El moderantismo en la etapa postrevolucionaria. Un ejemplo en clave local a comienzos del siglo XIX

AutorRebeca Viguera Ruiz
CargoUniversidad de La Rioja
Páginas173-198

Page 173

EL MODERANTISMO EN LA ETAPA

POSTREVOLUCIONARIA
UN EJEMPLO EN CLAVE LOCAL A COMIENZOS DEL

SIGLO XIX

POLITICAL CONSERVATISM DURING THE POSTREVOLUTIONARY STAGE A LOCAL ILLUSTRATION BY THE EARLY 19TH

CENTURY

Rebeca Viguera Ruiz

Universidad de La Rioja

SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.- II.BREVE SEMBLANZA BIOGRÁFICA.- III. EL COMPROMISO LIBERAL DE LA PRIMERMA ETAPA CONSTITUCIONAL.-3.1. Una apuesta comprometida a principios del siglo XIX.- 3.2. Labor pública en las primeras fases constitucionales del liberalismo español.- 3.3. El exilio como punto de inflexión en el pensamiento político de los primeros liberales.-IV. EL MODERANTISMO POSTREVOLUCIONARIO: UNA SOLUCIÓN PRÁCTICA DEL IDEARIO LIBERAL.- 4.1. Confesión de fe política: base de moderación y conservadurismo.- 4.2. Apuntes sobre las máximas políticas de un liberal en transición.- V. A MODO DE CONCLUSIÓN

Resumen: Al mencionar en este trabajo el moderantismo postrevolucionario en clave local se intenta justificar a partir de un ejemplo concreto, el del riojano Ramón Alesón Alonso de Tejada (1781-1846), la solución conservadora que muchas elites políticas del primer liberalismo dieron a la coyuntura histórica que vivía la España de principios del siglo XIX. Tras las primeras tentativas más revolucionarias de 1812, el constitucionalismo moderado que se asentó tras la década de los 30 fue visto por muchos de sus protagonistas como un avance necesario para el país en la búsqueda de la transición definitiva hacia el Estado Liberal. Un avance que les permitía mantener sus privilegios económicos, afianzar sus redes personales de influencia y progresar en el ámbito político nacional dentro de las nuevas instituciones liberales.

Abstract: The purpose of this article is to analyze the conservatism during the postrevolutionary stage, explained from the specific local case of Ramón Alesón Alonso de Tejada (1781-1846), as the conservative solution that many new elites of liberalism tried to perform along with the complex historical situation Spain was going through by the first decades of 19th century. After some revolutionary attemps from 1812, a new moderate constitutionalism was settle in the 30s. That was considered a necessary step meanwhile all the transition towards liberalism long. It was process which made possible to keep their

Historia Constitucional, n. 14, 2013. http://www.historiaconstitucional.com, págs. 173-198

Page 174

economic privileges, hold their network of patronage on, and move forward into the national politics and new liberal institutions.

Palabras clave: Ramón Alesón, Liberalismo, moderantismo, política local, régimen parlamentario, constitucionalismo, monarquía, orden público

Key Words: Ramón Alesón, Liberalism, conservatism, postrevolutionary stage, local politics, parliamentary regime, constitutionalism, monarchy, law enforcement

I. INTRODUCCIÓN1Hay un hecho indiscutible en toda investigación histórica y es que del mismo modo en que los acontecimientos siempre tienen lugar en un momento concreto de la Historia y en un lugar específico, así también los individuos protagonistas de aquélla viven en un ámbito geográfico determinado y en una particular coyuntura temporal. Esta afirmación cobra sentido al intentar describir las pautas políticas de los protagonistas que fueron testigos directos de la evolución que se produjo en la transición del siglo XVIII al XIX entre los principios políticos del Antiguo Régimen y las bases constitucionales del Estado Liberal que se consagraría en esa última centuria.

En estas páginas se intentará mostrar la progresión moderada de alguno de aquéllos a través de la evolución biográfica del riojano Ramón Alesón Alonso de Tejada. Un hombre que protagonizó un avance escalonado de manera paralela a la evolución de la coyuntura histórica que se vivió en España entre 1781, año en que nació el personaje, y 1846, año de su fallecimiento. Para ello se partirá de los hitos biográficos más relevantes de su vida, con el fin de situarle correctamente en el tiempo y el espacio y poder entender mejor cuál fue su trayectoria política y sus virajes ideológicos de acuerdo con el proceso de transformación que sufrió el país durante las tres primeras décadas del siglo XIX, un marco cronológico de constante inestabilidad y desequilibrios. Se pretende con ello poner de manifiesto alguna de las pautas que ayudan a entender el modo en que se logró, por parte de una gran mayoría de elites políticas herederas de los principios de la Ilustración y formadas en el seno de un régimen monárquico absolutista, el salto hacia la defensa de los principios constitucionales que marcaban el camino hacia el liberalismo en nuestro país. Un cambio que en muy pocas ocasiones fue radical, hacia un liberalismo tardío que tuvo que esperar al fallecimiento de Fernando VII en 1833 para poder iniciar su despegue definitivo. Un proceso más bien lento y gradual que permitió el surgimiento de un nuevo grupo de individuos que, sobre unas bases socioeconómicas establecidas, evolucionaron a partir de sus propios méritos dando lugar a posicionamientos políticos con fronteras poco delimitadas en sus primeras manifestaciones.

1 Este trabajo se enmarca dentro del Proyecto Nacional de Investigación “Retórica e Historia. Los discursos parlamentarios de Salustiano de Olózaga (1847-1871)”, Ref. FFI2011-23519/FILO del Ministerio de Economía y Competitividad, e investigador principal D. José Antonio Caballero López. Dejo constancia de mi agradecimiento a esta institución.

174

Page 175

Así, al hablar de moderantismo postrevolucionario en clave local, se intenta personificar con un ejemplo esa progresión conservadora, que se desarrolló en un intento de lograr un equilibrio que permitiera la adaptación de las elites a las transformaciones que se estaban gestando sin poner en peligro sus posesiones materiales o su predominio socio-político en el ámbito público. En ningún momento estas posturas moderadas fueron ajenas a la necesidad de reformas, pero se mostraron siempre cautas ante actitudes exaltadas una vez vieron fracasar el primer intento revolucionario de 1812. El mismo Alesón diría al final de su carrera, en relación con sus experiencias ante la Constitución de Cádiz, el Estatuto Real de 1834 y la nueva Constitución de 1837, que "preparadas las reformas y destruido el antiguo régimen que oponían obstáculos a su realización, no pueden menos de verificarse, porque las masas lo desean y los hombres de todos colores lo miran como necesario. No es obra de estas ó las otras personas, ni de determinados partidos; es un sentimiento que anima a la mayoría absoluta de la nación. Las reformas están escritas en el libro del destino: la ejecución nos está encomendada"2.

La constitución de 1837 había fortalecido los poderes regios, restablecido el bicameralismo y propuesto la sistematización de los derechos fundamentales ya contenidos en la de 1812. Era el inicio del constitucionalismo moderado, una tentativa que Alesón iba a apoyar durante la última década de su actividad política desde la municipalidad y desde su tribuna parlamentaria. Y como él, muchos otros hombres del primer liberalismo español que deseaban un avance importante del país sin perder sus privilegios políticos ni el poder que les otorgaba su estatus económico. Individuos que comenzaron su experiencia política en el campo de las administraciones de corte absolutista y evolucionaron hacia posturas liberales en un diálogo constante donde se conjugaban sus intereses profesionales, económicos y políticos, por un lado, con la defensa del progreso y prosperidad del nuevo sistema representativo de base monárquica, por otro.

Del compromiso general, en mayor o menor medida revolucionario, de las dos primeras décadas del siglo XIX se pasó a la configuración de las dos grandes corrientes -progresista y moderada- que serían el soporte del Estado Liberal. Y al margen de algunos personajes de la primera fila política que dibujaron las bases de aquél y que militaron por convicción en una u otra, trataremos de ver aquí por qué muchos otros se adhirieron a la última de las posturas aludidas en una clara adaptación ideológica que les permitía una línea de continuidad segura desde su formación ilustrada.

II. BREVE SEMBLANZA BIOGRÁFICA

Ramón Alesón Alonso de Tejada nació el 7 de octubre de 1781 en la villa riojana de Sotés, entonces diócesis de Calahorra y La Calzada y actualmente provincia de La Rioja. Por lo que respecta a los aspectos más relevantes de su vida podría señalarse que fue el primogénito de los seis hijos del matrimonio conformado por Ramón Gil Alesón y Josefa Luisa Alonso de Tejada Pérez

2 Vide en el Archivo Histórico Provincial de La Rioja (AHPLR), Fondo Pujadas-Alesón (P-A), caja 032/18, proclamas dirigidas a los electores de la provincia de Logroño. Muchas de las referencias que se mencionan en adelante proceden de este mismo conjunto de documentos. En todas ellas se mantendrá la grafía y puntuación originales.

Page 176

Navarrete3, una familia de clase alta influyente en el panorama local riojano. Su padre, siguiendo una larga tradición familiar, fue alcalde del mismo municipio -cargo que más tarde ocupará el propio Ramón en varias ocasionesy continuó forjando una economía familiar en auge desde finales del siglo XVII. Por su parte, su madre pertenecía a un núcleo socioeconómico muy respetado y prominente tanto en la realidad rural riojana como en el campo de las ferrerías cántabras.

En la esfera privada perdió pronto a todos sus hermanos con excepción del tercero de ellos, Rafael, que estaría llamado a jugar un papel destacado en la época desde una perspectiva militar dentro las filas de los ejércitos nacionales durante la Guerra de la Independencia. También su padre falleció a la temprana edad de 38 años el 4 de octubre de 1793, lo cual le convirtió en el cabeza de familia y el encargado de administrar todos los bienes de la misma desde muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR