Montes: comunicación tanteo y retracto advos.: no basta que sea un monte, deben darse los demás presupuestos

RESUMEN

Resolución de 9 de julio de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador de la propiedad de Novelda, por la que se suspende la inscripción de una escritura de compraventa.

 
EXTRACTO GRATUITO
  1. Hechos: En síntesis se discute si por la mera transmisión de una finca (que en su mayor parte) es un MONTE, se requiere la previa comunicación, a efectos del tanteo y retracto administrativos (del Aº 25 de la Ley de Montes) a la CCAA o al Estado. En el caso concreto ni del Registro ni del Catastro resulta la colindancia de la finca con ningún monte ni bien de titularidad pública.

  2. El registrador sostiene que sí y califica negativamente para salvaguardar eventuales derechos administrativos.

  3. El interesado recurre, señalando que no bastan meras conjeturas sobre si procede o no el derecho de adquisición preferente (en la calificación no se precisa de qué supuesto se trataría), y que no cabe imponer la carga de investigación a los particulares cuando no se da aparentemente ningún presupuesto que permita el retracto.

  4. La DGRN estima el recurso y revoca la calificación, señalando que con independencia de que conste o no que la finca transmitida...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA