Se modifica el Reglamento de IIC

Autor:Ana Mondedeu
Páginas:11-11
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 11

En el BOE del 8 de junio se ha publicado el Real Decreto 749/2010, de 7 de junio, por el que se modifica el Reglamento de la Ley de IIC (Real Decreto 1309/2005) (en adelante denominado el "Reglamento"). La reforma persigue los siguientes objetivos:

  1. - En primer lugar, pretende solucionar algunos problemas planteados por el impacto de la crisis sobre el activo de las IIC. Para ello, la reforma regula:

    La figura de los "side pockets"

    Los "side-pockets" (o también IIC de propósito especial) permite que toda aquella IIC cuyos activos se ven afectados por estas situaciones de iliquidez, pueda crear otra o un compartimento donde alojar estos activos ilíquidos, por lo que la IIC original quedará en una mejor situación, que le permitirá continuar con la gestión habitual de su cartera.

    La nueva IIC o compartimento se crea para llevar a cabo la liquidación ordenada de los activos. El partícipe de la IIC original pasará también a ser también partícipe de la IIC de propósito especial.

    El régimen de liquidación de los fondos inmobiliarios

    En la presente coyuntura la liquidación de los fondos inmobiliarios se está viendo dificultada porque se exige que, transcurridos dos años desde el inicio de la liquidación, los inmuebles pasen de ser propiedad del fondo a estar inscritos a nombre de todos los partícipes. Ello supone que cualquier operación que se realice sobre dichos inmuebles necesite el acuerdo de todos los partícipes. La redacción actual elimina ese plazo de dos años.

    El régimen de liquidación de los fondos de inversión financiera

    La reforma permite que se vayan liquidando parcialmente los fondos de inversión, repartiéndose el patrimonio resultante entre los partícipes sin necesidad de esperar a que haya vendido la totalidad del activo.

  2. - En segundo y último lugar, el nuevo texto del Reglamento introduce mejoras puntuales que permitirán mayor flexibilidad en la actuación de las IIC sin menoscabar la protección del inversor.

    Creación de los ETF con forma de SICAV

    Los Fondos de Inversión cotizados, conocidos en el mercado como Exchange-Traded Funds ("ETF") son fondos de inversión cotizados que replican la evolución de un índice de renta fija o variable continuamente. Frente a los fondos índice tradicionales, que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA