Modos de suceder, órdenes y grados

Autor:Xavier O'Callaghan
Cargo del Autor:Magistrado del Tribunal Supremo. Catedrático de Derecho Civil
RESUMEN

Diversos modos de suceder. Código civil: modo de suceder.

 
EXTRACTO GRATUITO

DIVERSOS MODOS DE SUCEDER

La delación en la sucesión intestada se funda siempre (salvo la del Estado) en la relación familiar. El legislador tiene en cuenta los vínculos familiares para determinar quiénes serán los sucesores abintestato, pero lo puede hacer sin tener en cuenta otras consideraciones, o bien dando trascendencia jurídica, también, al origen familiar de los bienes.

Se distinguen, así, los sistemas subjetivos, que ordenan la sucesión intestada únicamente en base al parentesco con el causante, y los sistemas objetivos, que la organizan según el parentesco y el origen de los bienes.

Los sistemas subjetivos, pues, se fundan en la proximidad de parentesco, entre el causante y el sucesor. Aparte de algunas variantes que no tienen trascendencia actual, se subdistinguen:

— En primer lugar, el sistema de las tres líneas, que se basa, dentro del parentesco, en una presunta preferencia de afectos (se dice que el cariño familiar primero desciende, luego asciende y finalmente se extiende), por lo que la sucesión va en primer lugar a la línea descendente, luego a la ascendente y, por último, a la colateral, con la incidencia del cónyuge y la previsión de órdenes y grados.

Este sistema, de origen romano, rige en todos los Códigos latinos: Código civil español, francés, italiano, portugués e iberoamericanos.

— En segundo lugar, el sistema de parentelas tiene en cuenta éstas, que son los grupos de personas unidas por el vínculo de la descendencia de un autor común (la primera parentela es la de los descendientes del causante; la segunda, la de los padres del causante y su descendencia; la tercera, la de los abuelos del causante y su descendencia; así sucesivamente). Por tanto, lo que determina la sucesión no es la proximidad del parentesco de causante y sucesor, sino la proximidad de estirpe: el tener con el causante el más cercano ascendiente común. Cada parentela excluye a las siguientes y es excluida por las anteriores. En la primera parentela la distribución de la herencia se hace como en el sistema romano justinianeo; en la siguiente, cada progenitor hereda la mitad, y en defecto suyo sus descendientes, siempre por estirpes; en la tercera parentela se distribuye la herencia por cuartas partes entre los cuatro abuelos o quien sustituya a cada uno de ellos; en la cuarta parentela, en cambio, la mayor proximidad de grado atribuye el derecho a toda la herencia.

Es el sistema propio del B.G.B.

El sistema real u objetivo se funda en la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA