Monarquía, referéndum y reforma constitucional

Autor:Víctor Ferreres Comella
Cargo:Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Ponpeu Fabra
Páginas:19-26
RESUMEN

Con motivo del debate político acerca del futuro de la monarquía en España, se ha planteado la cuestión de si sería constitucionalmente lícito convocar un referéndum para que los ciudadanos pudieran expresar sus preferencias sobre la alternativa entre monarquía y república. En concreto, la duda se refiere a si el artículo 92 de la Constitución presta cobertura a un referéndum de ese tipo. En este ... (ver resumen completo)

 
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ARTÍCULOS
INTRODUCCIÓN
En los últimos tiempos, se ha intensificado en Espa-
ña el debate acerca de la forma monárquica del Esta-
do. Varios partidos políticos defienden abiertamente
la necesidad de una reforma que lleve a la instaura-
ción de la república. Las encuestas revelan que un
sector relevante de la ciudadanía muestra su prefe-
rencia por dicho cambio. A la vista de esta evolu-
ción, es pertinente afrontar el interrogante siguiente:
De acuerdo con el marco constitucional existente en
España, ¿resultaría posible convocar un referéndum
para que los ciudadanos se pronunciaran sobre la
continuidad de la monarquía? Concretamente, ¿sería
lícito utilizar el referéndum consultivo previsto en el
artículo 92 de la Constitución, para que el electorado
pudiera expresar su opinión al respecto?
Recordemos que el artículo 92 dispone en su pri-
mer apartado que “las decisiones políticas de especial
trascendencia podrán ser sometidas a referéndum con-
sultivo de todos los ciudadanos”. El referéndum lo
MONARQUÍA, REFERÉNDUM Y REFORMA CONSTITUCIONAL
Víctor Ferreres comella*
Monarquía, referéndum y reforma constitucional
Con motivo del debate político acerca del futuro de la monarquía en
España, se ha planteado la cuestión de si sería constitucionalmente
lícito convocar un referéndum para que los ciudadanos pudieran
expresar sus preferencias sobre la alternativa entre monarquía y
república. En concreto, la duda se refiere a si el artículo 92 de la
Constitución presta cobertura a un referéndum de ese tipo. En este
trabajo, se exponen las razones que justifican una respuesta negativa
a esta pregunta.
Monarchy, referendum, and constitutional reform
In the context of the political debate in Spain about the future of the
monarchy, the question has arisen whether it would be constitution-
ally legitimate to hold a referendum to allow citizens to express their
preferences regarding the option between a monarchy and a republic.
In particular, the legal controversy refers to the extent to which article
92 of the Constitution can provide legal support for the organization
of such a referendum. In this article, reasons are offered to justify a
negative answer to this question.
palaBras claVe
Monarquía, Referéndum, Reforma constitucional, Democracia,
Consenso, Rigidez constitucional, Poder constituyente.
Key Words
Monarchy, Referendum, Constitutional reform, Democracy, Con
-
sensus, Constitutional rigidity, Constituent power.
Fecha de recepción: 12-11-2018
Fecha de aceptación: 15-11-2018
convoca formalmente el Rey, “mediante propuesta del
Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el
Congreso de los Diputados”, según prevé el apartado
segundo de dicho artículo. Por su parte, el artículo
6 de la Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero, sobre
regulación de las distintas modalidades de referéndum,
precisa que la mayoría requerida para la autoriza-
ción del referéndum es la mayoría absoluta.
¿Cabe recurrir a este mecanismo de participación
popular para que la ciudadanía pueda manifestar
sus preferencias acerca de la alternativa entre
monarquía y república? En las breves reflexiones
que siguen me propongo defender una respuesta
negativa a este interrogante, a partir de la interpre-
tación del texto constitucional que me parece más
adecuada.
En síntesis, la idea que voy a exponer es muy sen-
cilla: la celebración de un referéndum consultivo
sobre la monarquía, bajo la cobertura del artículo
92, supone infringir el procedimiento de reforma
constitucional previsto en el artículo 168. Los
argumentos para sostener que se produce esta
infracción no son puramente formales, sino que
están vinculados a razones políticas de fondo,
como veremos.
* Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Ponpeu
Fabra. Consultor del Área de Derecho Público, Procesal y Arbitraje
de Uría Menéndez (Barcelona).
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