MOREU BALLONGA, José Luis: La ocupación explicada con ejemplos, Reus, Madrid, 2013, 319 pp.

AutorAscensión Leciñena Ibarra
CargoProfesora Titular de Derecho Civil. Universidad de Murcia
Páginas270-275

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En los albores del siglo xxi y en el marco del Derecho civil son pocas las materias que escapan a tratamientos recurrentes que pretenden aportar luz a las sombras que sin duda cualquier institución guarda. Pero este fenómeno, común a cualquiera de las disciplinas jurídicas, parece ser ajeno al tema de que trata el libro objeto de recensión. De la ocupación y los hallazgos, sólo unos pocos autores se han atrevido a escribir en las últimas décadas, circunstancia que bien pudiera justificarse si se tiene en cuenta el exhaustivo tratamiento que de la materia hizo el profesor Moreu Ballonga en su monografía de casi setecientas páginas, Ocupación, hallazgo y tesoro, 1980, calificada por el profesor Lacruz como el «libro más completo y documentado que existe sobre el tema en la literatura universal». Después de la publicación de esta obra, al que ha de serle reconocido el merecido logro de contener una

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teoría general de la ocupación basada en una reelaboración crítica, todavía no formulada hasta ese momento, su autor, catedrático de Derecho civil en la Facultad de Derecho de Zaragoza desde 1990, ha vuelto a escribir y publicar en otras ocho o nueve ocasiones más sobre derivaciones del tema de la ocupación y hallazgo y, en particular, sobre hallazgos históricos artísticos. Publicaciones las citadas que se enmarcan en la línea de investigación sobre los modos de adquirir la propiedad que, junto con la del Derecho de aguas y a la del Derecho civil aragonés, han merecido la dedicación preferente del profesor Moreu en las últimas décadas. Publicaciones que con el libro La ocupación explicada con ejemplos parece que su autor quiera poner fin encontrando en esta obra la ocasión propicia para despedirse del tema. No otra cosa parece deducirse de sus palabras cuando afirma en el prólogo «casi con seguridad, va a ser este libro que aquí prologo, el último que en mi vida publique sobre la ocupación». Aunque esto que voy a decir contradiga los deseos del autor, espero que no sea así y el tiempo me dé la razón. Creo, sin temor a equivocarme, que la ocupación constituye para el autor no sólo un trozo de su vida sino también el campo de batalla del que salió forjado como el investigador laborioso y exhaustivo que todos reconocemos; no creo que le sea fácil escapar al poderoso influjo que esta institución debe ejercer sobre él.

Centrándonos en la monografía La ocupación explicada con ejemplos, de ella destacaría dos logros: por una parte, fiel al tratamiento profundo y riguroso de la materia al que su autor nos tiene acostumbrados, el libro aporta nuevas reflexiones que aun vertidas sobre temas ya tratados por el autor, suscitan en el lector un inmediato interés por su sugerente y novedoso tratamiento. La ocupación y los inmuebles mostrencos, la propiedad privada y la copropiedad, la posesión, la usucapión, las adquisiciones a non domino, la accesión, el hecho y el acto jurídico, el objeto de los derechos subjetivos, el concepto de universalidad, la expropiación y su objeto, la prescripción y la caducidad, la incidencia de las autorizaciones administrativas en las relaciones privadas, los derechos sobre aguas, los derechos sobre bosques de comunidades de vecinos, las obligaciones legales, el concepto legal de «premio» y hasta los títulos valores al portador, son merecedores, una vez más, de las agudas observaciones del autor.

Pero si el primer logro al que hemos hecho referencia no constituye, en mi opinión, una novedad ya que no otra cosa se podía esperar de un consumado especialista en ocupación y tesoro como es su autor, sí en cambio considero primicia el segundo objetivo alcanzado en la obra en cuanto que, por primera vez, el autor tiende los puentes de conexión entre la complejidad dogmática de un tema como la ocupación y las nuevas exigencias impuestas por el Plan Bolonia para la docencia de la misma. Como resultado, el lector encontrará un material valioso que servirá como herramienta en el aprendizaje de esta compleja materia, atendiendo cumplidamente a la satisfacción de los nuevos objetivos del marco docente actual. A partir de veinte supuestos concretos, algunos inventados, otros sacados de la jurisprudencia española o extranjera, el autor ofrece, desde una perspectiva práctica, una herramienta pedagógica, instrumental para la comprensión del concepto de ocupación al servicio de los intereses de docentes y discentes.

A través del estudio de los casos que incluye el libro, el profesor Moreu enfrenta una situación concreta con el modelo teórico que pudiera ofrecer las estrategias de solución del supuesto planteado, guiando al lector hacia las soluciones que dan la respuesta más adecuada según su planteamiento. Todo ello en el...

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