El Libro Verde para la modernización del Derecho del Trabajo de la Unión: una preocupante iniciativa

Autor:Miquel Àngel Falguera Baró
Cargo:Magistrado Especialista, sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Profesor asociado de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, UPF
Páginas:1-4
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 1

A finales del pasado año la Unión Europea hizo público un importante y trascendente documento: el llamado "Libro Verde para la modernización del Derecho del Trabajo" (que puede descargarse en: http://ec.europa.eu/employment_social/labour_law/green_paper_en.htm )

Se trata de una declaración de intenciones -de cara a próximas normativizaciones comunitarias en la materia- respecto a la cual se ha abierto el habitual proceso de información y consulta, respecto a un concreto cuestionario, dirigido a la ciudadanía de la Unión y, en especial, a los agentes sociales y jurídicos intervinientes. Proceso de recepción de opiniones que finalizó el pasado mes de marzo y que se halla ahora pendiente de la elaboración de un informe.

A nadie debe escaparse la importancia del documento. Más allá del hecho de su carácter prospectivo o meramente protolegislativo, nos encontramos ante el primer intento de observar nuestra disciplina como un todo desde la perspectiva comunitaria.

Es por ello que (con independencia de sus contenidos, a los que luego me referiré) no deja de llamar la atención la escasa atención doctrinal que el Libro Verde ha merecido en nuestro país, así como las limitadas referencias que el tema ha suscitado en el discurso sindical (más allá de la emisión de los respuestas al cuestionario, en sorprendente clave juridicista). Los escasos artículos que han aparecido han sido recopilados por el CONSEJO ANDALUZ DE RELACIONES LABORALES, a través del Observatorio de Derecho Social Europeo, que dirige Jesús Cruz ( http://www.juntadeandalucia.es/empleo/carl/observatorio/paginaEstatica/lstContenidos.asp o bs=34&menu=35&submenu = ). Pocas han sido, por otra parte, las voces críticas que aquí se han levantado, salvo el comentario de urgencia elaborado en su día por Antonio Baylos y Joaquín Pérez y la constante reflexión que al respecto viene haciendo en su blog el anterior secretario general de Comisiones Obrera de Cataluña, José Luís López Bulla ( http://lopezbulla.blogspot.com/ ). No deja de ser llamativo que en Italia se haya elaborado un manifiesto al respecto en que se mostraba la preocupación de un buen número de iuslaboralistas (al que se puede acceder en: http://www.cgil.it/giuridico/politiche%20del%20diritto/archivio/dirito%20comunitario%20e %20com%27parato/documento%20libro%20verde.%20%20pdf.pdf ), lo que no ha ocurrido en nuestro país.

Sin duda que - como más arriba se apuntaba - las personas vinculadas con el Derecho del Trabajo tendríamos que alegrarnos por el hecho de que la Unión se dé cuenta de la necesidad de romper los marcos nacionales de nuestra disciplina y que se plantee la urgencia de reflexionar sobre nuestra crisis y la imprescindible "modernización" que se contempla en el título del propio Libro Verde. Ocurre, sin embargo, que el documento se basa en una...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA