Los momentos inmediatos a la salida organizacional

AutorCarlos María Alcover de la Hera. Antonio Crego Díaz
Páginas119-126

Page 119

Tras producirse efectivamente la salida organizacional, el rasgo que define la situación de la persona recién prejubilada en estos primeros momentos es la sensación de estar viviendo un "período extraordinario": se ha consumado la ruptura con la organización y ahora se está expuesto a una situación donde el nuevo rol se halla escasamente definido.

Existen dos grandes tipos de reacciones ante esta vivencia de ruptura: algunos prejubilados son conscientes de la falta de esquemas cognitivos para afrontar la nueva situación post-laboral, mientras que otros tratan de paliar esa carencia de esquemas, creando un esquema que al menos temporalmente sirva para dar sentido a lo que está ocurriendo.

FIGURA 4.1 Periodo extraordinario y desencantamiento tras la salida organizacional.

[GRÁFICO OMITIDO]

Page 120

4.1. Desorientación tras la salida organizacional

Comencemos con el primer tipo de reacción. Tras la salida organizacional, algunos prejubilados reconocen que se hallan desorientados, que se ven en una situación donde no se sabe muy bien qué es lo que hay que hacer ni qué es lo que se espera de uno. A ello se suma que en muchos casos la prejubilación ha sobrevenido de manera totalmente imprevista. Tal desorientación manifiesta la falta de esquemas cognitivos sobre la situación post-laboral. La salida organizacional se ha producido anticipadamente, en un momento -en una edad- que la persona no esperaba y por otra parte, tampoco hay pistas sobre cómo afrontar la vida en el retiro pues, en gran medida, las personas que participaron en los grupos de discusión fueron los "pioneros" de las prejubilaciones en nuestro país. Pues bien, una primer tipo de reacción posible ante este hecho es el reconocimiento de que se está desorientado, de que realmente uno no sabe "qué hacer" ni "dónde ir", de que no se tiene un proyecto claro, porque el cese laboral no había sido contemplado como una opción propia de esa edad. La persona se sume en la incertidumbre.

V4: Digamos, la sensación que te da al marcharte de la compañía es la misma que cuando entraste, cuando entraste, entras solo como un pajarito que no sabes nada de qué va y cuando te vas, exáctamente igual, el mismo "tinto" que entraste, de alguna manera, por decirlo, porque te sientes como diciendo "vaya, resulta que ahora cuando creía que conocía la empresa ahora me voy y es que no sé nada, no puedo contárselo a nadie, no sé a quién comentarle, no sé a quién ir...", al final no sabes nada (...) (Gr.7, 97)

V6: los primeros meses míos sí fueron muy malos. Nosotros salíamos a las 7:15. Bueno pues todos los días, a las siete menos veinte o menos veinticinco, me quedaba sentado en la cama llorando, y lloraba y decía ¿qué hago ahora? Me volvía a tumbar, pero ya despierto y pensando y dándole vueltas, porque nosotros no teníamos nada seguro, y estuvimos varios meses ya digo, yendo al Ministerio de Trabajo para forzar que hicieran algo y a los cuantos meses es cuando nos hicieron esto, las prejubilaciones; y los que no querían, a otras empresas, pero que luego tampoco...se vieron en el paro ¿Sabes lo que significa al mes cuando estábamos en el paro ir a firmar el papelito que había que firmar como que seguías en el paro y ver allí una fila de personas y dices "joer"? EsPage 121horrible, es horrible, eso no se puede contar. Eso pasa por dentro de uno y es la leche (Gr. 4, 296-298)

Como se verá más adelante, la desorientación puede ocurrir inmediatamente a la salida laboral o tras un periodo en el que la persona ha operado con un "esquema provisional" que acaba por venirse abajo. En cualquier caso, el reconocimiento de que la vida en activo ha quedado atrás supone el comienzo de la posibilidad de reorganizar efectivamente la vida post-laboral.

V?: (...) yo creo que lo peor es al principio, hasta que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR