Modificaciones en la regulación del capital de los bancos. Fernando García.

Páginas:21-21
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Introducción

Recientemente se han producido dos modificaciones importantes en la regulación del capital de los bancos:

i. La recomendación de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) sobre la preservación del capital durante la transición a la Directiva y Reglamento sobre requerimientos de capital (EBA/REC/2013/03).

ii. La modificación de la Circular 3/2008 del Banco de España, sobre determinación y control de recursos propios mínimos, con la emisión de la Circular 4/2013 del Banco de España.

Seguidamente nos referimos a cada una de éstas.

EBA/REC/2013/03

En diciembre de 2011, EBA emitió una recomendación de capital (EBA/REC/2011/01), dirigida a aumentar la cantidad y calidad del capital del sector bancario de la UE, mediante la creación de un colchón temporal de CET 1 que las principales entidades de crédito europeas debían satisfacer a fecha de 30 de junio de 2012. En España afecta a Santander, BBVA, Caixa y Popular. Este colchón debía mantenerse por las entidades hasta que la recomendación fuese derogada o modificada por EBA.

Con la entrada en vigor de la nueva Directiva y Reglamento de capital prevista para 1 de enero de 2014, cabe la posibilidad de que éstas últimas establezcan unos requerimientos de capital en términos nominales inferiores a los establecidos en la recomendación de EBA. Por este motivo, el 22 de julio de 2013, EBA emitió una nueva recomendación que sustituye a la emitida en el año 2011. La nueva recomendación se denomina: "Recomendation on the preservation of core Tier 1 during transition to de Capital Requirements Directive/ Capital Requirements Regulation framework" (EBA/REC/2013/03).

Esta última establece la necesidad de que las entidades de crédito sujetas a la recomendación de 2011, mantengan sus niveles de capital CET 1 en términos nominales al nivel de 30 de junio de 2012, preparando unos planes de capital durante el periodo transitorio hasta la aplicación plena de la Directiva y Reglamento de capital. Con esta recomendación se pretende evitar que se reduzcan los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA