 aumenta
Quintanar de la Orden Orden Santiago 596 2 35 casas aumenta
Toboso, El Orden Santiago 900 Hay 133 aumenta34
Torrijos Solariego35 75036 Hay 15 ó 17 estancada
Totanes Real 7837 2 No hay38 estancada
Total: 8 4343 ó 4349 95 80 u 82

Page 422

TOTAL GENERAL:

- Nº de pueblos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA