A Modo de conclusión

Autor:Concepción Nieto-Morales
Cargo del Autor:Dra. Sociología. Pfra. A. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla
Páginas:337-338
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 337

Cuando los ciudadanos en general se enfrentan a problemas de reclamaciones, sin tener conocimientos sobre como reclamar, se encuentran en un mar de dudas e incertidumbres con gran diversos grados de ansiedad según sea la envergadura del problema al que se enfrenta.

En este trabajo se ha realizado un recorrido de las reclamaciones mas frecuentes a las que se puede enfrentar en general un ciudadano que van desde las Reclamaciones consumo: telefonía, electricidad y agua; Reclamaciones consumo: responsabilidad productos defectuosos; Compraventa de vivienda; Mercado hipotecario; Reclamaciones de consumo en el ámbito bancario; Problemática judicial en el nacimiento y extinción de contratos de consumo; Reclamaciones en el ámbito sanitario; Reclamaciones en el ámbito no colegial: talleres automóviles, telefonía, agua, etc.; Reclamaciones de consumo en materia de transportes y viajes y las reclamaciones en materia de internet y redes sociales y finalmente la indolencia que sufre el ciudadano y la acomodación o luchas.

Los derechos de cualquier consumidor, pueden verse perjudicados o quebrantados por causas ajenas a si mismo, y por tanto sentirse lesionado en sus derechos, poniendo el énfasis en reclamar y/o realizar una queja o bien consulta para resolver lo que se considera un perjuicio, normalizando la situación.

A lo largo de la vida hay ocasiones en las que las personas se sienten desprotegidas en materia de consumo ya sea bien electricidad, telefonía, por la adquisición de algún producto que resulta estar defectuoso, por la adquisición de una vivienda, la contratación de una hipoteca, un contratiempo o por un abuso bancario, el arreglo de un coche, la contratación de un viaje, etc.; es decir, son tantas las cuestiones que pueden llevar a tener que reclamar, que alguna vez en la vida nos sentiremos perjudicados y tener que defender los derechos y realizar una reclamación.

En una reclamación, el consumidor realiza una solicitud para restituir el perjuicio del que se considera objeto. La resolución del problema, puede llegar a través del reconocimiento y cumplimiento de las condiciones pactadas.

Una reclamación puede hacerla cualquier consumidor que se sienta perjudicado al amparo de la legislación vigente. Para hacer una reclamación, se deben seguir unos pasos, siendo necesarios unos datos personales de la persona que reclama, y también de la empresa a la que se reclama y del servicio o producto que se reclama, el objeto de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA