Los momentos de los derechos fundamentales: tres generaciones

AutorMaria del Mar Dotú i Guri
Páginas24-26

Page 24

Karel. Vasak18 divide, inspirado en los tres principios de la. Revolución. Francesa: Libertad, Igualdad, Fraternidad, los derechos humanos en tres generaciones. Así es de ver:

· Derechos humanos de primera generación: son los derechos civiles y políticos, vinculados.

Page 25

con el principio de libertad. Generalmente se consideran derechos de defensa o negativos, que exigen de los poderes públicos su inhibición y no injerencia en la esfera privada.

· Derechos humanos de segunda generación: son los derechos económicos, sociales y culturales, que están vinculados con el principio de igualdad. Exigen para su realización efectiva de la intervención de los poderes públicos, a través de prestaciones y servicios públicos.. Es esta injerencia de los Servicios públicos del. Estado los que los diferencia de los anteriores por cuanto aquellos exigen todo lo contrario.

· Derechos humanos de tercera generación: surgida en la doctrina en los años.1980, se vincula con la solidaridad. Los unifica su incidencia en la vida de todos, a escala universal, por lo que precisan para su realización una serie de esfuerzos y cooperaciones en un nivel planetario.

En esta última categoría, Vasak, incluye, de forma abstracta, todo lo que refiere a las garantías contra la manipulación genética, elemento que ha suscitado diferentes posiciones de juristas que.

Page 26

viene a determinar que estos deben constituir una cuarta generación19 de derechos fundamentales..

[18] Funcionario internacional y funcionario checo-francés primer. Secretario. General del. Instituto. Internacional de. Derechos. Humanos en. Estrasburgo, entre. 1969 y. 1980. Fue el primero en proponer una división de los derechos humanos en tres generaciones.

[19] González.Álvarez, Roberto..«Aproximaciones a los Derechos Humanos de Cuarta Generación». David Vallespín Pérez, Franz Matcher, Antonio Pérez Luño, Augusto. Mario Morello, Robert B. Gelman y Javier Bustamante. Donas afirman que está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR