A modo de conclusión

Autor:Nuria Saura Freixes
Páginas:155-158
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 155

La libertad de expresión y de opinión es un derecho clave para el derecho a proteger y promover los derechos humanos que está protegido por la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos, adoptada en 1998 por las Naciones Unidas. Este derecho a proteger y pro-mover los derechos humanos se concreta a través del ejercicio de otros derechos humanos, como la libertad de expresión y de opinión, que están configurados de modo instrumental en la DDDH.

Al proteger la libertad de expresión y de opinión no sólo se protege un derecho individual, sino que ello revierte en una protección colectiva de la posibilidad de reivindicación y denuncia de las violaciones de los derechos humanos, de una actividad de crítica y debate sobre nuevas ideas, y de una manifestación de aquellas ideas que incluso molestan o que manifiestan la disidencia. A su vez, la promoción y protección de los derechos humanos es un tipo de discurso que, como hemos visto requiere una protección específica para hacer frente a las restricciones

Page 156

indebidas a este derecho. La contribución que realizan los defensores de los derechos humanos y particularmente, los periodistas, nos permite no sólo estar informados, sino también pensar y actuar sobre los derechos humanos.

A nivel jurídico, existe este reconocimiento de la libertad de expresión y de opinión en conexión con el derecho a promover y proteger los derechos humanos, en la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos, pero no existe un reconocimiento convencional internacional específico. Sin embargo, sí que existe un mecanismo propio de garantía institucional, esto es: el Relator/a Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos. Por ello, para comprender la configuración del derecho a promover y proteger los derechos humanos en relación con la libertad de expresión ha resultado necesario realizar una investigación a partir de la jurisprudencia, resoluciones e informes de los distintos sistemas universales, regionales y supranacionales de protección de los derechos humanos poniéndolos en relación con la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos y la doctrina generada por el Relator/a Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos.

De este modo, se ha constatado cómo la protección de la libertad de expresión en los distintos sistemas de derechos humanos genera recíprocamente una protección jurídica multinivel...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA