Modernidad y postmodernidad en la génesis del transhumanismo-posthumanismo

Autor:Luis Miguel Pastor - José Ángel García Cuadrado
Cargo:Department of Cell Biology and Histology, Medical School, IMIB-Arrixaca - Ecclesiastical Faculty of Philosophy
Páginas:1-16
RESUMEN

Hay diversos autores que dentro del ámbito bioético proponen un modelo de hombre mejorado, transhumano o más aún posthumano. Las raíces filosóficas del pensamiento que ellos han generado han sido poco analizadas. El presente trabajo tiene por objetivo mostrar la conexión de este movimiento con la evolución de la filosofía durante las últimas decadas. Para ello, y teniendo en cuenta que las... (ver resumen completo)

 
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LUIS MIGUEL PASTOR Y JOSÉ ÁNGEL GARCÍA-CUADRADO MODERNIDAD Y POSTMODERNIDAD EN LA GÉNESIS DEL TRANSHUMANISMO-POSTHUMANISMO
CUADERNOS DE BIOÉTICA XXV 2014/3ª
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Cuadernos de Bioética XXV 2014/3ª Versión castellana del artículo: Cuad. Bioet. XXV 2014/3ª: 335-350
Copyright Cuadernos de Bioética
MODERNIDAD Y POSTMODERNIDAD EN LA GÉNESIS
DEL TRANSHUMANISMO-POSTHUMANISMO
MODERNITY AND POSTMODERNITY IN THE GENESIS OF
TRANSHUMANISM-POSTHUMANISM
LUIS MIGUEL PASTOR
Department of Cell Biology and Histology, Medical School, IMIB-Arrixaca,
Regional Campus of International Excellence
Campus Mare Nostrum,
University of Murcia, Murcia, Spain.
bioetica@um.es
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA CUADRADO
Ecclesiastical Faculty of Philosophy
Philosophical Anthropology.
Universidad de Navarra
jagarcia@unav.es
RESUMEN:
Hay diversos autores que dentro del ámbito bioético proponen un modelo de hombre mejorado,
transhumano o más aún posthumano. Las raíces filosóficas del pensamiento que ellos han generado han
sido poco analizadas. El presente trabajo tiene por objetivo mostrar la conexión de este movimiento
con la evolución de la filosofía durante las últimas decadas. Para ello, y teniendo en cuenta que las
propuestas transhumanistas-posthumanistas surgen a finales del siglo XX, momento en el cual se
produce un cambio filosófico importante desde la época moderna a la postmoderna, el artículo comienza
determinando las características filosóficas de ambas épocas, así como la relación que existe entre ellas.
Se analiza sintéticamente la concepción del hombre, de la ética y la ciencia empírica en ambas épocas,
concluyendo que la época postmoderna es la radicalización de posturas que se encontraban latentes ya en
la modernidad. Posteriormente, y después de un breve resumen de los postulados del transhumanismo-
posthumanismo, se estudian los vínculos que éste muestra con los planteamientos que la modernidad
y postmodernidad tienen sobre el hombre, la ética y la actividad tecnocientífica. Se concluye que aun
mostrando el pensamiento transhumanista-posthumanista raíces en la modernidad, sus objetivos así como
sus bases teóricas, presentan una fuerte dependencia del pensamiento postmoderno. Es más, siendo
éste en última instancia antihumanista es lógico que el transhumanismo-posthumanismo, influido por la
postmodernidad, muestre una fuerte tendencia no sólo a negar lo que el hombre es, sino a olvidarlo en
aras de construir algo distinto de él en el futuro.
Palabras clave:
Transhumanismo,
posthumanismo,
modernidad,
postmodernidad,
humanismo,
antihumanismo,
tecnociencia, ética,
naturaleza humana.
Recibido: 05/11/2014
Aceptado: 16/12/2014
LUIS MIGUEL PASTOR Y JOSÉ ÁNGEL GARCÍA-CUADRADO MODERNIDAD Y POSTMODERNIDAD EN LA GÉNESIS DEL TRANSHUMANISMO-POSTHUMANISMO
CUADERNOS DE BIOÉTICA XXV 2014/3ª
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ABSTRACT:
There are various authors who, within the realm of bioethics, propose as a model of the human being
a man who is enhanced, transhuman or even posthuman. The philosophical roots of these bioethical
thinkers have not been sufficiently analysed. In this article our aim is to demonstrate the connection of this
movement with the evolution of philosophy over the past several decades. The transhumanist-posthumanist
proposals appeared in the last decades of the 20th century, a time when important philosophical change
was afoot, with a shift from the modern age to the postmodern. We begin our article by identifying the
philosophical characteristics of both periods, as well as the relationship that exists between them. We
will synthetically analyse the conception of the human being, of ethics and of empirical science in both
periods. We come to the conclusion that the postmodern era is the result of the radicalization of ideas
that were already latent in modernity. Afterwards, and following a brief summary of the postulates of
transhumanism-posthumanism, we study the links that transhumanism-posthumanism has with modern
and postmodern perspectives regarding the human person, ethics and technoscientific activity. We
conclude that even though transhumanist-posthumanist thought has roots in modernity, its objectives and
their theoretical bases reveal a strong dependence on postmodern thought. And further, since this latter
current of thought is, at base, antihumanist it is logical that transhumanism-posthumanism, influenced by
postmodernity, would reveal a strong tendency not merely to negate what the human being is, but even
to forget what it is out of a desire to construct something different from the human in the future.
1. Introducción
El presente artículo tiene por objetivos, dentro del mo-
nográfico que la revista Cuadernos de Bioética dedica al
transhumanismo-posthumanismo y sus diversos aspectos,
caracterizar el mismo, hacer una pequeña descripción de
él, y analizar las claves culturales que lo han gestado. En el
desarrollo del mismo vamos a seguir un orden inverso. Pri-
mero estudiaremos el marco cultural del siglo XX y actual,
en donde ha surgido el transhumanismo-posthumanismo
(T-P), dentro del proceso de cambio que se ha producido
durante este periodo de tiempo desde lo que se ha ve-
nido llamando la modernidad a la tardomodernidad o
postmodernidad. Para ello, analizaremos el concepto de
modernidad y postmodernidad, fijándonos también en la
transición entre ambas realidades. En esta transición pres-
taremos atención a dilucidar si existe una clara ruptura de
la segunda con la primera si la segunda es una consecuen-
cia o epígono de la primera y, si en la actualidad conviven
ambas realidades culturales o se ha finalizado el transito
cultural entre ambas. Por último, analizaremos el surgi-
miento histórico del T-P haciendo hincapié en los puntos
de contacto que este movimiento cultural tiene tanto con
la modernidad como con la postmodernidad.
2. La modernidad
En el ámbito filosófico-histórico este concepto suele
aplicarse a una concepción sobre el mundo, Dios y el
hombre que se ha desarrollado en occidente desde el
siglo XVI. Evidentemente tal concepción tiene distintos
desarrollos que se han producido durante estos siglos
para resolver las diversas cuestiones planteadas por ella
misma. Pero la modernidad se caracteriza principalmen-
te por unos planteamientos de partida que son asumi-
dos, en mayor o menor medida, por todo el pensamien-
to que se ha generado en esta época. Así, podemos
distinguir que en este periodo moderno, con matices,
todos los sistemas de pensamiento se apoyan en unos
planteamientos antropológicos, éticos y cosmológicos
comunes, ya sea aceptándolos completamente o par-
tiendo de ellos para criticarlos o radicalizarlos.
2.1. Antropología moderna
Quizá uno de los cambios más importantes para
distinguir la modernidad respecto a épocas anteriores
sea la idea del hombre que ella tiene. Nunca –consi-
deramos– se hará excesivo hincapié al afirmar que, el
intento de buscar certeza al conocimiento humano por
Keywords:
Transhumanism,
posthumanism,
modernity,
postmodernity,
humanism,
antihumanism,
technoscience,
ethics, human
nature.

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